Hacer negocios a nivel mundial no solo requiere que trabaje con diferentes zonas horarias, leyes e idiomas, sino también con diferentes cult...
Hacer negocios a nivel mundial no solo requiere que trabaje con diferentes zonas horarias, leyes e idiomas, sino también con diferentes culturas.
La cultura afecta casi todos los aspectos de cómo hacemos negocios y cómo preferimos trabajar con los demás.
Ya sea cómo nos comunicamos o cómo nos gusta resolver nuestras diferencias, cómo nos gusta comprar y vender, cómo abordamos las reuniones de negocios o qué cualidades esperamos de nuestros líderes, las diferentes culturas a veces pueden tener estilos muy diferentes.
Estas diferencias pueden causar problemas y es por eso por lo que cuando trabajas en diferentes culturas es una buena idea estar al tanto de ellas.
Para ayudarnos a explorar esto un poco más, se propone 4 factores a verificar antes de decidir hacer negocios en el exterior. Acompañaremos estos conceptos a través de 4 ejemplos del mundo de los negocios donde la falta de atención a la cultura local tuvo consecuencias imprevistas.
1. Lugar
En primer lugar, debe comprender el lugar en el que está trabajando o con el que está trabajando. Si no entiende a los lugareños, su historia, el idioma y qué temas son tabú, entonces está en camino de cometer errores.
Esto es exactamente lo que le sucedió a Microsoft cuando coloreó 800.000 píxeles en un mapa de la India, coloreando ocho de ellos en un tono diferente de verde para representar el territorio en disputa de Cachemira. La diferencia en la vegetación significó que Cachemira se incluyera como no india, y el producto se prohibió rápidamente en India. Microsoft se vio obligado a retirar del mercado las 200.000 copias del software del sistema operativo Windows 95, lo que les costó millones de dólares.
2. Producto
En segundo lugar, siempre debes tener en cuenta cómo se recibirá tu producto (o servicio) en una nueva cultura. Aunque es posible que lo que ofrece ya exista, la forma en que se usa o se ve puede ser radicalmente diferente.
Esta costosa lección la aprendió recientemente la cadena Home Depot, que decidió intentar aprovechar el creciente mercado de consumo chino. Simplemente copió su modelo norteamericano y lo pegó en China. Falló.
La empresa no tuvo en cuenta el hecho de que en China no existe una verdadera cultura del “bricolaje”. Cuando quieres que algo se haga, subcontratan. Todo el concepto de producto fracasó a nivel cultural.
3. Proceso
En tercer lugar, piense en sus procesos y procedimientos, es decir, cómo hace las cosas. Aunque pueda parecer que los negocios se abordan de la misma manera en todo el mundo, no es así. Puede haber algunas diferencias marcadas.
Tras la quiebra de Lehman Brothers, la firma japonesa Nomura adquirió partes de esta que se convertirían en sus sucursales asiáticas. El proyecto finalmente fracasó debido al enfoque empresarial muy diferente que adoptaron cada uno.
Los lehmanitas estaban acostumbrados a ser agresivos, asumir riesgos y tomar decisiones rápidas y consultar poco con los mayores. Los nomuranos, por otro lado, eran jerárquicos, conservadores y preferían la evolución a la revolución. Los dos nunca podrían gelificarse.
4. Personal
Por último, considere cómo las personas van a impactar su trabajo global, ya sea su gente o los demás. Las personas en todo el mundo se comportan de maneras muy diferentes, por lo que es vital apreciar lo que los motiva, lo que ven como bueno o malo y lo que esperan de los demás.
Cuando el minorista multinacional estadounidense Wal-Mart decidió apuntar a Alemania, cometió un error fatal: no tomarse el tiempo para entender a la gente. Tanto sus propios empleados como sus nuevos compradores. La aventura terminó en desastre.
Entre las muchas quejas reportadas por los empleados estaban las nuevas técnicas de gestión cursis y el enfoque de arriba hacia abajo para el cambio. Entre los compradores, se sintieron manipulados por los diseños extraños de los supermercados, los precios confusos y el personal del supermercado que parecía obligado a sonreír.
Recuerde, la cultura importa
Entonces, la próxima vez que piense en sus planes de exportación o expansión global, ya sea vender en el extranjero, prestar servicio a clientes extranjeros o desarrollar un sitio web internacional, recuerde que la cultura importa; realmente importa.
Es importante no solo porque lo ayuda a evitar errores y errores costosos, sino que, lo que es más importante, lo ayuda a atraer a su audiencia con más sinceridad y creatividad.
COMMENTS