En la semana del Negociador Internacional, quiero compartir con mis colegas, estudiantes, empresarios y público en general; uno de los temas...
En la semana del Negociador Internacional, quiero compartir con mis colegas, estudiantes, empresarios y público en general; uno de los temas más importantes para mí en la actualidad, en vista de las actuales circunstancias (Pandemias, confinamientos, guerras, entre otros). Este importante tema se titula “Manejo de las Emociones”, lo considero de vital importancia para todas las generaciones actuales que se encuentran en el ejercicio profesional. Deseo comenzar mi escrito, mencionando autores y conceptos básicos que nos permiten comprender un poco el tema, a continuación los cito:
Sigmund Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones motrices que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción.
Daniel Goleman, afirma que las emociones, consisten en la capacidad de reconocer sentimientos y emplearlos de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades. Esta capacidad permite establecer buenas relaciones con nuestro entorno.
Todos estos anteriores conceptos han contribuido, para llegar aún termino muy popular en el campo laboral actual titulado el “Control Emocional”, siendo este definido por diferentes expertos como uno de los factores claves para alcanzar el éxito profesional, pues a partir de este término los seres humanos manejamos las diferentes situaciones que surgen en los ambientes de trabajo.
Me encanta la opinión profesional de la especialista en marketing y comercio y ponente motivacional española, la profesora Lorena García Velarde, quien afirma que una mala gestión del estado emocional puede conducir al fracaso en una negociación, asegura que la falta de control es capaz de convertir a un empresario en un mal líder y un gestor nefasto. Considera que ‘Siempre estamos en algún estado emocional: felices, tristes, furiosos, ansiosos o preocupados. Es importante reconocer cuál es nuestra condición y preguntarnos a dónde nos lleva, asegura la experta.
Según Lorena García Velarde, el poco control emocional es capaz de provocar depresión, inestabilidad, baja autoestima e inseguridad. Además de esto, el profesional no puede ver las oportunidades, tener sensación de agotamiento y necesidad de control excesivo. La experta considera que es fundamental un buen nivel de autoconocimiento y generalmente es necesario sentir apoyo. Afirma que muchas veces necesitamos que alguien, con una perspectiva diferente a la nuestra, nos escuche y ayude a encontrar las respuestas que necesitamos.
El Grupo de Auditoría Auditool, en su artículo titulado “Las Emociones en los Negocios”, consideran que el tema en cuestión es central de varios saberes como la Filosofía, la Psicología y la Biología, asegurando que este interés también toca a las puertas de las áreas dedicadas a los negocios. Afirman que hoy en día es común hablar de interacción productiva, estrategias de comunicación eficaz o empoderamiento del lenguaje emocional en la empresa. Cada vez más se concede importancia a cuestiones relativas al desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación directa, la comunicación indirecta y el alto impacto de las situaciones emocionales en las actividades comerciales.
El citado Grupo de Auditoria, proponen en los resultados de su investigación, que es de utilidad revisar la propuesta de Leary, Pillemer y Wheleer, dada a conocer en el artículo titulado “Negotiating with emotion” en español “Negociar con Emociones” publicado en Harvard Business Review, sobre la manera en que los negociadores representan sus emociones. Estos investigadores ratifican el vínculo entre emociones y negocios y ofrecen un sencillo test de calentamiento para estar preparados a la hora de hacer negocios eficientes:
- ¿Cómo te sientes antes de la negociación?.
- ¿Cómo quieres sentirte?, ¿Por qué?.
- ¿Qué puedes hacer de antemano para ponerte en un estado emocional ideal?.
- ¿Qué te puede hacer perder el equilibrio durante la negociación?.
- ¿Qué puedes hacer en medio de la negociación para recuperar el equilibrio emocional?.
- ¿Cómo te quieres sentir cuando hayas terminado la negociación?.
Finalmente deseo concluir este escrito, dando mi aporte personal sobre el tema, considerándolo como fundamental para el desarrollo de la vida personal y profesional de los Negociadores Internacionales, la carga de emociones que manejamos son muy altas, debido al nivel de exigencia y presión laboral de nuestra profesión, donde muchas veces de manera involuntaria nos olvidamos de manejar esas emociones de forma correcta, trayendo como consecuencia problemas graves de estrés, enfermedades degenerativas, problemas de convivencia familiar, divorcios; lamentablemente por no tener control oportuno de nuestras emociones.
En mi proceso de quimioterapias, llegó a mis manos un libro titulado “Maneje sus Emociones” del profesor colombiano Jorge Duque Linares Sexta Edición, a través de este libro comprendí todos mis errores cometidos en el tema, por supuesto parte de la causa de mi desequilibrio linfático; con la ayuda de este texto pude comprender y comenzar a manejar temas como la fórmula de la felicidad, cómo liberarse de la presión, aprender a disfrutar de la soledad, enamorase con la cabeza, aprovechar su timidez, liberarse del temor y el valor de trascender. Pueden seguir al profesor en las redes sociales, tiene programas en vivo, y es un extraordinario ser humano muy espiritual, un ser de luz.
El mensaje o aprendizaje de este escrito, es que si estás viviendo un proceso fuerte en tus emociones en el libre ejercicio profesional, has un alto en el camino, detente, reacciona y piensa en tu salud, en tu familia en tus seres queridos, quienes realmente te valoran y te aman; no esperes que sea tarde como fue mi caso personal para reaccionar. Cuida tu salud, no te imaginas lo que significa perderla, enamórate de ti mismo, has meditación espiritual, realiza diariamente ejercicio físico a aire libre, consiéntete, prémiate y no te exijas tanto. Seguiremos conversando sobre el tema. Lluvia de bendiciones y feliz semana del Negociador Internacional.
“Un triunfador no es aquel que siempre está arriba. Es aquel, que después de sufrir una decepción, sabe manejar sus emociones levantarse de nuevo, aprendiendo siempre de la lección”. Jorge Duque Linares.
“Nunca permitas como Negociador Internacional, que las emociones negativas y positivas, te roben tu salud y tu vida”. Javier Belandria Sánchez.
COMMENTS