El papel de las cámaras de comercio y los consulados en el éxito de las empresas exportadoras

Las cámaras de comercio suelen ser organizaciones privadas que representan una categoría de sectores industriales y trabajan en beneficio de...


Las cámaras de comercio suelen ser organizaciones privadas que representan una categoría de sectores industriales y trabajan en beneficio de sus miembros. Las cámaras de comercio pueden ser bastante amplias en sus actividades o tener un enfoque muy específico; depende de su estatuto.

Un consulado suele ser el brazo comercial de una embajada extranjera. Son un organismo público de un gobierno extranjero y, como tal, siguen una agenda diferente a las cámaras de comercio. Dado que son una institución pública, están sujetos a sus políticas gubernamentales actuales y, por lo general, solo atienden los intereses comerciales de las organizaciones de su país.

Tanto las cámaras de comercio como los consulados comparten roles en común, como funciones de creación de redes y correspondencia comercial. Pueden poner a las personas en contacto entre sí y también encontrar vendedores y proveedores para ayudar en la generación de actividades comerciales.

Probablemente lo mejor de trabajar a través de estos organismos es el hecho de que ya tienen una red de contactos de la industria que se han filtrado en diversos grados. Esto acelera sus esfuerzos para encontrar un vendedor o comprador potencial. Como todos sabemos, el tiempo es fundamental en los negocios.

También es posible establecer contactos personales a nivel local asistiendo a las diversas funciones que estos organismos organizan de vez en cuando. Pueden ser funciones específicas del mercado o del sector de la industria. En cualquier caso, brindan una oportunidad para que las personas conozcan a personas de ideas afines con un interés real o potencial en hacer negocios en el país X, Y o Z en la industria A, B o C.

Los asistentes pueden obtener información interesante y útil durante estas reuniones, incluidas referencias de terceros, intercambio de historias sobre quién le está haciendo qué a quién y quiénes son los malos. Toda esta es información valiosa, especialmente para los novatos en una nueva área.

Esto es parte de la recopilación de información que ayuda a crear una imagen mental sobre un sector industrial extranjero y su entorno empresarial. Se puede aprender mucho en unas pocas horas sobre lo que funciona y lo que no funciona. Esta información tiene un bajo costo, pero tiene un alto valor.

Las cámaras de comercio también ofrecen servicios de documentación, como legalizaciones de documentos y el proceso de registro para la emisión de certificados de origen. También pueden ofrecer comentarios sobre otros procesos de legalización, como legalizaciones consulares, etc. Esta es información operativa útil que puede afectar la capacidad de atender a un cliente extranjero de acuerdo con las especificaciones del contrato para la documentación.

Las cámaras también ofrecen la oportunidad de participar en una misión comercial. Estos generalmente toman la forma de visitas a países y/o industrias específicas. La cámara lleva a cabo un ejercicio de emparejamiento entre compradores y vendedores en la misión antes de la visita con miras a organizar reuniones en el país con las contrapartes extranjeras.

Los consulados también ofrecen oportunidades de emparejamiento de negocios y las organizaciones en sus bases de datos generalmente han sido objeto de una investigación previa para determinar la preparación y la capacidad de exportación. Después de todo, no tiene mucho sentido emparejar a alguien con una contraparte que probablemente sea un fracaso al principio.

Los consulados también tienen reputaciones que proteger: la propia y la de su ministerio y país. No tienen interés en hacer nada excepto lo mejor posible. En consecuencia, los contactos de estas organizaciones tienen un riesgo comparativamente menor.

Los consulados también ofrecen algunos servicios de consultoría personalizados. Estos varían ampliamente en su disponibilidad, alcance, profundidad y costo de una oficina diplomática a otra y de un país a otro, por lo que no es posible hacer declaraciones específicas.

Por lo general, se contrataría una empresa de consultoría local familiarizada con el consulado de comercio para brindar asesoramiento específico. Esto puede variar desde un análisis de mercado general, hasta opciones para seleccionar agentes o distribuidores en un mercado en particular, hasta la provisión de un informe de mercado específico o cualquier otra cosa que desee.

Los beneficios de seguir esta opción es que el servicio de consultoría es generalmente bastante confiable y produce buenos informes. Tiene el conocimiento adicional de que cualquier consultor que se contrate ya ha sido filtrado por el consulado de comercio y es muy probable que sea un servicio respetable.

En tal sentido, recuerdo el interes de un colega en ingresar a un país en el Medio Oriente y ubico a nun consultor en el país. Lo interesante del consultor fue que él era originario de ese país, estaba bastante bien versado en la cultura y la etiqueta empresarial, y tenía una amplia experiencia laboral previa en ese país.

