Nos encontramos, por cierto, ante un escenario dentro del marco del comercio internacional, que no logra terminar de acomodarse luego de la ...
Nos encontramos, por cierto, ante un escenario dentro del marco del comercio internacional, que no logra terminar de acomodarse luego de la Pandemia del Covid19.
Las duras medidas implementadas por algunos gobiernos a fin de minimizar el riesgo de contagio han impactado fuertemente en la economía mundial, generando nuevas realidades y obligando a las empresas en general a tomar decisiones sobre bases inciertas.
La situación del transporte internacional actual presenta las siguientes características:
Principales terminales portuarias en China, tales como Shenzhen Ningbo, Hong Kong, enfrentan una fuerte congestión en playas y muelles, la disponibilidad de camioneros en China sigue siendo un obstáculo para muchos proveedores e importadores, ya que el que costo del transporte por camión ha aumentado considerablemente.
La política de China de “cero covid” ha llevado a mantener el puerto de Shanghai cerrado por dos meses, mas de 10 millones de personas se encuentran bajo bloqueo parcial en Beijing por esta misma causa. Esta situación ha causado ( y sigue causando ) , un fuerte impacto en la cadena de suministro a nivel mundial la cual esta sufriendo varias restructuraciones, ya que muchas fabricas han optado por trasladarse desde China a otros países a fin de evitar o mitigar los riesgos de bloqueos o restricciones.
Como medida paliativa, las navieras (que actúan mayormente en “bloque” ) , se encuentran cancelando viajes generando una gran congestión y cambios en los itinerarios y tiempos de tránsito finales.
A esto se le suma el alto costo del combustible los cuales, se traspasan de manera directa al total del flete.
En el mercado indio y paquistaní, la capacidad del mercado se ha reducido recientemente y la demanda de espacio de transporte es relativamente alta. La tasa de envío ha aumentado ligeramente en las últimas semanas. En Europa, el inicio de las vacaciones de verano, las oleadas de huelgas, el aumento de los casos de coronavirus y la ausencia de barcos de Asia han provocado la congestión en muchos puertos, incluidos Amberes, Hamburgo, Le Havre y Rotterdam.
En América del Norte, la costa este de los Estados Unidos ha aumentado los tiempos de espera: Nueva York/Nueva Jersey se registran esperas por más de 19 días, mientras que los tiempos de espera en Savannah están cerca de los niveles récord de 7 a 10 días. En Canadá, el estado limitado de los ferrocarriles está provocando un aumento de las esperas en los puertos. El retraso se debe principalmente a la falta de vagones disponibles.
En América Latina, las protestas en Ecuador continúan obstaculizando las operaciones portuarias en el país. En Costa Rica, tras un ataque a la red del sistema aduanero, el país aún intenta recuperarse de la situación. México se ve afectado por la propagación de la congestión portuaria, muchas playas portuarias tienen una densidad de hasta el 90%, lo que provoca grandes retrasos. Argentina y Perú tuvieron recientemente una huelga de trabajadores vinculados al sistema de transporte internacional y los países están tratando de ponerse al día con la situación local.
Sumando a lo anterior, el caos en el transporte aéreo de mercancías sigue siendo una constante.
Retrasos, cancelaciones y múltiples inconvenientes se han registrado en el transporte aéreo de pasajeros, misma situación afecta al transporte aéreo de mercancías, ya que, en muchos casos, corresponden a servicios compartidos.
Huelgas de trabajadores, vacaciones en el mes de Junio ( verano en Europa y Estados Unidos ) , despido de profesionales debido a la baja demanda como consecuencia del Covid ( y por consiguiente la lenta re contratación ) , aumento de enfermedades respiratorias y huelgas ocasionan retrasos en los despachos y eventuales cancelaciones de servicios.
En Estados Unidos, se retrasaron más de 12.000 vuelos y cientos fueron cancelados en los días previos al feriado del “Día de la Independencia” (4 de Julio), según la cadena CNBC. Cerca de 176.000 (23% de los vuelos programados) llegaron al menos con 15 minutos de retraso entre el 1 y el 29 de junio y más de 20.000 (3%) fueron cancelados.
Sin perjuicio de lo anterior, la recuperación del sector se estima para el 2024.
En resumen, no cabe duda que esta nueva realidad nos lleva inexorablemente a la búsqueda de nuevos caminos y por ende, nuevas e innovadoras soluciones.
María del Carmen Montolio Bravo
Directora Gestión Comex SPA Chile
Asesorías, Capacitaciones y Outsourcing en Comercio Exterior
contacto@gestioncomex.cl
COMMENTS