
La Organización Mundial del Comercio (OMC) promueve y administra el libre comercio solo para sus miembros. Sus beneficios comerciales competitivos hacen que la membresía en la OMC sea crucial para todos los países. Pero es especialmente crítico para un país en desarrollo que necesita toda la ayuda comercial que pueda obtener.
¿Puede unirse cualquier país? Sí, siempre que controle sus propias políticas comerciales. El país que solicita la membresía se llama Observador. Puede permanecer como observador durante cinco años. Eso le da tiempo para aprender más sobre la OMC. Un país observador puede participar en las reuniones de la OMC y recibir asistencia técnica. A cambio, debe contribuir a la OMC.
El proceso de adhesión en seis pasos
Un país tiene que pasar por un proceso de seis pasos antes de convertirse en miembro de la OMC.
En primer lugar, el país presenta una solicitud. Esta solicitud es revisada por un Grupo de Trabajo para los formularios de Adhesión. Cualquier miembro actual de la OMC puede unirse al Grupo de Trabajo. También puede incluir representantes de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asociación Europea de Libre Comercio. A continuación, el Grupo de Trabajo supervisa todo el proceso de solicitud.
En segundo lugar, el observador envía formularios que describen en detalle sus políticas comerciales actuales. Esto se llama Memorándum del Régimen de Comercio Exterior. Incluye estadísticas sobre la economía de ese país. También incluye los acuerdos de libre comercio existentes y cualquier ley que afecte el comercio internacional. Luego, el Grupo de Trabajo revisa estos formularios para determinar cómo afectarían su capacidad para cumplir con los requisitos de la OMC. La Secretaría los distribuye a todos los miembros de la OMC. Todos los miembros de la OMC pueden hacer preguntas al observador. Luego de una serie de discusiones y negociaciones, la Secretaría lo consolida en el Resumen fáctico de los puntos planteados.
En tercer lugar, el grupo de trabajo describe todos los términos y condiciones que el observador debe cumplir antes de convertirse en miembro.
NotaDespués de convertirse en miembro de la OMC, el observador debe aceptar seguir todas las reglas de la OMC. Debe estar de acuerdo en hacer los cambios legislativos y estructurales necesarios para cumplir con estas reglas.
En cuarto lugar, el observador negocia acuerdos comerciales bilaterales con cualquier país que desee. Los acuerdos establecerán, reducirán o eliminarán las tarifas. Los acuerdos abrirán el acceso a los mercados de los países. También ajustarán diferentes políticas para comerciar bienes y servicios con mayor libertad. Todo acuerdo también debe aplicarse a todos los demás miembros de la OMC. Los acuerdos bilaterales pueden tomar mucho tiempo para negociar porque hay mucho en juego.
En quinto lugar, el Grupo de Trabajo redacta las condiciones de afiliación. El llamado Paquete de Adhesión tiene tres acuerdos. Incluye los cambios que el observador ha realizado en sus políticas comerciales. También contiene los términos de los acuerdos comerciales bilaterales. También tiene un tratado de membresía, llamado Protocolo de Adhesión. Por último, pero no menos importante, está la lista de compromisos asumidos por el solicitante. Esas obligaciones se llaman los horarios.
Sexto, el Consejo General aprueba el Protocolo de Adhesión. Emite su decisión y publica el Protocolo de Adhesión aprobado. El país tiene sólo tres meses para rectificar el acuerdo. Después de las rectificaciones, notifica a la Secretaría de la OMC. Un mes después, se convierte en miembro.
Membresía actual
La OMC tiene 164 miembros. 128 países eran miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. (GATT). Estos países se unieron simbólicamente a la OMC el 1 de enero de 1995 y rápidamente transfirieron los asuntos oficiales a la nueva estructura. Los países restantes pasaron por el proceso de seis pasos para convertirse en miembros de la OMC. Aquí están los cinco miembros más nuevos:
- Afganistán fue aceptado el 29 de julio de 2016.
- Liberia fue aceptado el 14 de julio de 2016.
- Seychelles fue aceptado el 26 de abril de 2015.
- Kazajstán, el 30 de noviembre de 2015.
- Yemen se convirtió en miembro el 26 de junio de 2014.
Hay 25 países observadores actualmente en este proceso de solicitud. Tienen cinco años para completarlo a menos que soliciten una prórroga. Los países observadores son Argelia, Andorra, Azerbaiyán, Bahamas, Bielorrusia, Bután, Bosnia y Herzegovina, Comoras, Curazao, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Vaticano, Irán, Irak, Líbano, Libia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Sur Sudán, Sudán, Siria, Timor-Leste, Turkmenistán y Uzbekistán.
Solo 14 países no son miembros de la OMC. Estas naciones no desean convertirse en miembros. Son: Aruba, Eritrea, Kiribati, Kosovo, Islas Marshall, Micronesia, Mónaco, Nauru, Corea del Norte, Palau, Territorios Palestinos, San Marino, Sint Maarten y Tuvalu.
0 Comentarios