Cuando se trata de etiqueta comercial, lo que es aceptable en un país, puede no serlo en otro. Para tener éxito en el comercio internacional...
Cuando se trata de etiqueta comercial, lo que es aceptable en un país, puede no serlo en otro. Para tener éxito en el comercio internacional, debe comprender la cultura, las tradiciones y los hábitos comerciales de sus clientes y socios en sus mercados objetivo y adaptar sus estrategias comerciales y de comunicación en consecuencia.
Podría significar la diferencia entre ganar o perder un contrato. El sudeste asiático es una nación insular muy diversa con una economía abierta y diversificada, abundantes recursos naturales y mano de obra calificada de bajo costo. Incluye 11 países: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam; 10 de los cuales son parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una unión económica para promover el crecimiento, el progreso social y el desarrollo cultural de la región.
El acuerdo de la ASEAN, la riqueza de mercados y oportunidades de la región son especialmente atractivos para la inversión, así como para el comercio de infraestructura, agroalimentación, petróleo y gas, minería y tecnología de la información y las comunicaciones.
El sudeste asiático presente mercados muy dinámicos con oportunidades para la internacionalización para las empresas latinoamericanas ya sea a través de la inversión, exportación o importación. No obstante, antes de acercarse a ese mercado hay que tener claro algunos aspectos a considerar antes de hacer negocios en los mercados de la región.
5 cosas que usted debe saber antes de hacer negocios
Tenga en cuenta la diversidad: el sudeste asiático es muy diverso, desde la cultura y la religión hasta los niveles de ingresos, los idiomas y la forma en que se realizan los negocios. Es normal que preste especial atención a las festividades locales, religiosas y nacionales y al mes sagrado del Ramadán en países de mayoría musulmana como Indonesia, Malasia y Brunéi.
Construya relaciones sólidas: las relaciones personales son extremadamente importantes al hacer negocios en la mayoría de sus 11 países. Las reuniones cara a cara son vitales, pero a menudo se necesitan varias, incluidos eventos sociales, para generar confianza. Aprenda algunas palabras y frases del idioma hablado por su contraparte. Es una manera de construir una buena relación comercial. Nunca haga bromas sobre el país y su cultura, incluso si los lugareños lo hacen.
Sea flexible con las reuniones: según el país, las reuniones no siempre comienzan a tiempo. Por ejemplo, la puntualidad es importante en Singapur, pero las reuniones pueden retrasarse por motivos culturales o logísticos, incluida la congestión del tráfico en otros mercados. Evite programar reuniones consecutivas porque algunas podrían comenzar tarde o durar más tiempo que el asignado. Conectarse durante una comida es generalmente bienvenido. Tenga cuidado con el consumo de alcohol y carne de cerdo durante las reuniones de negocios, especialmente en los países musulmanes.
Establezca una presencia local: las empresas de la región buscan compromiso y, a menudo, le preguntarán si tiene una subsidiaria, representante o agente local. Tener a alguien en el terreno que lo ayude a navegar la cultura comercial local y lo ayude a hacer conexiones o comprender los problemas logísticos, como los permisos, es invaluable.
Lea entre líneas: "Salvar las apariencias" es importante en la mayor parte de Asia, incluido el sudeste asiático. Las críticas y las tácticas de negociación agresivas o de alta presión generalmente no funcionan. En las interacciones comerciales, preste atención a los gestos sutiles no verbales y al lenguaje corporal en lugar de solo lo que se dice. La antigüedad y la jerarquía son muy respetadas. Siempre diríjase a su contraparte por su título profesional o de cortesía seguido de su apellido. Evite los temas candentes, como la política y la religión.
COMMENTS