Un desafío para exportar es entender cómo lidiar con los riesgos de exportación. Identificar y protegerse contra estos riesgos contribuirá e...
Un desafío para exportar es entender cómo lidiar con los riesgos de exportación. Identificar y protegerse contra estos riesgos contribuirá en gran medida a garantizar que sus proyectos de exportación tengan éxito.
Estas son los tres riesgos más comunes que enfrentan los exportadores y cómo gestionar estos riesgos.
1. Riesgos económicos y financieros
Los riesgos económicos y financieros son aquellos que afectan su flujo de caja, utilidades o viabilidad de la empresa, por ejemplo:
- un cliente que no puede o no quiere pagar
- contratos incumplidos
- fluctuaciones monetarias
- un país que sufre una recesión económica
Algunos de estos riesgos también existen cuando se vende en el mercado nacional, pero el riesgo aumenta cuando se vende internacionalmente. Esto puede deberse a una economía inestable o a niveles más altos de inestabilidad y corrupción.
El riesgo al exportar también es mayor porque es más difícil resolver los problemas en otro país debido a la distancia, los diferentes sistemas judiciales, las barreras del idioma y similares. Esto es problemático, porque una sola factura sin pagar puede significar la diferencia entre pérdidas y ganancias.
¿Cómo evitar los riesgos económicos y financieros?Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles para ayudar a mitigar estos riesgos.
- Compre un seguro de crédito para protegerse contra una variedad de riesgos, incluida la quiebra o la falta de pago del cliente, la cancelación del contrato, problemas con la conversión o transferencia de moneda, y más.
- Diversifique sus mercados de exportación. Si exporta a 10 mercados en lugar de uno, puede cambiar sus esfuerzos a otros mercados cuando uno pasa por una recesión.
- Consulte el Country Risk Quarterly de COFACE para obtener información sobre los riesgos en casi 200 mercados.
- Comprenda los tipos de riesgos cambiarios que puede enfrentar en los mercados globales y cómo medir su exposición. Las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas pueden reducir en gran medida sus ganancias.
- Familiarícese con los Incoterms, que son un conjunto de términos formales con significados acordados dentro de la comunidad comercial. Estos le ayudarán a redactar mejores contratos internacionales.
2. Riesgos sociales
Los riesgos sociales son actividades comerciales que afectan a las comunidades locales y globales, como ofrecer un soborno o involucrarse en el financiamiento del terrorismo, problemas laborales y de derechos humanos, degradación ambiental o fallas en la seguridad cibernética.
A nivel empresarial, estos delitos podrían dañar la reputación, la marca y la credibilidad de su empresa, perjudicar las ventas e incurrir en fuertes multas financieras, sin mencionar la posibilidad de responsabilidad personal y sanciones.
Si bien es posible que nunca participe intencionalmente en tales actividades, su empresa aún está en riesgo. Muchas empresas se han visto envueltas en la corrupción sin siquiera darse cuenta de que estaba sucediendo.
El ciberdelito es un riesgo relativamente reciente, pero de rápido crecimiento, como lo atestiguan las numerosas empresas que han sido víctimas de filtraciones o virus.
¿Cómo evitar los riesgos sociales?Para ayudar a evitar los riesgos sociales, asegúrese de que usted y sus empleados estén bien versados en detectar signos de posible corrupción y financiación del terrorismo y tenga un plan para hacer frente a estos riesgos.En lo referente a ciberdelito, no utilizar terminales públicas de carga ni conectar dispositivos desconocidos a los equipos personales. Revisar los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas. No enviar datos confidenciales por correo electrónico, SMS o telefónicamente. Limitar la información que se comparte en redes sociales.
3. Riesgos políticos
El escenario global puede ser impredecible a veces. Si bien la inestabilidad política se asocia más a menudo con los mercados emergentes, las renegociaciones de acuerdos comerciales en los EE.UU. y el Reino Unido muestran que el cambio político puede afectar las exportaciones en cualquier momento.
Los principales tipos de riesgos políticos incluyen:
Expropiación furtiva o pura y simple
Los gobiernos extranjeros pueden embargar su inversión o adoptar medidas que tengan el efecto de expropiación.
La violencia política
El riesgo de violencia política puede incluir terrorismo, guerra, conflicto civil u otros eventos políticos que pueden dañar sus activos o impedirle realizar operaciones.
Riesgos de conversión y transferencia
Este tipo de riesgo ocurre cuando un gobierno extranjero o banco central le impide convertir la moneda local a monedas fuertes (es decir, dólares estadounidenses, dólares canadienses, euros u otras monedas de refugio seguro) o sacar divisas fuertes del país.
Riesgos de recuperación
La recuperación es cuando un gobierno extranjero le impide recuperar o reexportar activos físicos traídos al país (por ejemplo, maquinaria, equipo, material rodante, una aeronave, etc.).
Falta de pago por parte de un gobierno
Los gobiernos a veces se niegan a pagar a sus proveedores, lo que puede exponerlo a eventos de impago.
¿Cómo evitar los riesgos políticos?Si bien nadie puede predecir con precisión cuándo y dónde los eventos políticos pueden perturbar el comercio, comprar un seguro contra riesgos políticos puede ayudar a proteger sus activos de una serie de riesgos políticos.
COMMENTS