Las pequeñas y medianas empresas componen cerca del 90% del tejido empresarial, por tanto, su buena salud y bienestar, equivale de manera in...
Las pequeñas y medianas empresas componen cerca del 90% del tejido empresarial, por tanto, su buena salud y bienestar, equivale de manera inequívoca a la salud económica de los países.
Sin embargo, son las Pymes quienes históricamente han sufrido los avatares de los cambios económicos y/o sociales, impactando en ellas las distintas crisis, sin perjuicio de lo anterior cabe destacar su nivel de resiliencia, demostrado en más de una oportunidad y factor común en todos los países esto en base a su gran capacidad de innovación y adaptabilidad, las cuales se han orientado a continuar con su actividad apoyándose en diferentes herramientas, una de las cuales es su inmersión en el comercio internacional.
Introducir una Pyme en un comercio internacional no es una tarea fácil. Con frecuencia la propia naturaleza de estas organizaciones hace imposible que este objetivo se pueda realizar sin ayuda externa, sin embargo, la internacionalización, realizada con el cuidado necesario, puede suponer una enorme ventaja competitiva para las Pymes.
A continuación, algunas consideraciones:
Mejora de resultados económicos
Aumentar el área de influencia de un negocio se va a traducir en un aumento de las posibilidades de venta. Estudiar cuáles van a ser los países que representan mejores oportunidades se hace imprescindible. Y no solo hablamos de extender el mercado de una Pyme a los países vecinos o culturalmente similares; el comercio internacional acorta distancias, por lo que cabe incluso plantearse empezar a vender en países remotos.
Incrementa innovación
Encontrar nuevas oportunidades y nichos de mercado, al mismo tiempo que abrirse a nuevos mercados implica una planificación estratégica cuidada la cual va de la mano con la capacidad de tomarse el tiempo de conocer una nueva cultura y empatizar con ella.
Lo anterior redundará en Pymes mejor estructuradas y mucho más competitivas. El proceso de internacionalización aportará una experiencia que enriquecerá a la organización y posibilitará que sus integrantes alcancen un nivel de conocimientos con los que se fortalecerá la empresa
Mejora de imagen
Una marca respaldada por opiniones positivas provenientes de un mercado internacional va a ser mucho mejor percibida por los clientes potenciales.
Mayor prestigio
Las historias de esfuerzo y éxito son contagiosas e irradian sensaciones positivas, por lo que generarán atracción al ser compartido.
Optimización de costos
Gracias a la internacionalización no solo se pueden reducir costos unitarios, sin que se pueden aprovechar las economías de escala trasladando determinadas actividades integrantes de una cadena de valor a localizaciones mucho más competitivas.
Aunque las ventajas de la internacionalización son muchas ( nosotros solo señalamos algunas ) , es importante considerar que también existen riesgos e inconvenientes. Entre ellos es importante tener en cuenta que la forma de pensar o valorar los negocios entre países puede ser muy diferente (barreras culturales) , como así los gustos o preferencias. Asimismo, el estudio de la situación social, política y económica del país donde se desee ingresar es mas que relevante, sin dejar de lado que todos los países gravan con determinados impuestos el ingreso de determinados productos a fin de proteger su industria nacional.
María del Carmen Montolio Bravo
Directora Gestión Comex SPA Chile
Asesorías, Capacitaciones y Outsourcing en Comercio Exterior
contacto@gestioncomex.cl
Directora Gestión Comex SPA Chile
Asesorías, Capacitaciones y Outsourcing en Comercio Exterior
contacto@gestioncomex.cl
COMMENTS