La estrategia de subcontratación, una alternativa en crecimiento para grandes y pequeñas empresas
La subcontratación (outsourcing) ofrece la posibilidad a las empresas de tener cubiertos muchos aspectos no relacionados con la actividad principal del negocio. Al recurrir a contratar este servicio las empresas logran aumentar su productividad considerablemente.
Esta estrategia tiene dos enfoques diferentes. Un enfoque implica el abastecimiento de insumos intermedios, como materias primas, componentes, subsistemas y otros bienes y servicios de proveedores externos que ofrecen el producto más atractivo. Estos proveedores pueden ser nacionales o extranjeros. El enfoque debe estar en elegir un proveedor que satisfaga más directamente las necesidades de su empresa, teniendo en cuenta las ventajas competitivas, la calidad del producto, la rentabilidad, la confiabilidad, la velocidad de entrega, la capacidad y flexibilidad de producción y el paquete de servicio extendido. Al hacer esto,
El segundo enfoque de la subcontratación implica la delegación de procesos comerciales seleccionados a proveedores externos que pueden realizar la tarea de manera más económica, mejor y/o más rápida que su propia empresa. Este enfoque va más allá del abastecimiento eficiente para abordar las ineficiencias de los procesos comerciales que pueden estar limitando el éxito de su empresa. La externalización, que permite a su empresa delegar procesos que restan valor a proveedores más eficientes, puede convertirse en una estrategia competitiva para las empresas, especialmente las PYMES. Al concentrarse solo en lo que hacen mejor y externalizar los procesos secundarios a productores externos más eficientes, las PYMES pueden aumentar el valor para el cliente al producir productos de mejor calidad a precios más bajos.
Al decidir a quién subcontratar, las empresas deben adoptar un enfoque global. Con la apertura de las fronteras, los avances en las telecomunicaciones y la reducción de los costos de transporte, el socio más apropiado de una empresa ahora puede estar ubicado al otro lado del mundo. Una empresa también debe permanecer consciente de su estrategia comercial a largo plazo. Tener en cuenta estas dos prescripciones garantizará que su empresa se asocie con la organización más alineada o compatible con sus propios objetivos internos. Si la estrategia de su empresa es el liderazgo de bajo costo, será importante encontrar el socio más rentable. Si su estrategia comercial se basa en la calidad del producto, su empresa querrá buscar un socio de subcontratación que mantenga sus altos estándares de productos.
Elección de un socio de subcontratación apropiado
Al elegir una “empresa x” para subcontratar, le sugerimos que analice cada uno de los factores a continuación, considerando cómo las necesidades, los objetivos y las estrategias de su empresa se alinean mejor con cada uno de sus posibles socios de subcontratación.
Historial: ¿Este proveedor ha demostrado su capacidad para cumplir con los compromisos de calidad, precio y logística?
Costo total descargado: después de incorporar todos los costos relacionados con hacer negocios con esta empresa (transporte, aduanas y aranceles, servicios de corretaje, tarifas bancarias, seguros, etc.), ¿el socio potencial sigue siendo una opción rentable?
Calidad del producto: ¿El posible socio de subcontratación cumple con sus estándares de calidad? ¿La calidad de sus productos es consistente?
Logística: ¿El transporte entre su empresa y el socio potencial es factible, rentable y confiable?
Regulaciones comerciales: ¿Existen regulaciones/limitaciones comerciales problemáticas con respecto al comercio con su país y/o en el país donde desea subcontratar que podrían afectar negativamente sus operaciones?
Consideraciones financieras: ¿Se han evaluado cuidadosamente todos los aspectos financieros de la transacción? ¿Qué condiciones de pago y entrega utiliza el proveedor potencial? ¿Se requiere un seguro adicional?
Tiempo de comercialización: ¿Cómo se compara el tiempo de comercialización de su proveedor con el de la competencia? ¿Puede el proveedor ser flexible y adaptarse al cambio?
Capacidad tecnológica: ¿El proveedor potencial tiene la sofisticación tecnológica para cumplir con sus objetivos de producción? ¿Pueden ampliar fácilmente su capacidad de producción si es necesario?
Comunicaciones: ¿El proveedor potencial tiene suficientes sistemas de información y comunicación que se integren bien con sus procesos? ¿Sabrá lo que se ha enviado y cuándo llegará?
Ubicación: ¿Ha considerado completamente los beneficios/desafíos de hacer negocios en la ubicación actual de su proveedor potencial? ¿Hay otros factores que haya olvidado considerar (es decir, diferencias culturales, zonas horarias, ubicación en una zona de libre comercio existente, etc.)?
COMMENTS