Compartimos estrategias de gestión de inventario que las empresas pueden utilizar para mantener niveles óptimos de inventario
La gestión de inventario es especialmente importante para los fabricantes y minoristas. Para los fabricantes, el objetivo es reducir tanto la cantidad total de inventario como el tiempo que los artículos permanecen en el inventario. Para los minoristas, el objetivo es mantener un inventario que coincida con la demanda y reducir la incidencia de desabastecimiento o bienes que permanecen almacenados por mucho tiempo.
Usando mediciones de KPI de artículos de inventario individuales en lugar de agregados para proporcionar mediciones específicas más útiles y otros datos de análisis de inventario recopilados a través de programas de software de gestión de existencias, es posible identificar formas de mejorar el flujo de entradas y salidas.
Existen varias estrategias de gestión de inventario que las empresas pueden utilizar para mantener niveles óptimos de inventario y al mismo tiempo garantizar que se satisfagan las necesidades de los clientes. Estas estrategias incluyen:
1. Mejorar la recopilación de datos
En las cadenas de suministro internacionales, es esencial que las empresas sepan dónde está el inventario, los plazos de entrega de los productos para llegar a los clientes y las cantidades y plazos de entrega de las materias primas que llegan a las plantas de producción. Sin esta información, las empresas no pueden medir adecuadamente sus niveles de inventario e inevitablemente reunirán demasiado inventario de seguridad.
Para administrar el inventario e identificar dónde se pueden hacer cortes, las empresas deben establecer un sistema de conteo regular, como conteos cíclicos, en el que se monitoree todo el inventario y se compare con otra información proveniente de la cadena de suministro.
2. Reducción de los plazos de entrega
Cuanto más largo sea el tiempo de entrega de una empresa, más inventario debe tener en su sistema. Las empresas pueden investigar formas más rápidas de hacer llegar los productos a los clientes, ya sea mediante el uso de sistemas de transporte más eficientes o ubicando las plantas de producción más cerca de los principales centros de clientes. Los costos relacionados con el almacenamiento de inventario son tan importantes que los gastos adicionales asociados con opciones de transporte más caras podrían estar justificados.
3. Aumento de la velocidad de producción
Una empresa debe tener suficiente inventario para satisfacer la demanda de los clientes. Si puede producir bienes más rápido o recibirlos más rápido de un fabricante, puede satisfacer el mismo nivel de demanda con menos inventario. Por ejemplo, si se tarda un mes en fabricar un producto, los niveles de inventario deben cubrir al menos la demanda de cuatro semanas. Si solo se necesita un día para fabricar un producto, los niveles de inventario de suministro para dos días cubrirán adecuadamente la demanda y dejarán una pequeña zona de amortiguamiento.
4. Evitar economías de escala
Muchas empresas compran grandes cantidades de materias primas o componentes porque es más barato comprar a granel. Sin embargo, la compra de suministros a granel puede costar mucho más en costos de almacenamiento de inventario de lo que ahorra en el precio de compra. Las empresas deben comprar solo lo que se necesita para satisfacer el nivel de demanda de los clientes. Este es un aspecto del inventario justo a tiempo, sin embargo, se debe considerar el sector industrial y el tipo de producto.
5. Uso de inventario de cobertura
La cobertura es una forma de acumulación de inventario que se utiliza como seguro contra un posible efecto adverso, como una huelga laboral o una interrupción del suministro. Debido a que la cobertura involucra especulación y se basa en pronósticos de eventos que podrían no suceder, los riesgos y costos potenciales son muy altos. Sin embargo, a veces puede ayudar a las empresas a seguir siendo rentables cuando se presentan condiciones adversas.
6. Basar la gestión de inventario en la demanda del mercado
Los pronósticos son necesarios para ayudar a administrar el inventario, pero en realidad son solo conjeturas. Es muy probable que los pronósticos para meses o incluso para un año sean inexactos. Las empresas deben combinar los pronósticos con la demanda del mercado para decidir cuándo reponer los productos terminados. Esto mantendrá los niveles de inventario alineados con las cantidades que los clientes realmente están comprando.
7. Uso de asociaciones
Las empresas también pueden reducir los niveles de inventario trabajando con asociaciones de proveedores. Muchas de estas estrategias requieren un alto nivel de confianza entre las empresas proveedoras y compradoras en la asociación y los sistemas de información en línea compartidos que ambos socios pueden usar para acceder a información esencial, como la información de envío de productos.
8. Tener una respuesta rápida
Una respuesta rápida ayuda a equilibrar las demandas de los consumidores con las necesidades de un minorista para minimizar el inventario. Los proveedores que colaboran con los minoristas tienen acceso a los datos del punto de venta generados en las cajas. Los minoristas siguen siendo responsables de pedir suministros, pero los proveedores pueden administrar el inventario y reducir los plazos de entrega porque pueden desarrollar pronósticos de demanda más precisos. Esto permite a los proveedores coordinar envíos que coincidan estrechamente con la demanda del cliente.
Las estrategias de respuesta rápida han sido especialmente útiles para los minoristas de abarrotes que tradicionalmente tienen una rotación alta y rápida con márgenes de ganancia bajos. Esta estrategia proporciona los siguientes beneficios:
- Los niveles de inventario en las tiendas pueden ser más bajos.
- Todos los productos pueden ser rastreados.
- El desperdicio se reduce porque las entregas de los proveedores se igualan a las ventas.
Para que las estrategias tengan éxito, los proveedores extranjeros deben estar dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con sus clientes para encontrar soluciones de gestión de inventario. Algunas de estas estrategias también pueden ser parte de las negociaciones contractuales durante los procesos de adquisición. Los compradores deben asegurarse de tener en cuenta los factores que afectan el abastecimiento global, como los tiempos y costos de envío, y ser realistas sobre los plazos de entrega al administrar el inventario.
COMMENTS