Cuando pensamos en una marca, a menudo pensamos en logotipos, combinaciones de colores y eslóganes. Pero una marca es mucho más que esto. Un...
Cuando pensamos en una marca, a menudo pensamos en logotipos, combinaciones de colores y eslóganes. Pero una marca es mucho más que esto.
Una marca es la experiencia que su empresa brinda a los clientes a lo largo de su relación de compra con usted. Cada punto de contacto con el cliente es un momento de marca.
Desarrollar la marca de su organización es el primer paso para crear estrategias efectivas de marketing y ventas. Permite que toda su empresa comprenda su lugar en el mercado y eso significa que está mejor equipado para llegar a su audiencia con los mensajes correctos.
Una marca sólida es la base sobre la que se construye la cultura corporativa y el crecimiento futuro. Empresas como Lululemon, Zappos y David's Tea son excelentes ejemplos de empresas que han logrado el éxito viviendo y respirando su marca.
3 elementos esenciales de una marca
Las marcas exitosas se basan en tres elementos esenciales:
1. Consistencia
Una marca enfocada y consistente deja en claro a los clientes lo que pueden esperar de usted. Hablamos mucho sobre el marketing omnicanal y una marca enfocada está en el corazón de este concepto. Debe presentar imágenes y mensajes coherentes a los clientes en cada uno de sus canales de marketing, ya sea su sitio web, redes sociales, correo electrónico, publicidad, señalización o la experiencia en la tienda.
¿Cómo defines tu marca? Considere estos tres elementos centrales:
Declaración de la visión: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles son sus valores fundamentales? ¿Cómo reflejará esto su marca? Una declaración de visión lo ayuda a enfocar y reunir a su equipo para lograr los objetivos generales de su negocio.
Propuesta de valor: ¿Qué valor proporciona su organización a los clientes que nadie más puede? Definir su propuesta de valor única le permite a su equipo enfocarse en uno o dos diferenciadores que lo hacen sobresalir entre la multitud y entregar lo correcto a las personas adecuadas.
Declaración de posicionamiento: ¿Cómo quiere ser percibido en el mercado? La marca se trata de hacer coincidir las expectativas del cliente con la forma en que su organización quiere ser percibida. Su declaración de posicionamiento describe este equilibrio.
Su marca establece una base firme sobre la cual dar vida a su organización para los clientes. Hace que sea más fácil para sus equipos de marketing, ventas y atención al cliente hablar con una sola voz coherente.
Esta consistencia en la experiencia del cliente es lo que genera confianza. La confianza produce ventas y alienta a los clientes leales y repetidos.
2. Comunidad
Una vez que tenga una definición clara de su marca, puede concentrarse en el mercado adecuado para su negocio. Puede dirigirse a clientes que comparten los valores, comportamientos y rasgos de personalidad que ha definido para su organización.
Una experiencia de marca coherente y bien definida le permite no solo atraer a clientes con ideas afines, sino también a empleados con ideas afines. Ahora estás creando una comunidad. De esta manera, una marca fuerte aclara cómo se comporta su organización tanto externa como internamente.
3. Contenido
Ahora que tiene una marca claramente enfocada, es hora de darle vida. El contenido es el vehículo para lograrlo. Un buen contenido te permite interactuar con tu comunidad. Usted se posiciona como su aliado al compartir su conocimiento experto a través de blogs, videos, seminarios web, infografías, libros electrónicos, etc. Con este contenido, está generando compromiso con los clientes y enmarcando cómo pueden usar lo que ofrece para satisfacer sus necesidades deseos Si la definición de su marca le permite ser más agresivo, podría considerar enviar correos electrónicos o campañas publicitarias que expliquen por qué su organización es la mejor, o la única, solución para ellos.
Una marca para ahora y para el futuro
Estos tres elementos esenciales brindan una base para construir una marca exitosa y también pueden convertirse en la prueba de fuego para que los esfuerzos de marca de su organización avancen. Vuelva a consultarlos para evaluar si está creando la experiencia de marca que se propuso crear y si sigue siendo relevante.
Pregúntese: ¿todavía tenemos la misma comprensión precisa de lo que es nuestra marca? ¿Lo estamos presentando consistentemente? ¿Nuestra comunidad está creciendo y cada vez más comprometida? ¿Nuestro contenido está reforzando nuestra marca o diluyéndola?
COMMENTS