10 pasos para la carga, estiba y sujeción de mercancías en un contenedor de carga

A continuación, se indican 10 pasos y aspectos que deben tenerse en cuenta al cargar, estibar y sujetar mercancías en un contenedor


La expedición segura de las cargas es ciertamente un objetivo primordial, de particular importancia cuando se trata de mercancías peligrosas. Un objetivo conexo consiste en entregar la carga completa, limpia y sin daño alguno.

A continuación, se indican 10 pasos y aspectos que deben tenerse en cuenta al cargar, estibar y sujetar mercancías en un contenedor (llenar un contenedor).

1. La persona clave es el expedidor y/o la persona responsable de cargar (consolidar/colocar) las mercancías en el contenedor.

Debe seleccionarse el contenedor adecuado en cada caso. ¿La carga requiere refrigeración, ventilación, equipo especial de manipulación, dispositivos de sujeción o la utilización de maderas de estiba especiales en el contenedor? ¿El contenedor es para uso exclusivo? En caso de duda consulte al transportista marítimo o la empresa de arrendamiento de los contenedores.

2. Estado del contenedor

Compruebe el estado del contenedor cuando llegue. ¿Es el tipo de contenedor que pidió? Examínelo y verifique los siguientes puntos:
  • Limpieza. ¿Huele? ¿Es estanco? Si está lloviendo (o hay nieve en el techo) será un buen momento para comprobar si hay filtraciones. De lo contrario, puede hacerse una inspección ocular del interior del contenedor. El agua se filtrará allí donde se observen rayos de luz (en caso de duda compruebe la estanquidad rociando con una manguera). Preste especial atención a las juntas de las puertas y compruebe si cierran bien. Las puertas suelen ser un punto vulnerable de los contenedores.
  • Si está dotado de dispositivos para inmovilizar la carga, ¿se encuentran en buenas condiciones y su número es suficiente?
  • Examine detenidamente el estado del contenedor con el mismo cuidado con que lo haría si fuera a comprarlo (en cierto modo usted lo está comprando, aunque sólo sea para un viaje). ¿El contenedor ha sufrido reparaciones? En caso afirmativo, ¿la reparación sirvió para devolverle su solidez y estanquidad?
  • Examine los costados con detenimiento y vea si tienen agujeros o soldaduras agrietadas. ¿El contenedor está deformado (torcido) o desalineado? Si lo está, entonces ha sido utilizado indebidamente y probablemente no sea adecuado para transportar su carga de forma segura. (Es poco probable que un contenedor deformado encaje bien en los chasis y se acople a los equipos de manipulación de carga que deben asirlo por todos los esquineros.) ¿Se han retirado de los costados y las puertas todos los rótulos y marcas utilizados para indicar mercancías peligrosas, precauciones o destinos anteriores?
Pida otro contenedor si el que ha examinado no cumple los criterios indicados. Tenga presente que es muy probable que su carga no llegue en buenas condiciones si no toma las precauciones debidas desde el principio.

3. Estiba y llenado de los contenedores

En esta fase, el cargador se ocupa de estibar carga en el buque, que transporta cientos de pequeños «compartimentos» portátiles de carga (es decir, contenedores) embarcados por numerosos expedidores de cargas contenerizadas.

El término "llenado" se utiliza con frecuencia para referirse a la colocación de las mercancías en los contenedores. La Organización Marítima Internacional utiliza el término «arrumazón». «Estibar» quiere decir colocar o disponer apretadamente y de forma segura. Estibar es una expresión marítima tradicional que significa preparar y distribuir convenientemente en un buque la carga y el equipo para la travesía por mar. El término «cargar», en el sentido en que se utiliza en el sector ferroviario y en el del transporte por carretera, suele significar lo mismo que «estibar».

Independientemente de cómo denomine usted esa operación, estibe correctamente la mercancía en el contenedor adecuado y sujétela bien (como puede ver, «estibar» y «sujetar» son dos operaciones distintas).

4. Distribución del peso y aprovechamiento del espacio

IMPORTANTE: Planifique la estiba de la mercancía en el contenedor. El peso debe distribuirse uniformemente a lo largo y ancho de todo el suelo del contenedor.

