Los certificados son la garantía de que tus productos cuentan con la calidad suficiente para satisfacer las necesidades del consumidor en un entorno..
Todos hemos notado el creciente número de símbolos que parecen aparecer de la noche a la mañana en los productos de consumo. Las etiquetas que promocionan "orgánico", "comercio justo", "cultivado a la sombra", "de base biológica" y "estrella energética" están ahí para asegurar a los compradores que están comprando un producto de mayor calidad. Pero ¿los consumidores realmente aceptan las afirmaciones? ¿Y realmente vale la pena buscar dichas certificaciones para su propio negocio de importación y exportación?
¿Vale la pena la certificación de productos?
En una palabra, sí. La investigación de tendencias muestra que los consumidores están cada vez más preocupados por dónde y cómo se fabricaron sus compras. Pero no basta con decir que su producto es […]: según la investigación, los consumidores tienen más probabilidades de comprar un producto que tiene una acreditación oficial.
Beneficios de la Certificación de ProductoAyuda a que su negocio se destaque de la competenciaPodría permitirle obtener un precio más alto por sus productosAumenta su grupo de compradores elegiblesAsegura que se mantenga al tanto de las últimas tendencias de consumo
Ahora, si sus prácticas de fabricación (o las de sus proveedores) están muy lejos de cumplir con los estándares de certificación, puede ser demasiado costoso cambiar todo de la noche a la mañana. Pero lo más probable es que ya esté "en la zona" para al menos una certificación. Y agregar esa etiqueta especial podría ser el impulso certificable que su negocio necesitaba.
Consideraciones al elegir una Certificación
Existen más de 322 certificaciones a nivel internacional. En tal sentido, el ITC ha desarrollado Standards Map y la herramienta de autoevaluación para empresas: https://standardsmap.org/
Sea la certificación que opte deben obtener cotizaciones de varios certificadores y preguntar respecto a condiciones claras (especialmente cuántos días se cobrarán) y plazos. Las condiciones suelen ser negociables. Deben recordar que los certificadores están ofreciendo un servicio, no un favor, y deben servir a sus clientes, no al revés.
Deben verificar qué certificador es el más aceptable y apropiado para el mercado de exportación objetivo seleccionado. Si es posible, determinar qué certificador prefieren los posibles compradores. Deben asegurarse de que el certificador preferido esté acreditado y aprobado en el mercado objetivo.
Deben asegurarse de que su posible producción de exportación justifique el costo de conversión, es decir, calcular el costo de oportunidad de convertirla a producción orgánica.
Aquí hay algunas de las certificaciones más populares que vale la pena considerar:
La importancia de obtener una certificación oficial
Al pensar en estas certificaciones como herramientas de marketing, es posible que se sienta tentado a crear su propia etiqueta de "certificación" y así disfrutar de todos los beneficios de esta, sin pagar ninguna de las tarifas de las agencias reguladoras. Es una idea inteligente, pero muy arriesgada.
Los organismos gubernamentales y las agencias reguladoras están constantemente atentos a este tipo de afirmaciones que podrían inducir a error a los consumidores, y cualquier empresa que se encuentre en infracción podría recibir una fuerte multa. Incluso si sus afirmaciones son verdaderas, se considerarían fraudulentas porque no hizo que el organismo regulador adecuado las verificara. Por lo tanto, cuando se trata de la certificación, debe jugar "al pie de la letra" y obtener la certificación "oficial" de sus productos o no hacerlo en absoluto.
COMMENTS