Conozca a detalle los costos que debera afrontar al aventurarse en la exportación
Una empresa que ha decidido exportar su producto a un nuevo mercado o comprar a un nuevo proveedor en un país diferente no puede dar por sentado que las transacciones potenciales serán viables, rentables o que proporcionarán bienes y/o servicios a un precio y calidad que son competitivos.
Desde un punto de vista financiero, una transacción puede resultar poco realista si el costo de ingresar a un mercado es demasiado alto, la competencia es agotadora o el precio que la empresa debe cobrar en el nuevo mercado no es competitivo. Una transacción no es viable si las ventas resultantes generan pérdidas o no pueden soportar adecuadamente el costo de hacer negocios.
Un importador debe asegurarse de que el producto o servicio siga siendo atractivo para ellos o sus clientes potenciales después de tener en cuenta los costos de aterrizaje (todos los costos asociados con la entrega de los bienes y/o servicios al país de destino), el embalaje y los gastos de cualquier viaje por adelantado y diligencia debida. Un exportador debe garantizar rendimientos aceptables y oportunos de las actividades comerciales internacionales en proporción a los costos y riesgos asociados.
Las finanzas son clave para entrar en nuevos mercados
Para un exportador, la decisión de ingresar a un nuevo mercado puede provenir de un plan de ventas y marketing basado en una sólida investigación de mercado o puede ser una respuesta reactiva a una solicitud no solicitada. Independientemente del impulsor, las finanzas deben seguir siendo una prioridad principal en la planificación de nuevas empresas en los mercados internacionales.
Determinar todos los elementos que influyen en el comercio internacional exitoso requiere mucho tiempo y es complicado debido a las fronteras nacionales, las divisas y las aduanas, entre otros factores. Explorar e ingresar a nuevos mercados internacionales es costoso, ya que los costos pueden involucrar numerosas variables.
Partida de gastos básicos / Factores que generan costos adicionales
- Estudios de mercado, marketing y ventas
- Viajes al extranjero
- Comunicaciones adicionales, p. ej. teléfono, fax, mensajería
- Participación en ferias o misiones comerciales
- Verificación de crédito en el extranjero importadores / proveedores
- Servicios jurídicos y de traducción
- Desarrollo de las competencias lingüísticas
- Fabricación
- Modificación y adaptación del producto (requisitos del mercado objetivo)
- Pruebas de productos por reglamentos técnicos (especialmente para alimentos, textiles, farmacéuticos, entre otros)
- Entrega
- Etiquetado y embalaje para el exterior o mercado local
- Embalaje de mercancías para su envío
- Transporte de carga
- Seguro de carga
- Preparación de la documentación
- Transporte, carga y descarga de mercancías
- Aduana
- Almacenamiento y depósito
- Transitarios y otros proveedores de servicios logísticos
- Distribución
- Servicios de exportadores y agentes
- Servicio de cuentas extranjeras
- Financiación
- Instrumentos financieros, por ejemplo, cartas de crédito, cobranzas documentarias
- Seguro de crédito a la exportación
- Servicios financieros adicionales, por ejemplo, compras de cuentas por cobrar con descuento (factoring, forfaiting)
- Movimientos de los tipos de cambio, o protección contra tales movimientos (forward)
Algunos de estos costos pueden ser especialmente altos cuando se expanden por primera vez a negocios internacionales o a nuevos mercados, y es posible que deban amortizarse en varios años.
Además, los negocios internacionales por su naturaleza generarán situaciones inesperadas, algunas menores y otras catastróficas, y la planificación financiera para empresas de todos los tamaños debe incorporar estrategias de contingencia.
El éxito en el comercio internacional y los negocios globales exige un enfoque flexible, dinámico y con capacidad de respuesta para la realización de negocios y la planificación y gestión de las finanzas relacionadas. La viabilidad de una empresa, relación o transacción comercial propuesta puede determinarse en un proceso ordenado y por etapas, o de una manera más fluida e interactiva. Independientemente del enfoque, la planificación, la gestión y el perfeccionamiento continuo de las finanzas en torno al comercio internacional son tanto prudentes como necesarios.
El artículo es de gran ayuda para nosotros como futuros exportadores, debido a que nos enseña y nos invita a ser más consientes con aspectos tan importantes como los costos para que al momento de exportar no tengamos perdidas tanto productivas/comerciales ni como empresa en las relaciones comerciales, ya que no tener un buen control de nuestras finanzas puede desbordar muchas inconformidades y dificultades que pueden llevar a la desconfianza y deslealtad de nuestro futuros clientes, además de conocer nuestro futuro mercado para abarcar eficientemente las necesidades de nuestro niche potencial.
ResponderBorrar