¿A quién lo le gusta ser un cazador de ofertas y buenos precios?, ¿Quién no ha caído en el consumo de algún producto – servicio solo por est...
¿A quién lo le gusta ser un cazador de ofertas y buenos precios?, ¿Quién no ha caído en el consumo de algún producto – servicio solo por estar en promoción? , sin duda, las promociones y ofertas son una estrategia clave para las empresas, logrando acelerar la toma de decisiones de la compra, estrategias que el consumidor acepta y busca por la satisfacción mental que genera consumir con un beneficio extra del establecido.
Pero es sí, ¿qué son las ofertas y promociones? Son prácticas comerciales utilizadas por las empresas y comunicadas al público, consistente en el ofrecimiento de productos y servicios, en condiciones más favorables que las habituales, es por ello que como consumidores nos encantan las ofertas, siendo estrategia de precios que aceleran y entusiasma consumir con estos beneficios extras.
Colocar ofertas y promociones han sido tradicionalmente utilizadas como estrategia de posicionamiento, ya que permiten motivar a los clientes a regresar, ya que ha aumentado la competencia así como el conocimiento del consumidor, esta estrategia se ha tenido que ir modificando y adaptando.
Rebajas, pre rebajas, buen fin, 2 x 1, cupones de descuento, ofertas relámpago, días sin IVA, semana de “x” , los consumidores aman ver estas oportunidades, basta con esperar el momento oportuno para adquirir la mejor oferta de compra, suena muy tentadora las estrategias de oferta para tener al cliente feliz, pero todo esto tiene una doble cara.
¿Cómo afecta las constantes ofertas y promociones a mi empresa?, hasta el momento hemos comentado el atractivo de las ofertas y promociones, para el consumidor, pero como todo tiene su lado b, les voy a explicar el efecto que causa al excederse de aplicar esta técnica, el mantener a nuestro cliente en constante ofrecimiento de ofertas y promociones, genera a la larga que ese mismo consumidor satisfecho por aprovechar las mejores oportunidades de compra, sienta todo lo contrario al encontrar sus productos – servicios de preferencia, a un precio “normal”, prefiriendo postergar la compra, hasta que de nuevo exista una oferta, confirmando que ha hecho una buena compra al consumirlo con un beneficio especial.
Por un momento el colocar incentivos de compra y mantener motivado al cliente fue una idea muy atractiva y funcional, pero se ha caído en un círculo vicioso en el que cada vez los consumidores esperan más y más ofertas para comprar lo mismo que antes hubieran adquirido sin necesidad de promoción alguna.
Cómo verán el riesgo de abusar de promociones es latente, se ha disminuido las ventas de productos a precio normal, haciendo que el consumidor no sea fiel, si no que se convierta en un cazador de oferta, perdiendo la oportunidad de que no regrese a la tienda, si no existe promoción.
Seguramente hasta este momento estas impactado, y te preguntas ¿Cómo mejorar la estrategia de ofertas y promociones?, es momento de prepararse, respondiendo mejor las necesidades del consumidor y mejorando sus expectativas, para tener la respuesta, hay que conocer y escuchar al cliente, y con ello poderle ofrecer algo diferente, para tratar de frenar la adicción a las promociones, desviando la atención hacia el valor añadido. ¡Olvida los premios, promociones, descuentos, céntrate en ofrecer originalidad!
La originalidad es clave, para destacar y lograr la atención del consumidor, aunque el comprar a precios menores es valorado, lo cierto es que existen otras estrategias que también son notorias y bien valoradas, siendo oportunidades de inclusive destacar a nivel global, haciendo que la compra también este incentivada a través de valores agregados únicos y distintivos, que propicien una fidelidad de marca, y que además no nos generen un riesgo, dando por sentado aquello que debía de ser una acción excepcional.
Así es que te invito a destacar siendo diferente, ofreciendo aquello que a pesar de que no tenga una oferta o promoción, el cliente lo valore tanto que o consuma al precio establecido y que escita una relación costo – beneficio, en donde ambas partes ganen.
Nora del Carmen Pérez Barrio
Lic. Comercio internacional , con maestría en mercadotecnia y educación, 12 años como docente en áreas de negocios, comercio y marketing internacional.
noraperezbarrio@gmail.com
COMMENTS