Las 7 C de la logística enumera los siete factores sobre los que se asienta el éxito logístico
Las 7 C de la logística (o 7 R si exponemos los conceptos en inglés) es un concepto muy conocido e importante en la gestión logística, ya que sienta las bases para garantizar el buen funcionamiento de todas las operaciones, desde la logística de envío hasta la compra de mercancías para los clientes y, en general, la gestión logística requiere la mejor planificación en para que funcione sin problemas.
La C es por la palabra Correcto y, las 7 C sirven para cualquier sector, desde el industrial hasta el de la agricultura, bebidas o el de la aviación.
Este artículo explica brevemente cada C sin ningún orden en particular.
1. El Producto Correcto
Al diseñar, fabricar o seleccionar un producto, la organización debe tener en cuenta los posibles problemas de transporte. Pueden ser necesarios requisitos especiales de embalaje debido al peso o volumen del producto, su forma o fragilidad, o la distancia recorrida.
Cuando un producto se diseña correctamente, simplifica significativamente la logística al garantizar un cierto nivel de estandarización en las medidas del producto durante todo el proceso de diseño. Esto simplificará significativamente el embalaje, el almacenamiento, la manipulación de productos y el transporte. La mejor estrategia es elegir un producto rentable que tenga una gran demanda.
Poseer los conocimientos necesarios y utilizar el producto apropiado le permite administrar su tiempo y recursos de manera más eficiente. Por ejemplo, los productos de IKEA están diseñados para enviarse planos para maximizar la cantidad de artículos por envío. Esto se traduce en menos viajes, lo que se traduce en una disminución del consumo de combustible y de los niveles de emisiones.
2. El Cliente Correcto
La satisfacción del cliente es el factor más crítico en las operaciones de la cadena de suministro. Para encontrar al cliente adecuado, primero debemos identificar al cliente y luego dar a conocer nuestros productos y servicios. El aspecto más desafiante de esto sería determinar quién es el cliente objetivo.
El método más efectivo para identificar al cliente ideal es a través de la investigación de mercado. Los gerentes deben conocer el mercado en el que intentan penetrar. Si los productos se venden en el mercado adecuado, la empresa genera más clientes potenciales y atrae a los clientes adecuados que permanecerán leales de por vida.
El análisis de mercado nos informaría de la demografía del mercado. Luego, dependiendo del presupuesto disponible, se determinaría qué estrategias de marketing emplear para lograr que las personas adecuadas conozcan nuestro producto y cómo obtenerlo. Puede confiar en las técnicas modernas de marketing, así como en el marketing digital, para ayudarlo a ampliar su segmento de clientes y atraer la mayor cantidad de clientes adecuados.
3. La Cantidad Correcta
Además, es fundamental enviar la cantidad correcta de productos cuando se trata de logística. Los gerentes de la cadena de suministro son responsables de identificar la cantidad adecuada de entregables y colaborar con los equipos de fabricación y entrega para garantizar que se entregue la cantidad correcta de productos a los clientes.
Si no podemos satisfacer la demanda de nuestro producto, perderemos parte de nuestras ganancias. además, si tenemos una cantidad en exceso, nuestro almacenamiento y otros costos asociados aumentarán. Como resultado, la producción debe equilibrarse para satisfacer la demanda sin incurrir en costos de inventario excesivos.
4. La Condición Correcta
La situación logística óptima es aquella que garantiza la entrega segura del producto propuesto. Hasta que el producto llegue al usuario final o cliente, se debe mantener su calidad. La estrategia de distribución debe diseñarse de tal manera que se mantenga la calidad del producto mientras se mantienen bajos los costos generales. El equipo de suministro es responsable de almacenar y entregar correctamente los productos a los clientes en buenas condiciones.
Häagen-Dazs es conocido por su helado decadente y exclusivo. Loop, uno de sus distribuidores en EE. UU., ha optado por enviar helados en contenedores congelados reutilizables para mantener la calidad del producto. Además, desarrollaron un sistema de nevera portátil que cabe dentro de la bolsa Loop, lo que permite a los clientes mantener su helado fresco hasta 24 a 36 horas después de la compra.
5. El Lugar Correcto
La demanda de su producto puede variar geográficamente, demográficamente y de otras maneras. Es fundamental determinar la ubicación precisa a la que apuntar a través de una amplia investigación de mercado, ya que ciertas áreas pueden tener una fuerte demanda del producto, mientras que otras pueden no tener ningún interés. Es fundamental para entregar el producto correcto en la ubicación adecuada.
Los gerentes de la cadena de suministro deben asegurarse de que su personal de entrega sea eficiente y esté bien informado para garantizar que el producto se entregue en la ubicación correcta. Después de la selección de la ubicación, es fundamental elegir una estrategia de distribución que satisfaga la demanda sin exceder ni desabastecer el producto en ningún momento.
Junto con el personal de entrega calificado, la empresa debe tener un sistema de gestión de transporte efectivo o un software de optimización de rutas. Estos tipos de sistemas pueden ayudar a rastrear y organizar el movimiento de materiales y productos, al tiempo que permiten a los gerentes revisar y analizar decisiones anteriores a través de capacidades de almacenamiento de datos.
6. En el Tiempo Correcto
En logística, el tiempo es de suma importancia. Incluso si todos los demás aspectos del proceso se llevan a cabo correctamente, si el tiempo es incorrecto, todo el proceso puede fallar. Debe tener los productos en los estantes o en stock en el momento adecuado para satisfacer la demanda; de lo contrario, corre el riesgo de perder cuota de mercado frente a los competidores.
La satisfacción del cliente y las relaciones a largo plazo son imposibles de lograr sin la entrega del producto a tiempo. Los gerentes son responsables de establecer un sistema de seguimiento y coordinarse con el equipo de entrega para garantizar que los artículos se entreguen a tiempo. Un sistema de software sólido, como Abivin vRoute, puede proporcionar información a través de informes, paneles, gráficos y otras funciones que permiten una toma de decisiones más informada y, por lo tanto, ahorran tiempo a la empresa.
7. El Costo Correcto
La responsabilidad principal del gerente de la cadena de suministro es realizar estudios de mercado y establecer precios competitivos para bienes y servicios. Para realizar un seguimiento de los ingresos y gastos de la empresa, deben tener un valor de precio adecuado. Se requiere un sistema confiable para almacenar y actualizar información de precios precisa para un servicio de gestión logística exitoso.
COMMENTS