¿Qué es la planificación estratégica?

Toda empresa necesita un plan estratégico para saber hacia dónde se dirige, prepararse para el cambio y construir un equipo sólido y alinead...


Toda empresa necesita un plan estratégico para saber hacia dónde se dirige, prepararse para el cambio y construir un equipo sólido y alineado.

La planificación estratégica es imprescindible para todas las empresas, grandes y pequeñas. Es un proceso para averiguar hacia dónde se dirige su empresa y cómo llegar allí, pero también es mucho más.

Un plan estratégico define quién es usted como empresa y enumera acciones concretas para lograr sus objetivos. Cuando ocurre lo inesperado, un plan estratégico ayuda a su negocio a sobrevivir y encontrar nuevas oportunidades mientras se mantiene fiel a sus valores y misión.

Además de eso, construir un plan estratégico es un ejercicio de trabajo en equipo que puede unir a los empleados y transformar la forma en que se comunican.

Lleva a las empresas a un nuevo nivel

La planificación estratégica lleva a las empresas a un nuevo nivel ya una nueva forma de funcionar. Lleva a muchos momentos e ideas en las que no se había pensado antes. Cambia la forma en que los equipos trabajan entre sí y los alinea a lo largo de una visión común.

Muchas empresas vieron los beneficios de la planificación estratégica cuando se produjo la pandemia. Aquellos con un plan sólido a menudo fueron más resistentes al navegar por las interrupciones e incluso pudieron aprovechar nuevas oportunidades.

¿Qué incluye un plan estratégico?

Un plan estratégico describe el estado actual de la empresa, el estado futuro deseado y cómo pasar de uno a otro. Los componentes específicos generalmente incluyen:
  • Un resumen ejecutivo
  • Una descripción de la empresa
  • Declaraciones de misión, visión y valores
  • Análisis estratégico del entorno interno y externo
  • Análisis FODA (“FODA” es un acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)
  • Una descripción de sus objetivos comerciales y proyectos para alcanzarlos.
  • Un plan de acción de 12 meses que enumera iniciativas específicas, quién las llevará a cabo, un cronograma para hacerlo e indicadores clave de desempeño para seguir el progreso
Algunos planes también incluyen detalles sobre cómo se monitoreará y evaluará la implementación.

¿Cuál es el plazo?

El período de planificación de los planes estratégicos solía ser de tres a cinco años, pero ahora es común que las empresas usen un período de tiempo más corto de dos a tres años debido a la creciente velocidad de cambio en la tecnología y los mercados.

Las empresas con varias unidades de negocio y las sociedades de cartera que controlan varios negocios que operan de forma independiente a menudo también crean un plan corporativo de mayor duración. Puede cubrir de tres a 10 años y describe objetivos más amplios para toda la organización y cualquier servicio compartido, como marketing, recursos humanos y finanzas. El plan corporativo proporciona un marco para la planificación estratégica en cada unidad o negocio de la organización.

No es un plan de negocios

Un plan estratégico no es lo mismo que un plan de negocios (a veces también llamado plan operativo). Este último detalla cómo maneja su empresa en el día a día. También es necesario para un nuevo negocio o iniciativa para explicar a banqueros, inversionistas o socios cómo y cuándo espera obtener ganancias y ganancias.

Por otro lado, un plan estratégico describe los objetivos futuros de una empresa y un plan de acción para pasar del estado actual al estado futuro deseado. El propósito es desarrollar la alineación del equipo y la capacidad de toma de decisiones para estar listo para el futuro y aprovechar las oportunidades para crecer o mejorar en lo que hace. El público es tu equipo.

Tomemos como ejemplo una empresa cuyo modelo de negocio es la venta de paquetes de software al sector de servicios financieros. Su plan estratégico puede ser expandir las ventas a un nuevo mercado (fabricación pesada, por ejemplo), mientras que su plan de negocios detalla el presupuesto y los recursos necesarios para respaldar el modelo de negocios actual (cómo la empresa vende paquetes de software en este momento) y el plan estratégico (cómo la empresa planea suministrar paquetes de software al nuevo mercado).

