La desaceleración económica en el comercio global persistirá hasta el 2023

La desaceleración económica en el comercio global persistirá hasta el 2023. Aumentan los riesgos en el crecimiento de las economías emergentes.


La recuperación mundial se desacelerará en medio de los continuos brotes de COVID-19, la disminución del apoyo macroeconómico y las persistentes dificultades en las cadenas de suministro. Las perspectivas se ven empañadas por diversos riesgos, como las nuevas variantes del coronavirus, el desanclaje de las expectativas inflacionarias y el estrés financiero. Si algunos países finalmente requieren una reestructuración de la deuda, la recuperación será más difícil de lograr que en el pasado. El cambio climático puede aumentar la inestabilidad de los precios de los productos básicos. Las tensiones sociales pueden agudizarse como resultado del aumento de la desigualdad causado por la pandemia. Estos desafíos subrayan la necesidad de promover una vacunación generalizada, mejorar la sostenibilidad de la deuda, abordar el cambio climático y la desigualdad, y diversificar la actividad económica.

La Perspectiva Mundial

Según un análisis del Informe emblemático del grupo del Banco Mundial, “Global Economic Prospects”, se confirma la existencia de un fuerte repunte registrado en el 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID 19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales, que publica el Banco Mundial.

Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en el 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo. Asimismo, la marcada desaceleración de las principales economías pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo. David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, indica que el aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo.

La desaceleración coincidirá con la ampliación de la divergencia entre las tasas de crecimiento de las economías avanzadas y las de las emergentes y en desarrollo. Se espera que, en las economías avanzadas, el crecimiento disminuya del 5 % en 2021 al 3,8 % en 2022 y al 2,3 % en 2023, un ritmo que, si bien más lento, será suficiente para restablecer las tendencias previas a la pandemia en la producción y la inversión.

En las economías emergentes y en desarrollo, en cambio, se espera que el crecimiento caiga del 6,3 % en 2021 al 4,6 % en 2022 y al 4,4 % en 2023. En los mercados emergentes y en desarrollo, ha llegado a la tasa más alta desde 2011.

En consecuencia, para contener las presiones inflacionarias, muchas economías emergentes y en desarrollo han comenzado a retirar las medidas de apoyo mucho antes de que se complete la recuperación. La versión más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales contiene secciones analíticas en las que se exponen nuevas observaciones sobre tres obstáculos que pueden impedir una recuperación duradera en las economías en desarrollo.

Primera Sección

En la primera sección, referida a la deuda, se compara la iniciativa internacional implementada recientemente para abordar la deuda insostenible en las economías en desarrollo con otras iniciativas coordinadas anteriores que tenían como objetivo facilitar el alivio de la deuda. Tras observar que la COVID 19 llevó la deuda mundial total al nivel más alto en medio siglo, aun en un contexto de creciente complejidad en el paisaje de los acreedores, en el informe se concluye que las futuras iniciativas coordinadas de alivio de la deuda tendrán más dificultades para lograr el éxito.

Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, afirma que las decisiones que tomen los responsables de la formulación de políticas en los próximos años decidirán el curso de la próxima década. Pero para abordar los retrocesos en el desarrollo, como el aumento de la desigualdad, se requerirá un apoyo sostenido. En un momento en que los niveles de deuda son elevados, será esencial la cooperación global para ayudar a ampliar los recursos financieros de las economías en desarrollo a fin de que puedan lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo.

Segunda Sección

En la segunda sección analítica, se examinan las consecuencias de los ciclos de auge y caída de los precios de los productos básicos en las economías emergentes y en desarrollo, la mayoría de las cuales dependen en gran medida de la exportación de dichos productos. Es probable que la evolución de la macroeconomía mundial y los factores que determinan la oferta de productos básicos continúen dando lugar a estos ciclos de auge y caída. En el caso de muchos productos básicos, tales ciclos pueden verse amplificados por las fuerzas del cambio climático y la transición energética dirigida a eliminar los combustibles fósiles. El análisis también muestra que, desde la década de 1970, los momentos de auge de los precios de los productos básicos han sido en general más marcados que las caídas, lo que puede dar lugar a oportunidades significativas para lograr un crecimiento más fuerte y sostenible en los países exportadores de estos productos, siempre que apliquen políticas disciplinadas durante los períodos de auge para sacar provecho de las ganancias inesperadas.

Tercera Sección

En la tercera sección analítica del informe, se examina el impacto de la COVID‑19 en la desigualdad en el mundo. Aquí se señala que la pandemia ha aumentado la desigualdad de ingresos a nivel mundial, revirtiendo en parte la disminución que se había logrado en las dos décadas anteriores. Por lo cual, Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, indica que estas reformas deben diseñarse de modo tal de incrementar la inversión y promover el capital humano, revertir la desigualdad de ingresos y de género, y hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Las perspectivas regionales:

Según las previsiones, el crecimiento en la mayoría de las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo en 2022-23 volverá a las tasas promedio registradas en la década anterior a la pandemia. Este ritmo de crecimiento no será suficiente para recuperar los retrocesos en la producción durante la pandemia. Se espera que, para 2023, la producción se mantendrá por debajo de la tendencia anterior a la pandemia en todas las regiones de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED),a diferencia de las economías avanzadas, donde se prevé que producción regresará a dichas tendencias. Europa y Asia central será la región que más se acerque a su trayectoria previa a la pandemia y Asia meridional la que más se aleje de tal trayectoria. Los riesgos para las perspectivas regionales están inclinados a la baja, e incluyen continuos brotes de COVID-19, lentitud de los avances en la vacunación, estrés financiero, precios de los productos básicos más bajos de lo esperado, tensiones geopolíticas y malestar social, inseguridad alimentaria, y daños causados por fenómenos meteorológicos extremos.

