“La gente ya no está comprando cosas, están comprando tu por qué” . Shonté Jovan Taylor, neuroscientist, Success Trainer, Speaker El concep...
“La gente ya no está comprando cosas, están comprando tu por qué”. Shonté Jovan Taylor, neuroscientist, Success Trainer, Speaker
El concepto de narración de la marca es una parte fundamental del marketing exitoso. Ahora bien, no me refiero a un tipo de historia de "Hace mucho, mucho tiempo, en una tierra lejana..."
La historia de la marca realmente significa comprender y transmitir claramente por qué es importante como empresa y, lo que es más importante, saber a quién le importa más.
Comunicar su “por qué” abarca tanto el “qué” (la definición de su marca) como el “cómo” (lo que dice, cómo lo dice, a quién, etc.). Hablamos mucho de definir tu marca para entender la base de tu historia, o el “qué” de tu porqué. Con esta publicación de blog, quiero ver el "cómo".
Comprender el poder del cerebro derecho y del cerebro izquierdo
Los seres humanos se definen por sus sentimientos. Según el profesor Gerald Zaltman de la Escuela de Negocios de Harvard, el 95% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente, en la mente sensible, en el cerebro derecho. Entonces, mientras que nuestro cerebro izquierdo necesita validación, estadísticas y pruebas, es nuestro cerebro derecho el que tiene más influencia cuando se trata de tomar una decisión.
Esto significa que es importante facilitar una conexión humana entre la elección lógica preferida (comprar nuestro producto) y la decisión de hacerlo (¿compro? ¿A quién compro?). Aquí es donde entra en juego la narración de historias. Cuantas más personas se conecten con una narrativa, es más probable que cambien sus actitudes y creencias de acuerdo con esa narrativa. Hay varias formas de facilitar esta conexión, pero una de las principales consideraciones es el impacto del lenguaje.
El poder de las palabras
La narración se trata tanto de la forma en que cuentas la historia como de lo que dices. De esta manera, el idioma juega un papel importante en el impacto que puede tener con su marca.
A menudo recomiendo a los empresarios con los que trabajo a ser específicos y deliberados en el lenguaje. Lo que dices puede ser abstracto ("él odia eso") o concreto ("él cerró la puerta con frustración") y hay poder en ambos. El lenguaje abstracto refleja cosas que conocemos a través de nuestro intelecto: odio, verdad y bondad; mientras que el lenguaje concreto se refiere a cosas que conocemos a través de nuestros sentidos: el cerebro izquierdo y el cerebro derecho, respectivamente.
Múltiples neurocientíficos han avanzado que un concepto (o historia) que ilumina ambos lados del cerebro tiene más probabilidades de ser recordado. Por lo tanto, es importante utilizar un lenguaje tanto abstracto como concreto para comunicar acerca de su marca.
Como especialistas, puede ser fácil confiar únicamente en un lenguaje abstracto (p. ej., "excelente servicio al cliente"). Aunque esto puede sonar genial, puede ser difícil para cualquier persona ajena a su organización entender lo que quiere decir. La solución es explicar qué hace que su historia de servicio al cliente sea tan excelente (es decir, "Estamos aquí para usted las 24 horas del día por teléfono, whatsapp o correo electrónico. Estamos listos para cualquier comentario, pregunta o problema que pueda tener".).
Conoce a tu audiencia
El otro lado de la ecuación del idioma es entender con quién estás tratando de conectarte. Segmentar y personificar a tu audiencia es una estrategia de marketing común. Esto no solo lo ayuda a enfocar sus esfuerzos, sino que también brinda una mejor orientación sobre el cómo de su narración.
Las palabras tienen poder y las connotaciones pueden tener mucho peso. Confía en la fuerza de la historia de tu marca y el lenguaje que usas para compartirla, pero siempre sé consciente de cómo se puede recibir tu mensaje. Comprender sus segmentos significa comprender el idioma que resuena más fuerte para la respuesta deseada.
¿Significa esto que necesita tener todas las respuestas antes de salir al mercado? No. Pero sí significa que debe tener un plan a partir del cual comience a dar forma a su historia. Este plan debe basarse en factores culturales, geográficos y otros factores contextuales que siempre están en juego en el mundo de sus compradores.
Escuchar para entender lo que funciona
Escucha a tus clientes: Ellos te guiarán.
Mire los datos que ya tiene; sus bases de datos de clientes y plataformas de análisis existentes son el lugar perfecto para comenzar a comprender cómo interactúan los clientes con usted y cuáles son sus expectativas. Desea buscar tendencias clave en sus comportamientos y motivaciones (es decir, tasas de apertura de correos electrónicos para obtener descuentos en comparación con el envío de un formulario para obtener una cotización), así como el lenguaje que resuena (es decir, palabras clave, tasas de clics en anuncios y llamadas a acción).
Si no tiene estos datos, comience a construir una recopilación de datos más sólida en toda su plataforma de marketing. Una vez que tenga una línea de base, puede comenzar a probar metódicamente sus mensajes para refinar y optimizar continuamente el cómo de su por qué.
3 marcas que apostaron con éxito por el storytelling
Coca-Cola. recurre al Storytelling para lograr que su público se sienta identificado y representando, aumentando así la empatía. La marca ha logrado generar un gran vínculo emocional con todos nosotros a través de esta historia. Así lo muestra este anuncio, donde no invitas a las personas a ver la vida desde una nueva perspectiva y a abrazar el cambio para intentar construir entre todos un mundo mejor.
IKEA. La empresa de muebles sueca es fan de los relatos. Así lo muestra este anuncio, donde una historia personal (la relación entre un vecino y un pato) sirven de telón de fondo para mostrar los productos, los valores y los beneficios de la marca. ¿Te acuerdas de él?
ESTRELLA DAMM. La cerveza catalana apuesta año tras año por anuncios que cuentan relatos y que están vinculados a la juventud, al verano y a la vida mediterránea. Es común el estilo desenfadado, la música contagiosa, y una historia donde el producto acaba apareciendo naturalmente en el día a día de las personas.
COMMENTS