Conoceremos como el proceso de una carta de crédito con cláusulaverde que permite que el exportador pueda disponer de los fondos antes del embarque
El problema que se le presenta a gran parte de las empresas que dan sus primeros pasos a la internacionalización, es su falta de liquidez, por lo que no pueden abordar la fabricación si no es con ayuda financiera.
En tal sentido, cabe mencionar que existe un abanico de opciones para financiar las ventas al exterior, las cuales se van generando dentro de las negociaciones entre la empresa y el cliente del exterior.
En algunos casos, se puede conseguir financiamiento directo del comprador, el cual se hace efectivo a través de las cartas de crédito que este pueda abrir a favor del exportador, y pueden ser bajo los términos denominados Cláusula Roja y Cláusula Verde.
En este artículo explicaremos a través de un caso práctico el funcionamiento de una carta de crédito con cláusula verde. Pero primero, definiremos que es Cláusula Verde: La Cláusula Verde adelanta efectivo contra la presentación del recibo y el endoso de un warrant, más el certificado de depósito en donde se evidencia que, la totalidad o parte de la mercadería a ser exportada, se encuentra almacenada como garantía.
Caso Práctico
Exportador: Frutas y Verduras, SA, España.Importador: England Fruits, Reino Unido.Importe: 200.000 euros.Pago: a la vista contra entrega de documentos mediante carta de crédito irrevocable, pagadero en España en las cajas del banco avisador.Vencimiento del crédito: 45 días a partir de la fecha de apertura.Cláusula verde: se permiten anticipos de hasta el 50% cada uno, separados 10 días entre sí, sin devengo de intereses a cargo del beneficiario.Otras instrucciones: en cada anticipo, si hubiera más de uno, el exportador presentará un resguardo de depósito (warrant) representativo del almacenaje de la mercancía adquirida con el anticipo anterior. El Almacén General de Depósitos debe ser refrigerado.Documentos: factura comercial, certificado fitosanitario, certificado Soivre, conocimiento de embarque. Al ser una compra FOB, el seguro lo cubren los compradores.
Con el objetivo de no repetir, la secuencia operativa se desarrolla desde el momento del primer anticipo.
Con estos 50.000 euros, la empresa española que, realmente, es agente de compras de la compañía inglesa comienza a adquirir diversa clase de frutas, según lo convenido con England Fruits, pagando al contado a los agricultores.
Los agricultores, siguiendo las instrucciones de la empresa española envían la mercancía a un Almacén General de Depósitos previamente designado, extendiendo este el warrant correspondiente.
Pocos días después se produce otro anticipo de 100.000 euros; se almacena la fruta adquirida en el citado almacén. El exportador, para obtener este segundo anticipo, ha debido presentar el warrant del primer almacenaje.
Así sigue la secuencia, sucesivamente, hasta la fecha de vencimiento de la carta de crédito en la que se produce el embarque de la fruta con destino al Reino Unido.
Simultáneamente colecciona los documentos que le son exigidos en la carta de crédito y los presenta en el banco español (pagador).
De otro lado, la empresa inglesa liquidará con Frutas y Verduras, SA el coste del almacenaje y su comisión como agente de compras.
El banco inglés reembolsa al banco español el importe pagado al exportador.
El riesgo de la operación descansa en el importador inglés ya que podría suceder, hipotéticamente, que el exportador español tomara el primer anticipo y no llegara a embarcar la mercancía. En este caso, es difícil que ocurra pues la empresa española es agente de compras de la empresa inglesa, incluso tienen participaciones accionariales cruzadas.
Existen más aplicaciones operativas de este tipo de créditos y otras modalidades; por ejemplo, mediante aval en los anticipos, devengando intereses, etc. En todo caso, es evidente que la prefinanciación ha sido posible mediante una carta de crédito de estas características que, incluso, podría contemplar prendar la mercancía a favor del banco hasta el momento del embarque, si es que no existiera un alto grado de confianza entre comprador y vendedor.
COMMENTS