Toda empresa tiene problemas de inventario, sean reconocidos o no. Los excedentes, los materiales obsoletos, las existencias de seguridad po...
Toda empresa tiene problemas de inventario, sean reconocidos o no. Los excedentes, los materiales obsoletos, las existencias de seguridad por si acaso, el material almacenado en el almacén equivocado, el material que no es lo suficientemente bueno para usar pero que es demasiado bueno para tirarlo y los artículos que se acercan a sus limitaciones de vida útil contribuyen al problema.
Estos problemas de inventario representan desperdicio. Atan el dinero de la empresa, requieren manipulación de materiales y consumen un espacio valioso. Quizás, lo más importante, los problemas de inventario hacen que la operación de almacenamiento sea más grande y más compleja y, por lo tanto, más costosa de lo necesario.
El siguiente proceso sistemático puede ayudar a las empresas a evaluar el tamaño de sus problemas de inventario y encontrar formas de limitar su impacto.
1. Defina el problema
Comience con la idea de que todo el inventario es un problema a menos que exista una justificación financiera para ello. Luego, enumere las categorías de problemas de inventario que pueden representar las mayores pérdidas, por ejemplo:
- Material ubicado incorrectamente
- Material obsoleto
- Exceso de existencias
- Material defectuoso
2. Determine el valor para cada categoría
Por ejemplo, mida el exceso de existencias por el número de semanas o meses de suministro disponible y determine el valor de estas categorías. Cada medición puede definir el límite entre problemas justificables y de inventario.
3. Desarrollar procedimientos de auditoría e informes para rastrear el problema
Configure un proceso o procedimiento que medirá automática y regularmente la cantidad de problemas de inventario disponibles. Asegúrese de que las medidas proporcionen desgloses por ubicación, línea de producto, antigüedad del stock, motivo del problema, etc. Además, proporcione una herramienta de evaluación que podrá identificar los detalles subyacentes a la medición.
4. Establecer niveles de problemas de inventario como medida estándar del desempeño
A nivel mundial, las empresas norteamericanas a menudo son criticadas por su falta de paciencia. Su enfoque en los resultados a corto plazo conduce a una tendencia a desarrollar soluciones a corto plazo y a abortar un proyecto si estas soluciones no brindan los resultados deseados rápidamente. Esta situación se puede evitar asegurándose de que los niveles de problemas de inventario sean tan importantes como la productividad y las ventas a corto plazo. Como resultado, deberían ser una parte formal de la medición de la operación comercial.
5. Crea una solución a corto plazo
La solución a corto plazo suele ser simple de definir pero difícil de ejecutar: deshacerse del stock problemático. La organización tendrá que aceptar el costo único a corto plazo de solucionar los problemas. Aunque esto puede resultar difícil, hay que hacerlo. Esta tarea es más fácil de lograr si la organización ya tiene una cadena de suministro inversa establecida.
6. Planifique y programe la eliminación de las existencias problemáticas
La creatividad es esencial para desarrollar formas de deshacerse de las existencias problemáticas. Las ideas de eliminación, según el producto, pueden incluir:
- Vender el stock problemático a clientes, corredores o casas de liquidación de inventario a precios reducidos
- Reelaboración de la acción
- Usando para sustituciones
- Desmontaje y reutilización de componentes
- Transferencia dentro de la empresa
- Uso para I + D, es decir, diseños de nuevos productos.
- Usar para entrenamiento
- Enviar a la chatarra
A menudo es necesario reducir el impacto de los problemas de inventario en el negocio y permitir que los costos se absorban en los momentos adecuados. Esta estrategia puede cambiar a medida que más organizaciones adopten cadenas de suministro circulares en respuesta a la disminución de recursos.
7. Determinar las causas de los problemas de inventario
Identifique cómo se creó el problema en primer lugar utilizando el método de análisis de causa raíz, por ejemplo. El monitoreo y la eliminación oportunos de los problemas de inventario ayudan a limitar el costo, pero el objetivo real debe ser evitar que se desarrollen problemas de inventario desde el principio.
8. Busque problemas
Identificar situaciones que pueden hacer que los inventarios se conviertan en un problema. En tal sentido, comprobar:
- Previsiones de ventas demasiado optimistas
- Cambios de ingeniería de solución rápida no planificados
- Mala comunicación entre los departamentos de almacenamiento, compras, programación y producción
- Cambios en el mercado y la tecnología
- Fallos de proveedores y producción para cumplir con los cronogramas
- Políticas de pedido y / o tamaño de lote incorrectos
- Exceso de existencias de seguridad
- Datos de inventario inexactos
- Planificación de la producción deficiente y / o programación poco realista
9. Desarrollar una solución a largo plazo
Los problemas de inventario continuarán existiendo y la magnitud de los problemas no se reducirá hasta que se adopten soluciones a largo plazo. Es muy probable que estas soluciones surjan a medida que se definan las causas. En algunos casos, implementar las soluciones puede implicar un cambio sustancial en los procesos comerciales existentes; en otros casos, las soluciones pueden ser relativamente fáciles de implementar.
El principio básico para administrar el inventario es la eficiencia económica. Si el inventario es la forma más barata de afrontar un desafío o resolver un problema, entonces el inventario está justificado. Sin embargo, si existen otras alternativas cuya implementación cuesta menos, entonces el inventario es un problema y no debe mantenerse.
Una perspectiva a largo plazo y la voluntad de profundizar en los detalles y analizar la situación darán como resultado un negocio más eficiente y exitoso.
Todas las organizaciones, ya sean proveedores de materias primas, productos terminados a distribuidores o minoristas, se ocupan del inventario problemático. El desafío para los proveedores extranjeros es la distancia entre ellos y sus clientes. Dependiendo de sus acuerdos contractuales para la gestión de inventarios, los proveedores extranjeros deben comparar el costo de transportar sus bienes de regreso a su inventario con el costo y el valor potencial que se puede obtener al contratar servicios de logística inversa de un proveedor externo.
Por supuesto, si los proveedores extranjeros utilizan modelos VMI “Inventario Administrado por Proveedor” o JIT “Justo a Tiempo”, se minimiza el riesgo de posibles problemas de inventario.
COMMENTS