Por ejemplo: si tiene un contenedor de 40 pies, con una capacidad de carga de 29 toneladas y una capacidad cúbica de 2.090 pies cúbicos y su carga pesa 24 TM, pero solamente ocupa 1.000 pies cúbicos, lo mejor es estibarla de modo que ocupe más o menos la mitad de la altura y toda la superficie del suelo del contenedor, en lugar de estibarla hasta el techo y ocupar la mitad del piso.

Cuando estibe cargas de densidad uniforme (distintas de cargas muy concentradas), la distribución correcta y uniforme del peso no presenta prácticamente ningún problema. En cambio, las cargas de diferentes densidades plantean problemas.

5. Compatibilidad de las cargas

Si el contenedor se carga con bultos de diversas mercancías, preste mucha atención a su correcta segregación y estiba. Deben tenerse en cuenta tanto las características físicas de las mercancías (por ejemplo: su peso, tamaño y densidad) como el hecho de que sean líquidas o sólidas.

La carga puede ser de alta densidad, de mercancías difíciles de estropear (por ejemplo, chapas metálicas galvanizadas), o de baja densidad, pero también de mercancías difíciles de estropear. Por otra parte, puede ser de alta densidad, de componentes electrónicos fáciles de estropear, o de artículos de baja densidad, como pantallas de lámparas eléctricas. Existen muchas combinaciones posibles.

El cargador debería tener presente el tipo de mercancías transportadas previamente en el contenedor, sobre todo cuando vayan a transportarse productos alimenticios.

6. Una estiba indebida puede causar daños en cualquier tipo de mercancía, incluso en las denominadas mercancías difíciles de estropear

Al planificar el embalaje y la estiba de las mercancías para su transporte en contenedores deben tenerse en cuenta las características y propiedades de cada una de ellas. Siempre debe prestarse atención a la compatibilidad de las mercancías que se transportan en un mismo contenedor.

También es esencial ordenar con una configuración correcta las unidades de embalaje de la carga para utilizar adecuadamente la capacidad cúbica del contenedor. Asimismo, deben evitarse las posibles causas de daños por fricción, aplastamiento, contaminación por olores y humos y humedecimiento por la condensación de humedad o las filtraciones.

Existen reglamentos relativos a la segregación de las mercancías peligrosas y materiales potencialmente peligrosos en el mismo contenedor o en contenedores adyacentes. La compatibilidad con otras mercancías potencialmente peligrosas (y con algunas cargas no sujetas a reglamentos) tiene que ajustarse a una serie de requisitos generales y, a veces, específicos sobre la segregación de mercancías.

7. Cargas peligrosas

Los reglamentos de los Estados Unidos aplicables al transporte de materiales peligrosos embalados figuran en el título 49 del Código de Reglamentos Federales, partes 100 a 178, que se aplican a todos los modos de transporte.

Las recomendaciones internacionales aplicables exclusivamente al transporte por mar de estos materiales figuran en el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG), de obligado cumplimiento en todos los países que lo hayan incorporado en sus legislaciones. Así pues, el Código debe considerarse como un conjunto de «reglamentos» internacionales.

El título 49 del Código de Reglamentos Federales (conocido generalmente como el «Título 49 CFR») se aplica a los materiales peligrosos embalados que se expidan por cualquier modo de transporte. Los reglamentos aplicables específicamente al «Transporte en buques» figuran en la parte 176 del título 49 CFR, partes 100 a 177.

Tanto el título 49 CFR como el Código IMDG especifican las prescripciones reglamentarias aplicables a los materiales peligrosos embalados (terminología de los Estados Unidos) y a las mercancías peligrosas (terminología internacional).

8. Estiba de cargas líquidas y secas y de cargas pesadas y ligeras

Cargas líquidas y secas

Cuando se estiben en un contenedor carga líquida y carga seca embaladas, la carga líquida nunca debe colocarse sobre mercancías que puedan estropearse debido a la humedad o a las filtraciones, ni tampoco en un lugar adyacente en que el líquido de una fuga pueda derramarse por el suelo del contenedor. La carga seca debe apilarse sobre la carga líquida, o al mismo nivel, pero separándola del suelo mediante una capa adicional de maderas de estiba. Las fugas de líquidos se producirán con mayor probabilidad en el caso de las mercancías envasadas en barriles y toneles. Siempre debe prestarse mucha atención a la estiba y sujeción correctas de los toneles a fin de impedir su movimiento dentro del contenedor.