No había podido encontrar a nadie más para completar esa tarea en ese momento. Se envio un mail sobre la información requerida (previa reunión) y el consultor se comprometió a proporcionarlo a cambio de un pago de $15,000. Luego de seis semanas el consultor presentó su informe con una factura.

Desafortunadamente su factura nunca fue pagada. Esto no es porque mi colega sea un pícaro, sino por el tipo de informe que produjo. Estoy siendo generoso con el uso de la palabra informe. Básicamente, lo que proporcionó fue un perfil de país extraído de algún recurso similar a una enciclopedia. Me proporcionó la estructura del gobierno, el tipo de sistema legal, la latitud, la longitud, el número de habitantes, las temperaturas estacionales promedio, las precipitaciones anuales, los días festivos y los principales alimentos locales, no mucho más. Seguro que estaba en color, bien encuadernado, pero no había detalles sobre la información específica que buscaba. ¡Qué desperdicio de seis semanas de espera!

Por supuesto, exigió el pago, pero una vez que se le remitió de inmediato al informe escrito y su falta de desempeño, nunca más se lo volvió a ver. Por cierto, el informe le fue devuelto inmediatamente; una razón menos para querer reclamar alguna remuneración por el trabajo.

¿Cuál es la moraleja de la historia? Asegúrese de tener contratos escritos para los consultores. Te protegen a ti y a ellos. También asegúrese de verificar las credenciales del consultor tanto como pueda de antemano. Se trata de reducir su riesgo después de todo.

En resumen, las ventajas de usar las cámaras de comercio y los consulados son que potencialmente obtiene acceso a una amplia variedad de información confiable que debería permitirle acelerar positivamente sus actividades comerciales en los mercados internacionales. Parte de esta información es gratuita y parte debe personalizarse según sus necesidades. En mi experiencia, sea o no gratuita la información obtenida de estas fuentes, siempre ha valido la pena.

El uso de fuentes de información respetables no solo acelera sus procesos, sino que también reduce los riesgos. La creación de redes con otros puede ser de gran ayuda para evitar recoger manzanas podridas como socios; así reducirás el riesgo. Es posible que no obtenga detalles sobre una oportunidad de contraparte comercial en el extranjero, pero es posible que obtenga detalles sobre qué organizaciones debe evitar (por lo general, estas organizaciones e individuos tienen un historial) y esa es información muy valiosa.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,93,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,68,América del Norte,23,Análisis y Opinión,173,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,76,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,5,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,147,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,68,Contratos con Intermediarios,10,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,231,Dirección y Emprendimiento,90,Distribución Física Internacional,55,Distribuidor,2,Documento de Transporte,7,Documentos de Comercio Exterior,8,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,19,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,128,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,11,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,43,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,57,Expertos,34,Exportación,392,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,28,Finanzas Internacionales,130,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,20,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,44,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,23,Importación & Gestión de Compras,27,Incoterms,99,Incoterms 2020,13,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,160,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,459,Investigación de Mercados,74,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,111,Logística,4,Logística & Transporte,198,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,María del Carmen Montolio Bravo,2,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,6,Marketing & Gestión Comercial,273,Marketing Digital,15,Marketing Mix,55,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,11,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,7,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,53,Mozambique,1,Negociación Internacional,62,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,10,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,5,Operadores Logísticos,18,Organizaciones Internacionales,1,Oriente Medio,28,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,69,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,19,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,92,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,7,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1562,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El papel de las cámaras de comercio y los consulados en el éxito de las empresas exportadoras
El papel de las cámaras de comercio y los consulados en el éxito de las empresas exportadoras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgljTmzvNsjzIT4fY42izKR5AAi9RIeffDwTI8172BHhVdPHNhmcSLD20TvnaW4rDBg8ASccSEBKFhksq3aLV_gl9s-N95WLGiw-YDiJFWjFA3Ev9ErIkO4m2q4lgfp5GYL6mnsl_MgbaF-zFQhfmJul_xoO4wG-RgPmLDnAo-h9l1trQtQhf2QNCY3/s16000/El%20papel%20de%20las%20c%C3%A1maras%20de%20comercio%20y%20los%20consulados%20de%20comercio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgljTmzvNsjzIT4fY42izKR5AAi9RIeffDwTI8172BHhVdPHNhmcSLD20TvnaW4rDBg8ASccSEBKFhksq3aLV_gl9s-N95WLGiw-YDiJFWjFA3Ev9ErIkO4m2q4lgfp5GYL6mnsl_MgbaF-zFQhfmJul_xoO4wG-RgPmLDnAo-h9l1trQtQhf2QNCY3/s72-c/El%20papel%20de%20las%20c%C3%A1maras%20de%20comercio%20y%20los%20consulados%20de%20comercio.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/el-papel-de-las-camaras-de-comercio-y.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/05/el-papel-de-las-camaras-de-comercio-y.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content