Por qué necesitas un plan estratégico

La planificación estratégica a menudo se descuida, pero es fundamental para el éxito de su empresa. Es vital incluso si está satisfecho con la forma en que va el negocio y no tiene planes ambiciosos para avanzar en una nueva dirección.

Su estrategia podría ser simplemente encontrar maneras de ser más eficiente en lo que hace ahora. El proceso de planificación también le permite a su equipo intercambiar ideas sobre los próximos cambios que podrían afectar su negocio y cómo estar preparado para ellos.

Muchas empresas manejan mirándose en el espejo, pensando que nada va a cambiar, o simplemente están haciendo lo mismo y no levantan la cabeza por encima del agua para ver lo que viene. Pero el cambio es inevitable, especialmente con el COVID-19 y las nuevas tecnologías que llegan día tras día. Si no te preparas, es más probable que choques contra la pared o pierdas oportunidades”.

¿Quién está implicado?

La planificación estratégica exitosa requiere una estrecha colaboración entre los propietarios, la alta dirección y los empleados clave. Los propietarios o una junta directiva pueden establecer principios rectores de alto nivel (por ejemplo, para convertirse en una empresa de $ 100 millones), mientras que el liderazgo y el personal clave pueden luego elaborar objetivos y acciones más específicos para lograr los principios.

Algunos emprendedores cometen el error de no involucrar lo suficiente a su equipo. Esto puede conducir a un plan defectuoso y a una mala aceptación por parte de los empleados necesarios para que funcione.

Un proceso cerrado también priva a la empresa de uno de los mayores beneficios secundarios de la planificación estratégica: la formación de equipos y la alineación.

También es importante involucrar a un facilitador externo para guiar el proceso. Esta persona puede asegurarse de que el ejercicio resulte en un plan útil para su empresa que no se quede ignorado en un estante. También pueden garantizar que se escuchen todas las perspectivas.

Si no hay un facilitador externo, la gente a menudo no hablará ni dirá nada que vaya en contra de lo que quiere el jefe.

Cómo se implementa el plan

Muchos planes estratégicos fallan debido a una implementación defectuosa. Los tropiezos a menudo ocurren cuando un plan no se comunica adecuadamente a través de la empresa y los empleados no reciben suficiente tiempo, apoyo y recursos para ejecutar el plan de acción. El culpable a veces es el plan en sí mismo: su plan puede tener objetivos poco realistas o elementos de acción vagos.

Es vital tener reuniones periódicas del equipo para monitorear el progreso del plan de acción, responsabilizar a las personas y reconocer los éxitos. Las reuniones son una oportunidad para tomar medidas correctivas y ajustar el plan de acción para tener en cuenta las condiciones cambiantes.

Entonces, ¿con qué frecuencia deben reunirse? Las reuniones mensuales son típicas, con una inmersión más profunda cada trimestre. Se debe realizar una revisión más profunda anualmente para actualizar el plan, evaluar lo que funcionó y lo que no, y desarrollar un nuevo plan de acción para los siguientes 12 meses. El penúltimo año del plan es un buen momento para establecer nuevas metas para un plan estratégico renovado para los próximos dos o tres años.

Un plan estratégico es un documento vivo que guía, inspira y fortalece continuamente su negocio.

Planificación estratégica: 3 preguntas frecuentes

¿Cómo puedo planificar a largo plazo cuando el futuro es tan incierto y no tengo idea de lo que sucederá la próxima semana, y mucho menos dentro de varios años?

La planificación es necesaria precisamente porque el futuro es incierto. Las organizaciones suelen tener suficiente información para hacer planes razonables sobre los cambios importantes que se avecinan en los mercados y las tecnologías. Pensar con su equipo en el futuro lo ayuda a prepararse y encontrar oportunidades en el cambio y construir una organización que pueda sobrevivir e incluso prosperar cuando sucede lo inesperado, no simplemente reaccionar a los eventos o, peor aún, no actuar en absoluto.

Puede ser difícil predecir el momento del futuro, pero podemos ver tendencias. Mucha gente predijo que las ventas en línea eran importantes; COVID-19 nos lanzó de siete a 10 años hacia adelante”.

¿Cómo puedo encontrar tiempo para la planificación estratégica cuando ya estoy abrumado con el negocio diario de administrar mi empresa?

