
A medida que el comercio continúa expandiéndose a nivel mundial, las empresas obtienen y segmentan cada vez más sus diversos servicios y unidades de producción en todo el mundo. La internacionalización ha dado lugar a muchos resultados positivos, como mejores tecnologías de la información y la comunicación, una disminución considerable de los costos de transporte y la reducción de las barreras al comercio y la inversión. Este crecimiento ha contribuido positivamente a la competitividad de las empresas.
Por ejemplo, echemos un vistazo a una empresa X que tiene su sede en Colombia, tiene su función de investigación y desarrollo (I+D) en los Estados Unidos, fabrica su producto en China utilizando piezas fabricadas en la India, vende a la industria común europea mercado, y ofrece servicio postventa desde Tailandia. La empresa en cada área geográfica se especializa en una tarea, desempeñándose a un nivel más alto que si una empresa fuera a completar todas las actividades. Este proceso se ha denominado gestión de la cadena de suministro global, internacionalización de los procesos comerciales o simplemente desarrollo empresarial global; sin embargo, este fenómeno se conoce profesionalmente como Cadenas Globales de Valor (CGV).
Definiendo Cadenas Globales de Valor
Internacionalización: Se refiere al crecimiento del comercio internacional y los flujos de capital entre economías mundiales integradas.
Cadena de valor: cada paso que da una empresa para producir un producto o servicio y entregárselo al cliente desde su concepción hasta su uso final y más allá. Como se representa en la Figura 1, todos los procesos comerciales individuales de una empresa están representados en la cadena de valor. La investigación y el desarrollo, la producción, la distribución, las ventas y el servicio son procesos comerciales que la mayoría de las empresas consideran aspectos integrales de su estrategia comercial. Los servicios corporativos actúan como mecanismos de apoyo a estos procesos centrales.
Cadenas de valor globales: una cadena de valor se establece cuando las empresas subcontratan funciones de su empresa a otros países. Si las actividades comerciales ocurren fuera de una única ubicación geográfica, generalmente un país, se denomina CGV.
Cadena de valorPaso 1: Servicios Corporativos (Finanzas, Recursos Humanos, TI, Marketing, Logística)Paso 2: Investigación y desarrolloPaso 3: Entradas (Material, Servicio, Partes)Paso 4: MontajePaso 5: DistribuciónPaso 6: VentasPaso 7: Servicio postventa
Las Cadenas Globales de Valor, oportunidades para las PYMES
Para llegar a un mercado internacional, su empresa puede acceder a una GVC existente, donde puede:
Proporcione información intermedia: considere ponerse en contacto con la división de adquisiciones o asociarse con subsidiarias de una empresa multinacional, en lugar de con la propia.
Producir un producto o servicio de nicho: tener un producto o servicio único o innovador, ya que hará de su organización un socio deseable en el mercado internacional (ha habido un aumento en los sectores de servicios como finanzas, procesamiento de información, telecomunicaciones, logística, y ley).
Suministro a múltiples clientes: Venda su producto o servicio a varias empresas y reciba un ingreso constante de CGV independientes.
Conviértase en un proveedor preferido: incluya su organización en las listas de proveedores preferidos para acceder a otros mercados a través de contratos con una empresa más grande.
Las Cadenas Globales de Valor, oportunidades para las grandes empresas
Si su empresa está interesada en desarrollar su propia CGV, es importante que lo haga de manera adecuada para evitar un déficit financiero.
Algunas estrategias que su empresa puede usar para agregar componentes internacionales a sus cadenas de valor existentes incluyen:
Joint Ventures y Alianzas Estratégicas
Empresa conjunta: una sociedad en la que cada empresa aporta capital a una entidad recién creada que operan juntos o a través de una estructura de gestión separada que rinde cuentas a las empresas matrices.
Asociaciones estratégicas: similares a las empresas conjuntas, pero son más flexibles y permiten a las empresas crear un plan de asociación de beneficio mutuo.
Inversión directa en el extranjero: adquirir una empresa extranjera para su red de producción o construir una instalación en el extranjero para acceder a un nuevo mercado.
Inversión extranjera directa (IED): atraer inversiones de una empresa extranjera para aprovechar sus activos, como capital, investigación y productos o servicios.
Deslocalización: mover los procesos comerciales internos a ubicaciones fuera de la sede nacional de una empresa en un esfuerzo por reducir los costos o aprovechar otras fortalezas locales, como el talento laboral. Sin embargo, los procesos permanecen bajo el control total de la empresa: estas instalaciones simplemente están ubicadas en un país diferente.
Subcontratación
Abastecimiento de insumos intermedios como materias primas, componentes, subsistemas y otros bienes y servicios de proveedores externos que ofrecen el producto más atractivo (nacional o extranjero).
Delegar procesos comerciales seleccionados a proveedores externos que pueden realizar la tarea de manera más económica, mejor y/o más rápida de lo que podría hacerlo su propia empresa. Este enfoque va más allá del abastecimiento eficiente para abordar las ineficiencias de los procesos comerciales que pueden estar limitando el éxito de su empresa.
__
Aunque el término cadena global de valor es relativamente nuevo, la idea que representa no lo es. Durante décadas, las empresas se han estado internacionalizando, buscando fuera de sus fronteras nuevos mercados, nuevos proveedores y nuevas empresas asociadas que puedan ayudarlas a hacer mejor lo que hacen. Es posible que su empresa ya esté utilizando esta estrategia, pero llamándola de otra manera: gestión global de la cadena de suministro, globalización de los procesos comerciales o, simplemente, desarrollo comercial.
0 Comentarios