Si está considerando hacer negocios en México, tenga en cuenta estos consejos para hacer negocios
Comenzar un negocio en México es una opción popular entre los inversionistas que buscan ingresar a América Latina, con costos operativos bajos y la facilidad de acceso a los mercados en los Estados Unidos y Canadá como los principales factores impulsores. Si está considerando a México como un posible destino de exportación, es importante hacer su debida diligencia y tener una comprensión clara de sus objetivos.
12 consejos para hacer negocios en México
1. Aprende la jerga: Aprende un poco de español. Los mexicanos aprecian cualquier esfuerzo que hagas en este frente, pero apégate a lo básico, como “buenos días”, “encantado de conocerte”. Si no hablas español, no intentes hacer tu presentación en español. Mantenlo en frases simples. Si comete un error, no es un problema. Puedes compartir una risa al respecto.
2. Abraza el país: los mexicanos son personas orgullosas y apreciarán tu aprecio por su país. Hable acerca de su hermosa ciudad y cultura. Puede familiarizarse con los puntos de referencia de la ciudad y hablar sobre ellos, por ejemplo.
3. Visite con frecuencia: No hay sustituto para los encuentros cara a cara y esto es particularmente cierto en México. Los mexicanos esperarán que haga varias visitas y se tome el tiempo para construir las relaciones clave.
4. Acepto las conversaciones triviales: antes de ponerse manos a la obra, los mexicanos tienden a iniciar conversaciones de negocios con una pequeña charla sobre la cultura, la ciudad en la que se encuentran o el clima. Aprenda un poco sobre la cultura, incluida la investigación de mexicanos famosos y conozca un poco sobre la pasión deportiva de México: el fútbol. También puede esperar algunas preguntas sobre su cultura.
5. Involucrar a la ayuda local: en México, tener un representante o socio local será invaluable para resolver problemas y cuestiones. Las buenas relaciones con los contactos locales pueden ayudar a obtener respuestas, lidiar con problemas logísticos y hacer un seguimiento. Necesita a alguien en el terreno que conozca los procesos y el pensamiento locales.
6. Tenga cuidado con el reloj: nunca llegue tarde a una reunión, pero espere que sus contrapartes mexicanas sí lo hagan. Las interrupciones del tráfico en las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son muy comunes. Además, tiende a haber una visión más relajada del tiempo en América Latina, aunque es más común en las zonas rurales que en las grandes ciudades.
7. Esté atento a las alineaciones: intente llegar temprano a las reuniones porque el proceso de seguridad siempre parece llevar más tiempo de lo esperado y puede ser extremadamente estricto. En algunos casos, particularmente en una fábrica o planta, se pide a los visitantes un pasaporte. En el 95% de los casos, no tienes que dejar tu pasaporte en la puerta de seguridad, pero te pedirán que dejes una identificación con foto, por lo que es importante tener otra opción. Le sugiero que desafíe tener que dejar su pasaporte. Pregunte si puede mostrarlo y dejar su otra identificación con foto, como una licencia de conducir o una tarjeta de salud.
8. Cuando sí significa no: a los mexicanos no les gusta decir que no, por lo que comprender el lenguaje corporal es importante y llegará con el tiempo. Hay, de nuevo, diferencias regionales en este consejo. Es más común obtener un no rotundo en las ciudades más grandes, pero incluso allí, sucede que su contraparte puede decir que sí cuando quiere decir que no. Es por eso que cara a cara es mejor. Puedes salir de una conferencia telefónica pensando que todo es espléndido, pero si hubieras visto su rostro y su lenguaje corporal, lo sabrías mejor.
9. Abunda la burocracia: Las negociaciones o procesos a veces pueden ser lentos. El gobierno e incluso algunas grandes empresas privadas pueden tener procesos burocráticos extremadamente engorrosos. Nuevamente, es por eso que es bueno tener a alguien en el terreno, obteniendo la información que necesita.
10. Partir el pan (o tortillas): Las reuniones de desayuno, almuerzo y cena son comunes, pero rara vez se ofrecen comidas en una primera reunión. Cuando suceden, los almuerzos y las cenas pueden ser compromisos muy largos. No es raro que las personas los jueves o viernes salgan a almorzar a las 2 pm o 3 pm y no regresen a la oficina.
11. Vístete para el éxito: Siempre es mejor estar demasiado vestido que mal vestido. En centros de negocios como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, uno debe vestirse formalmente para las reuniones, mientras que en otras ciudades más pequeñas, el código de vestimenta suele ser más relajado, principalmente debido al calor extremo. En la costa, los hombres suelen usar camisas blancas de manga larga muy livianas llamadas guayaberas.
12. Las tarjetas de presentación mandan: Las tarjetas de presentación todavía se intercambian fácilmente, así que manténgalas a mano. Es posible que desee traer algunos extras. También es importante tener su número de teléfono celular en su tarjeta y no dude en solicitar también los números de teléfono de los clientes potenciales.
COMMENTS