La innovación es la base de la competencia. Las empresas compiten entre sí ideando formas de hacer las cosas mejor. Esta búsqueda constante de una ventaja competitiva es el principal motor del crecimiento económico y el cambio tecnológico.

A través del uso excesivo constante, el término innovación se ha degradado un poco y hoy se refiere a casi cualquier cambio, grande o pequeño. Para los gerentes, sin embargo, la innovación empresarial no debería consistir en manipular los márgenes. Debería tratarse de buscar oportunidades para lograr un cambio positivo fundamental.

La verdadera prueba de una innovación empresarial no es su novedad, su tecnología o su inteligencia: es si agrega o crea un valor significativo para los clientes o accionistas.

Cuando los gerentes intentan decidir qué innovaciones valen la pena, deben buscar cómo los cambios propuestos afectarán el valor percibido por los clientes.

También deben buscar innovaciones que mejoren el valor para los accionistas de una empresa, así como para sus socios y otras partes interesadas.

Establezca objetivos claros de innovación empresarial para obtener los mejores resultados

La idea de innovación en valor o mapa estratégico de valor se ha propuesto como una forma de enfocar el valor. Hace cuatro preguntas fundamentales:
Eliminar: ¿cuál de los factores que la industria da por sentado debería eliminarse?
Reducir: ¿Qué factores deberían reducirse muy por debajo del estándar de la industria?
Aumento: ¿Qué factores deben elevarse muy por encima del estándar de la industria?
Crear: ¿Qué factores deben crearse que la industria nunca ha ofrecido?
Para tomar solo un ejemplo, Cirque du Soleil es una innovación extremadamente exitosa a pesar de estar posicionado dentro de un mercado de entretenimiento de tipo circense que estaba en declive significativo.

Cirque du Soleil sacudió deliberadamente las expectativas de los clientes al presentar no solo acrobacias espectaculares, sino también música artística, danza y múltiples producciones temáticas que eran el equivalente a las ofertas teatrales. Como resultado, el Cirque se ha convertido en un fenómeno global y ha redefinido la idea de un circo.

Todo esto es otra forma de decir que la innovación está relacionada con la productividad. La innovación empresarial permite a los gerentes reducir sus precios, acelerar los tiempos de entrega, agregar funciones, mejorar los servicios o mejorar la calidad. También les permite desarrollar o transformar sus procesos internos, fortaleciendo así sus resultados.

¿Cuándo estamos innovando?

Tal como se usa hoy en día, la palabra innovación puede referirse tanto a una mejora específica (“la nueva máquina de estampación fue una innovación significativa”) como al proceso mediante el cual se identifican y persiguen las mejoras (“en esta empresa, los gerentes practican la innovación”).

Ésta no es una distinción trivial. La innovación entendida como una mejora más no es suficiente para lograr una competitividad sostenible. Lo que realmente se necesita es transformar la empresa en una organización innovadora, que haya implementado un proceso de identificación, desarrollo e implementación de innovaciones de manera continua y permanente.

La realidad actual es que la innovación empresarial nunca se detiene. El gerente debe desarrollar estructuras y actitudes dentro de la organización que estén orientadas a la mejora continua.

La mejora continua depende de dos factores: creatividad e implementación. Quizás sea obvio que la innovación requiere creatividad en el sentido de generar nuevas ideas. Sin embargo, también requiere actuar sobre esas ideas de una manera que marque la diferencia.

La innovación no se trata solo de conocimientos brillantes. Una idea, un cambio o una mejora es solo una innovación cuando se pone en práctica y provoca efectivamente una reorganización social o comercial. La innovación se trata de cómo transformar el conocimiento en acción; solo entonces el gerente puede marcar la diferencia.

En otras palabras, la verdadera innovación ocurre cuando alguien usa un invento o una idea para cambiar la forma en que se llevan a cabo los negocios, cómo se organizan o qué intenta lograr. La innovación empresarial puede ocurrir independientemente de si logra generar valor para sus promotores originales. Todavía puede afectar al mundo empresarial en general. Y la innovación no siempre tiene por qué conducir a resultados positivos. La reciente agrupación de hipotecas de alto riesgo como papel comercial respaldado por activos fue innovadora, incluso si su impacto en la industria financiera fue desastroso.

La innovación es más que solo tecnología

La innovación no requiere algo total y completamente sin precedentes. De hecho, estas transformaciones integrales son relativamente raras y sus consecuencias no se pueden prever. El mejor ejemplo reciente de esto es Internet, que fue diseñado originalmente como un sistema de comunicación militar que podía resistir un ataque nuclear. Hoy ha transformado la sociedad.

Muchas innovaciones valiosas son extensiones o adaptaciones de ideas, metodologías o dispositivos existentes. Pueden afectar la gestión de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, las adquisiciones, las ventas y el marketing, el servicio posventa y los demás componentes de la cadena de valor de una empresa.

Dado que la innovación cubre muchas áreas y funciones, no se trata solo de implementar tecnología avanzada, aunque el uso de nuevas tecnologías puede ser parte de la innovación empresarial. También se trata de mejorar los procesos comerciales con el objetivo de mejorar y mantener la rentabilidad.

Puede resultar difícil diferenciar el cambio de la innovación. La literatura empresarial generalmente sostiene que una idea, un cambio o una mejora es solo una innovación cuando se implementa de una manera que provoca una transformación social o comercial. En ese sentido, la innovación es más sustancial que una simple invención o una mejora marginal.

La innovación empresarial se trata realmente de la implementación de nuevas ideas, metodologías o dispositivos de una manera que cambie las relaciones fundamentales de una empresa: las relaciones entre entrada y salida, costo y precio o comprador y vendedor.

Post a Comment