Es posible que su empresa no tenga los recursos para financiar por completo una iniciativa de exportación. Incluso si lo hiciera, las preocu...
Es posible que su empresa no tenga los recursos para financiar por completo una iniciativa de exportación. Incluso si lo hiciera, las preocupaciones sobre el flujo de efectivo en relación con otras áreas de las operaciones de su empresa pueden entrar en escena. Por eso es tan importante identificar la forma más adecuada de financiar su empresa de exportación. Varios bancos comerciales, agencias gubernamentales y otras instituciones financieras ofrecen facilidades para actividades de exportación.
La financiación de exportaciones proporciona al exportador liquidez para sus requisitos, tales como, capital de trabajo y, en algunos casos, mitigación de riesgos. El financiamiento podría financiar el ciclo de conversión de efectivo del exportador (en casos de financiamiento con recurso) o acortar el ciclo de conversión de efectivo (en casos de financiamiento sin recurso).
La disponibilidad de financiamiento para la exportación también beneficia al comprador, ya que le permite al exportador cumplir con su contrato de venta, aumenta la capacidad del exportador para vender más al comprador, proporciona capacidad para que el exportador proporcione condiciones crediticias al comprador y ayuda a mantener la estabilidad de la cadena de suministro.
A continuación, detallamos opciones de financiamiento de exportaciones para su negocio:
Factoring
El factoring o factoraje implica la venta de las cuentas por cobrar comerciales del exportador, representadas por facturas pendientes, a un proveedor financiero (un factor) que normalmente se hace cargo de la gestión de los deudores y el cobro del pago.
La financiación puede ser con recurso o sin recurso para el exportador. Cuando es sin recurso, el factor proporciona al exportador una cobertura crediticia por riesgo del comprador. Un factor financia adelantando hasta un porcentaje del valor de la factura asignada y, al cobrar la deuda total del comprador, paga al exportador el monto del saldo después de deducir todos sus cargos.
En el factoring internacional, un factor de exportación (proveedor de financiamiento para el exportador) puede depender de un factor de importación (un factor en la ubicación del comprador) para proporcionar cobertura de crédito para el riesgo del comprador; esto se conoce como “factor internacional de dos factores”. factorización". El factor de exportación financiará al exportador asumiendo el riesgo del factor de importación, más bien asumiendo el riesgo del comprador.
Las facturas asignadas por el exportador al factor de exportación son asignadas por el factor de exportación al factor de importación. El factor de importación es responsable de cobrar el pago al comprador y, en caso de incumplimiento prolongado del comprador, pagará el valor de las facturas asignadas al factor de exportación.
Forfaiting
Forfaiting es la compra sin recurso de obligaciones de pago futuras representadas por instrumentos financieros distintos de la transacción comercial que le dio origen. Los instrumentos financieros típicos son las letras de cambio y los pagarés, que son compromisos de pago incondicionales, susceptibles de transferencia mediante endoso o cesión.
El comprador entrega al exportador letras de cambio o pagarés firmados, según su contrato de compraventa, por bienes o servicios entregados por el exportador. El proveedor de financiación puede examinar los documentos de la operación subyacente por la que se contraen las obligaciones de pago. El monto del financiamiento suele ser por el 100% del valor de la obligación de pago.
Payables Finance
Payables Finance es un método de financiación para el exportador dispuesto por el comprador. Se denomina factoraje inverso, financiación de cuentas por pagar aprobadas, financiación de proveedores, financiación de la cadena de suministro, etc.
El exportador participa en un programa de Financiamiento de Cuentas por Pagar organizado por el comprador con un proveedor de financiamiento. En dicho programa, el exportador y el comprador acuerdan términos de pago (posiblemente más largos), que pueden financiarse dentro del programa Financiamiento de Cuentas por Pagar. Las facturas del exportador son aprobadas por el comprador lo antes posible y están disponibles para su financiación con el proveedor de financiación sobre la base del compromiso del comprador de pagar al vencimiento.
El exportador puede solicitar el financiamiento de algunas o todas las facturas aprobadas y, por lo general, asigna las facturas al proveedor de financiamiento, que luego realiza un pago anticipado, menos intereses y cargos, al exportador.
El proveedor de financiación financia al exportador asumiendo el riesgo del comprador, sobre la base del compromiso del comprador de efectuar el pago de sus facturas aprobadas y la cesión por parte del exportador de las cuentas por pagar del comprador (cuentas por cobrar del exportador). Dichos programas a menudo se proporcionan en una plataforma tecnológica, cuando se trata de un gran volumen de facturas y transacciones.
COMMENTS