Las personas que van a negociar en un país extranjero, además de encontrarse con un entorno diferente, tienen una apreciación acerca del com...
Las personas que van a negociar en un país extranjero, además de encontrarse con un entorno diferente, tienen una apreciación acerca del comportamiento de la otra parte por el hecho de pertenecer a una determinada nacionalidad o cultura. Para tener éxito en el comercio internacional, debe comprender la cultura, las tradiciones y los hábitos comerciales de sus clientes y socios en sus mercados objetivo y adaptar sus estrategias comerciales y de comunicación en consecuencia.
Lo que es aceptable en un país, puede no serlo en otro. En el caso de Singapur, es importante tener en cuenta:
Pequeña, pero muy diversa: Singapur es una ciudad-estado insular urbanizada y multicultural en el sudeste asiático compuesta por un continente y otras islas, ubicada en el extremo sur de la península malaya. Con 728 kilómetros cuadrados, es pequeño en tamaño, pero un importante centro comercial y financiero mundial. Con una población de 5,9 millones, el inglés se habla ampliamente en esta isla cosmopolita y diversa, hogar de chinos, malayos y tamiles singapurenses, así como de expatriados de todo el mundo. Sus contrapartes comerciales pueden cubrir la gama desde muy sofisticados hasta más conservadores y tradicionales. Haga su tarea antes de reunirse y adapte su enfoque.
Las relaciones son importantes: los empresarios de Singapur tienden a ser pragmáticos y realistas, pero no subestimes el papel de las relaciones y la importancia de las visitas en persona. La confianza es una base importante para fomentar relaciones duraderas y será útil durante negociaciones complejas y desafiantes.
Reuniones y vestimenta: La puntualidad es una virtud tanto para las reuniones como para otros compromisos comerciales. Los ancianos son tenidos en la más alta estima, por lo que es de buena educación dirigirse primero a un anciano. Si bien el apretón de manos es una forma común de saludo, es mejor permitir que las mujeres musulmanas inicien el apretón de manos. Para la mayoría de las conferencias y reuniones, la vestimenta tiende a ser más formal, por lo que es posible que desee pensar dos veces antes de llegar a pie con un calor abrasador. Clasificado como un clima de selva tropical, el clima en Singapur puede ser cálido, húmedo y mojado, así que planifique cómo llegará a su reunión en consecuencia. Si bien Singapur cuenta con un sistema de transporte extremadamente competente y confiable, es posible que desee optar por un taxi cuando vaya a una reunión importante. Los regalos generalmente no se intercambian.
Vaya al grano: las reuniones de negocios pueden ser muy directas y deben relajarse a medida que aumenta el nivel de comodidad, pero esto puede variar dada la diversidad de culturas. En caso de inseguridad, hable sobre la comida, que es un hilo conductor cultural y un gran rompehielos. Los singapurenses están extremadamente orgullosos de sus vendedores ambulantes de comida o "puestos de vendedores ambulantes" y tienen más de 40 restaurantes con estrellas Michelin. Viajar es otro buen tema, pero no asumas que sabes de dónde es alguien.
Negociaciones comerciales: durante las negociaciones, mantenga un comportamiento cortés y tranquilo y concéntrese en el individuo en lugar de en un estereotipo dada la diversidad cultural del país. En general, a los singapurenses les gusta regatear cuando negocian, lo que a veces puede ser lento, pero el proceso permite que se desarrollen las relaciones. Un "no" directo es firme, por lo que es aconsejable buscar alternativas. Salvar las apariencias sigue siendo un factor importante como en la mayoría de las demás culturas asiáticas.
COMMENTS