El coaching comercial es algo necesario para mejorar las dotes de cualquien vendedor. Muchas empresas implementan este método para hacer qu...
El coaching comercial es algo necesario para mejorar las dotes de cualquien vendedor. Muchas empresas implementan este método para hacer que toda su rama comercial pueda maximizar las ventas e incluso explorar nuevas estrategias con las que conseguir captar, fidelizar o convertir a clientes. De hecho, es también un método que está en constante evolución.
Y es que las formas de vender cambian, como también los canales, los medios y las herramientas para hacerlo. Todo eso influye ya no solo en el escenario al que se enfrentan los vendedores, sino también a las herramientas con las que pueden aprender. Precisamente por eso es por lo que está ganando mucha fuerza una herramienta tan sencilla como eficaz. ¿Cuál es la nueva revolución del coaching comercial? Te va a sorprender: grabar llamadas.
¿Por qué la grabación de llamadas es una técnica perfecta de coaching comercial?
En la actualidad, cada vez que un comercial o personal de asistencia habla con un cliente, o con un consumidor que puede llegar a ser cliente, establece una conversación telefónica que suele grabarse. Por supuesto, aunque se advierte siempre al consumidor de que la conversación se va a grabar, dado que es algo que exige la ley de protección de datos, es algo que se ha normalizado por completo en cualquier compañía.
Puede parecer que se hace solo para poder consultar los detalles de la conversación en caso de ser necesario, pero en realidad sirve también para que el personal de ventas aprenda a mejorar su técnica. El objetivo del coaching comercial siempre es ayudar a que, quienes forman parte de él, puedan y sepan vender más y mejor, y no hay nada como escuchar llamadas reales para aprender.
Porque puede servir, por ejemplo, para que un comercial vea en qué se equivocó, o incluso qué técnicas puede probar para mejorar lo que hace. Siempre hay margen de mejora, y no hay mejor forma de comprobarlo que repasando todo el proceso de venta por teléfono para ver en qué se acertó y en qué se falló.
De hecho, se pueden incluso escuchar grabaciones de otros comerciales, o de expertos, para ver tipos de clientes y estrategias que funcionan, como también las que no. Es la mejor forma de ver paso por paso el proceso de una venta por teléfono para ver cómo se ha desarrollado, por qué ha funcionado o por qué ha fallado y, de este modo, tomar nota y aprender para pulir todo el procedimiento.
Es por eso por lo que cada vez más coaches comerciales recurren a las grabaciones. Son casos reales, el día a día de los vendedores, y muestran perfectamente cómo se debe o no se debe desarrollar una venta, al igual que las situaciones a las que los vendedores se pueden enfrentar y cómo deben afrontarlas.
Además de ser algo que se está popularizando, también es algo que se está convirtiendo en un pilar principal del aprendizaje en cuanto a ventas y trabajo comercial. Seguirán surgiendo nuevas herramientas, pero la grabación de llamadas ya ha demostrado con creces su valía para mejorar como profesionales.
COMMENTS