Tomarse el tiempo para trabajar en su negocio en lugar de en su negocio puede ayudarlo a estar menos abrumado día a día. La planificación lo ayuda a delegar, mejorar la toma de decisiones y la eficiencia, reducir errores, impulsar el crecimiento y los márgenes de beneficio, y ser más adaptable al cambio.

¿Por qué debo hacer una planificación estratégica cuando ya sé que necesito crecer invirtiendo más en ventas y marketing?

Las ventas y el marketing sin la estrategia correcta no necesariamente le traerán un buen retorno. Simplemente podrían aumentar los costos y el esfuerzo. E incluso si las ventas aumentan, ¿venderá los productos óptimos con los mejores márgenes? ¿Contará con financiamiento, operaciones y distribución para manejar el aumento de ventas?

Trabajar en un plan estratégico le ayudará a responder estas preguntas.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acceso al Mercado,90,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,93,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,65,América del Norte,21,Análisis y Opinión,164,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,9,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,74,Asia Central,2,Asia Oriental,21,Australia,6,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,2,Canadá,5,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,4,Certificación Internacional,5,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,145,Confecciones,1,Consultoría,33,Contenedor,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,67,Contratos con Intermediarios,9,Contratos de Compraventa,22,Corea del Sur,2,Crédito Comercial,1,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Diario del Exportador,225,Dirección y Emprendimiento,88,Distribución Física Internacional,55,Distribuidor,2,Documento de Transporte,7,Documentos de Comercio Exterior,8,Dumping,1,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,2,Empresas Exportadoras,2,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,23,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,123,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,10,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,42,Europa Central,9,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,57,Expertos,34,Exportación,391,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,9,Filipinas,4,Financiamiento,27,Finanzas Internacionales,127,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,84,Forward,4,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Gregorio Cristóbal Carle,19,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,44,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,23,Importación & Gestión de Compras,27,Incoterms,98,Incoterms 2020,12,India,2,Indonesia,2,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Inteligencia Competitiva,1,Inteligencia de Mercados,160,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,458,Investigación de Mercados,74,Italia,2,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,48,Jordania,2,José Dueñas,32,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,111,Logística,4,Logística & Transporte,196,Lourdes Ortecho,10,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,5,Marketing & Gestión Comercial,271,Marketing Digital,14,Marketing Mix,54,Marruecos,2,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,8,Medios de Pago,11,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,1,México,6,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,53,Mozambique,1,Negociación Internacional,61,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,6,Normas de Origen,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,4,Operadores Logísticos,17,Organizaciones Internacionales,1,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,69,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,19,Publicaciones,14,Publicidad,1,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Singapur,4,Speakers,33,Sudamérica,35,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,1,Transporte Internacional,91,Tratados de Libre Comercio,1,Turquía,6,Unión Europea,28,Uruguay,4,Venezuela,1,viajes,1,Víctor Mondragón,1553,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es la planificación estratégica?
¿Qué es la planificación estratégica?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMti3tczvu6qW9yP4wfuWwrSG-T3SbC-d3A0-hAe9RusdNDfKS2NaB_f6griJ-T6yJiwbsX2UKA_T25O3TWS7TWyZEcY_7fJxZ19Q0F7YNZCctOWnDXyACI3KlAdj1Pvbpnpf1pbgtfId7wJ3cOHRT1UPPL_ezE9JyoBcgmMRgmkIKYjrRwxfBARRr/s16000/Qu%C3%A9%20es%20la%20planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMti3tczvu6qW9yP4wfuWwrSG-T3SbC-d3A0-hAe9RusdNDfKS2NaB_f6griJ-T6yJiwbsX2UKA_T25O3TWS7TWyZEcY_7fJxZ19Q0F7YNZCctOWnDXyACI3KlAdj1Pvbpnpf1pbgtfId7wJ3cOHRT1UPPL_ezE9JyoBcgmMRgmkIKYjrRwxfBARRr/s72-c/Qu%C3%A9%20es%20la%20planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/que-es-la-planificacion-estrategica.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2022/06/que-es-la-planificacion-estrategica.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content