Aprenda como calcular el de utilidad bruta, operacional y neta a traves de un caso de estudio
Al emprender un negocio, escucharás las experiencias de otros que ya han pasado por el camino que estás por iniciar. Raramente te hablarán de los aspectos menos espectaculares, aquellos que no entran en las anécdotas de las conferencias en las que comparten sus casos de éxito. Sin embargo, son de los más importantes. Nos referimos a los asuntos contables y de números, como es el caso del MARGEN DE UTILIDAD DE TU NEGOCIO.
¿Qué es el margen de utilidad?
El margen de utilidad es la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto o servicio y los costos fijos y variables que están involucrados en todo el proceso de comercialización y el mantenimiento de la compañía.
Es decir, la ganancia que obtienes en tu negocio una vez que tomas en cuenta lo que implica la producción de lo que ofreces, desde la materia prima, los salarios de tus colaboradores, los gastos de distribución, hasta los impuestos y gastos fijos (como energía eléctrica, renta de bodega, etc.).
Así que no se trata solamente de vender un producto a un precio que te permita recuperar la inversión de producirlo, sino que además te permita solventar el costo de todo lo que está alrededor de él.
¿Por qué debes conocer el margen de utilidad?
Para que el negocio funcione óptimamente, debes enterarte de todo lo que sucede dentro de él. El margen de utilidad, además, es un dato muy importante porque refleja si hay ganancias con tu estrategia. Te permite comprender si los proveedores son los indicados para optimizar recursos, si hay algún gasto extra que puedas eliminar o que deba sustituirse por otro que justifique de mejor manera la inversión.
Al conocer el margen de utilidad responderás algunas preguntas clave, como:
- ¿La venta que haces ayuda a pagar a todo el equipo?
- ¿Existe alguna forma de reducir costos de producción sin sacrificar la calidad?
- ¿Tienes en cuenta todo lo que debes pagar para que tu producto esté al alcance de los consumidores, o quizá olvidas un impuesto que ahora reduce el margen de ganancia?
- ¿La estrategia que has creado para el marketing de tu oferta genera más beneficios que gastos?
Cuando es visible y claro tu margen de utilidad, tu negocio podrá ser más estratégico en sus decisiones, además de que contarás con un termómetro que mida realmente cómo va la operación en tu empresa. Si puedes planear mejor, los resultados tendrán que ser más eficientes, rápidos y constantes.
Tipos de margen de utilidad
La utilidad representa ganancias, por lo tanto, es el reflejo de cuán sólida es una compañía. Es necesario que sepas que ese margen es el adecuado para el mercado en el que te mueves. Por eso también es importante conocer los tipos de margen de utilidad, pues sus datos te arrojan las ganancias en dos procesos diferentes y separados.
Básicamente tenemos tres tipos de margen de utilidad: el margen de utilidad bruta, el margen de utilidad operacional y el margen de utilidad neta. Se estima que un margen de utilidad neta del 10% es lo más equilibrado; si es más alto y supera el 20% ya se considera excelente, pero si es menor y ronda alrededor del 5% podría ser bajo. Sin embargo, depende del mercado e industria al que pertenece tu negocio.
Los márgenes de utilidad se calculan así:
Margen bruto = (Utilidad bruta / Ventas netas) x 100
Margen operacional = (Utilidad operacional / Ventas netas) x 100
Margen neto = (Utilidad neta / Ventas netas) x 100
Ahora que ya conoces las fórmulas necesarias para tener una idea clara y medible del margen de utilidad de tu producto o servicio, te vamos a compartir un ejemplo para que puedas verlo en todo su esplendor.
Caso de estudio
A manera de ejemplo se propone una empresa que tiene 3 líneas de producto que durante el último año registraron las siguientes ventas y costos de ventas:
Ventas
Línea 1: $300.205.000
Línea 2: $200.550.000
Línea 3: $525.467.000
Costo de ventas
Línea 1: $180.059.000
Línea 2: $110.046.000
Línea 3: $385.470.000
Los gastos de la empresa no están clasificados por centros de costos, sin embargo, el contador y el gerente consideran que los gastos se pueden distribuir entre las 3 líneas en forma uniforme, es decir la tercera parte para cada línea de ventas. Durante el año anterior los gastos de ventas fueron $117.111.000 y los gastos de administración $71.246.010.
El año anterior la totalidad de los ingresos de la empresa correspondió a ingresos de operación y los gastos financieros y bancarios totalizaron $41.256.201. El año anterior los impuestos de la empresa se causaron a una tasa del 33%. Bajo el esquema que el contador y el gerente proponen para la distribución de gastos entre las 3 líneas de producto, la línea 1 sería la que ofrece un margen neto más alto y la línea 2 el menor margen neto. La empresa como un todo presenta un margen neto del 7,9%, encontrándose el margen neto de la línea 2 por debajo del margen de la empresa.
Preocupado el gerente por el bajo margen que la empresa muestra frente al sector solicita consejo para incrementarlo.
Una visión bien intencionada pero poco profunda de la situación podría concluir que una forma de incrementar el margen neto de la empresa es reduciendo a la participación de la línea 2 dentro de las ventas de la empresa e incluso eliminando esta línea de productos.
Se observa que, bajo esta visión parcial de la situación, la posible eliminación de la línea 2 antes que mejorar el margen neto de la empresa lo reduce, según se muestra a continuación.
La observación del resultado de la empresa sin incluir la línea 2 de productos muestra una empresa con un margen neto inferior al que se presenta en el escenario inicial y con líneas de producto cuyo margen bruto no supera el 41%, cuando anteriormente tenía una línea de producto que presentaba un margen bruto superior al 45%. La simulación del retiro de la línea 2 muestra que la empresa reduciría todos sus márgenes.
Si retomando el escenario inicial, un observador indicara que la línea 3 es la que presenta menor margen bruto y en razón de ello se procede a retirarla del mercado, una simulación del estado de resultados sin esta línea de productos mostraría que el retiro de esta línea de negocios permitiría a la empresa incrementar su margen bruto, pero la conduciría a reducir su margen operacional y su margen neto e incluso la conduciría a generar pérdidas en la operación el negocio.
Muestran los anteriores escenarios que el margen neto de la empresa responde a la conjugación de las condiciones individuales de cada una de las líneas de producto que conforman el portafolio de la empresa y también a la definición de los parámetros de distribución de gastos.
COMMENTS