Estiba de cargas pesadas y ligeras

La estiba incorrecta de carga pesada y carga ligera en un mismo contenedor produce daños por aplastamiento y estropea la mercancía. Los bultos pesados, como las cajas con piezas de máquinas, y las piezas pesadas, sueltas o sobre patines siempre deberán estibarse en la parte inferior o suelo del contenedor, debajo de mercancías más ligeras.

Cada capa de mercancías deberá ser tan plana como sea posible. Para evitar el aplastamiento lateral la carga deberá estibarse en los costados y extremos del contenedor, llenando los espacios vacíos con maderas de estiba o un sustituto adecuado.

Si los bultos se estiban sin sujetarlos firmemente es probable que se produzcan daños por fricción a consecuencia del movimiento o vibración del camión, tren o buque en que se transporten. Si no se sujetan para evitar que se muevan, pueden rozar entre sí y contra las paredes del contenedor. La carga con poco o ningún revestimiento es particularmente susceptible de sufrir daños por fricción. Deberá utilizarse un material amortiguador para proteger contra este tipo de daños.

9. Estiba de cargas muy concentradas

Al planificar la estiba de cargas de peso muy concentrado deberá prestarse mucha atención al peso máximo y a la presión sobre el suelo admisibles en el contenedor. El tablado que se requiera para repartir el peso adecuadamente deberá disponerse teniendo en cuenta los factores que inciden en la distribución del peso.

El grosor de la madera de este tablado será suficiente para que no se deforme bajo el peso previsto, con las soleras inferiores colocadas de forma longitudinal en el contenedor. La pieza o piezas de carga deberán sujetarse con pernos a travesaños apoyados sobre los soportes longitudinales. Los travesaños deberán empernarse adecuadamente o sujetarse a los soportes inferiores mediante abrazaderas de refuerzo cuando proceda.

10. Sujeción de la carga

Llene el contenedor o sujete la carga. Utilice maderas de estiba. Bloquee las estibas. No deje espacios libres o bultos sueltos en la parte superior. Debe evitarse el contacto directo de superficies metálicas, pues ello torna resbaladiza la superficie. Una arrumazón apretada es garantía de un transporte perfecto.

Evite la presión directa sobre las puertas y utilice vallas o cancelas adecuadas para llenar los espacios vacíos. Al estibar o cargar las mercancías en el contenedor usted es responsable de hacerlo correctamente en virtud de disposiciones reglamentarias. En el caso de cargamentos marítimos, las técnicas de sujeción y los materiales utilizados han de ser más que simplemente «adecuados».

Compruebe que se han fijado etiquetas que denoten peligrosidad en los bultos y rótulos en los contenedores cuando ello sea necesario.

Por último, cierre las puertas, asegúrelas con el medio de cierre, precíntelas y anote el número del precinto para indicarlo en el conocimiento de embarque.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: 10 pasos para la carga, estiba y sujeción de mercancías en un contenedor de carga
10 pasos para la carga, estiba y sujeción de mercancías en un contenedor de carga
A continuación, se indican 10 pasos y aspectos que deben tenerse en cuenta al cargar, estibar y sujetar mercancías en un contenedor
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1yQXdHfzwggr0ta250m-3Fze0CeAtNtd36mw1hq7B7wCnNHNWibAdeMGMOz4bN0JKP-7zVG3Svbw-nrGgdrhMKZvJfFhUwX4NEea3_uDYrQVHSh9IwBs0Nhdkex3yzv6dmtQOkrYoHynmTPkWY2aEs8YBq0xlv6oGbtwJ_mX0PPCQD4BTTrnTycfB=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1yQXdHfzwggr0ta250m-3Fze0CeAtNtd36mw1hq7B7wCnNHNWibAdeMGMOz4bN0JKP-7zVG3Svbw-nrGgdrhMKZvJfFhUwX4NEea3_uDYrQVHSh9IwBs0Nhdkex3yzv6dmtQOkrYoHynmTPkWY2aEs8YBq0xlv6oGbtwJ_mX0PPCQD4BTTrnTycfB=s72-c
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/02/10-pasos-para-la-carga-estiba-y.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/02/10-pasos-para-la-carga-estiba-y.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content