A continuación, se apreciará los datos de las proyecciones para cada región:

Asia oriental y el Pacífico: Según las proyecciones, el crecimiento se desacelerará al 5,1 % en 2022 y aumentará ligeramente al 5,2 % en 2023.

Europa y Asia central: Se prevé que el crecimiento se desacelerará al 3,0 % en el año 2022 y al 2,9 % en 2023.

América Latina y el Caribe: De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento se desacelerará al 2,6 % en 2022 para luego aumentar levemente al 2,7 % en 2023.

Oriente Medio y Norte de África: Se pronostica que el crecimiento se acelerará al 4,4 % en 2022 antes de atenuarse hasta el 3,4 % en 2023

Asia meridional: Se prevé que el crecimiento se acelere al 7,6 % en 2022 antes de atenuarse al 6,0 % en 2023.

África subsahariana: Según las previsiones, el crecimiento se acelerará ligeramente al 3,6 % en 2022 y volverá a aumentar al 3,8 % en 2023.

En conclusión, La pandemia de COVID-19 ha aumentado la desigualdad de ingresos a nivel mundial, incrementando considerablemente la desigualdad entre países y algo la desigualdad dentro de los mismos. El aumento de la desigualdad entre países es el resultado de la recuperación desigual de la pandemia que contrasta con la disminución de la desigualdad entre países en torno a la recesión mundial de 2009.

Entre las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo , la desigualdad de ingresos dentro de los países sigue siendo especialmente elevada en América Latina y el Caribe y el África subsahariana , que en conjunto albergan a cerca de dos tercios de los pobres extremos del mundo.

La alta inflación y el aumento de los niveles de deuda pública pueden obstaculizar la capacidad de los países para apoyar a los grupos vulnerables y facilitar la recuperación y el crecimiento sostenible, lo que agravando el riesgo de que aumente la desigualdad de ingresos dentro de los países y entre ellos.

Se necesita un paquete integral de políticas para orientar la economía mundial hacia un camino de desarrollo más inclusivo. Dicho paquete incorporaría políticas destinadas a reducir la desigualdad entre países y dentro de los países. Requiere políticas nacionales proactivas y el apoyo de la comunidad mundial.


REFERENCIAS
World Bank Gorup Flagship Reporte (2022). Global Economic Prospects, January 2022. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/36519/9781464817601.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

East Asia and the Pacific - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-EAP.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

Europe and Central Asia - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-ECA.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

América Laitna y el Caribe - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-LAC-SP.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

Middle East and North Africa - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-MENA.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

South Asia - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-SAR.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

Sub-Saharan Africa - Global Economic Prospects (2022) . Recent developments. Disponible en https://thedocs.worldbank.org/en/doc/cb15f6d7442eadedf75bb95c4fdec1b3-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-January-2022-Regional-Overview-SSA.pdf
Última vez consultado: 25/01/2022

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,92,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,65,América del Norte,21,Análisis y Opinión,160,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,74,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,4,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,66,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,223,Dirección y Emprendimiento,84,Distribución Física Internacional,54,Distribuidor,1,Documento de Transporte,6,Documentos de Comercio Exterior,6,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,2,Empresas Exportadoras,2,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,123,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,10,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,42,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,56,Expertos,34,Exportación,381,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,27,Finanzas Internacionales,124,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,41,Gregorio Cristóbal Carle,19,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,43,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,22,Importación & Gestión de Compras,26,Incoterms,97,Incoterms 2020,12,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,158,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,447,Investigación de Mercados,71,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,46,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,110,Logística,4,Logística & Transporte,193,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,5,Marketing & Gestión Comercial,257,Marketing Digital,11,Marketing Mix,49,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,10,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,6,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,51,Mozambique,1,Negociación Internacional,57,Nicola Minervini,64,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,3,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,3,Operadores Logísticos,17,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,69,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,18,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,2,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,90,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1508,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La desaceleración económica en el comercio global persistirá hasta el 2023
La desaceleración económica en el comercio global persistirá hasta el 2023
La desaceleración económica en el comercio global persistirá hasta el 2023. Aumentan los riesgos en el crecimiento de las economías emergentes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEj7fffBbkFap8GhzCSmSwNOs_mPqbhR5IFpqacsoV5H9wulyKxmym7mYnzT-cX9Xxp36xK62Lc778fZN4OmzzC6F9xEwLmuUXpWciRSMGJXCSVWk8U4FPfD23tr76g5pxGnerKITHmPIzKG43i6vvgkuaP-OqffQ9V2-caOd_VCRpfc-QX-Lotgth4H=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEj7fffBbkFap8GhzCSmSwNOs_mPqbhR5IFpqacsoV5H9wulyKxmym7mYnzT-cX9Xxp36xK62Lc778fZN4OmzzC6F9xEwLmuUXpWciRSMGJXCSVWk8U4FPfD23tr76g5pxGnerKITHmPIzKG43i6vvgkuaP-OqffQ9V2-caOd_VCRpfc-QX-Lotgth4H=s72-c
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/01/la-desaceleracion-economica-en-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/01/la-desaceleracion-economica-en-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content