¿Sabes qué es el Design Thinking y cómo utilizarlo para llevar la innovación a la empresa para la que trabajas?
Es posible que ya hayas oído hablar de la metodología Design Thinking. El nombre es famoso en el mundo corporativo y fue popularizado por el profesor de la Universidad de Stanford David Kelley y su colega Tim Brown, director ejecutivo de la consultora de diseño estadounidense IDEO.
Pero ¿sabes qué es el Design Thinking y cómo utilizarlo para llevar la innovación a la empresa para la que trabajas?
¿Qué es el Design Thinking?
La metodología se puede explicar como una forma colaborativa de pensar en soluciones centradas en las personas. En otras palabras, la idea es que, al crear productos o servicios, siempre haga la siguiente pregunta: ¿cuál es la necesidad humana detrás de esta solución?
“Design Thinking es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades tecnológicas y los requisitos para el éxito empresarial”. –Tim Brown
El método consiste en:
- Busqueda
- Creación
- Solicitud
Estos pasos están orientados a las necesidades de los usuarios, desarrollados en equipo, basados en la empatía, la creatividad y la razón, para superar los más variados desafíos.
¿Cuál es el proceso?
El proceso de Design Thinking se puede dividir en cinco pasos:
1. Comprensión
En esta etapa se realiza una encuesta en base a las personas que se beneficiarán de la solución. Para ello es necesaria una inmersión en la realidad de estas personas para entender sus necesidades, su cultura y realidad.
La fase de investigación puede darse de diferentes formas: a través de entrevistas con los usuarios e incluso a través de la observación y seguimiento de la rutina.
2. Definición
Cuando los profesionales definen el desafío a superar en base a lo observado en la fase de investigación, considerando todas las necesidades que deben ser satisfechas en la solución.
3. Ideación
En esta fase, un equipo multidisciplinar se reúne para crear libremente.
Es en esta etapa cuando surgen las ideas de las conversaciones y las famosas reuniones de lluvia de ideas.
4. Prototipos
Después de analizar todas las ideas sugeridas en la fase anterior, se eligen las más interesantes o recurrentes para ponerlas a prueba.
5. Prueba
Después de elegir las mejores ideas, es hora de ponerlas en práctica y probarlas. En esta etapa se emplean estas ideas y se observa cuáles tienen más sentido y se adaptan mejor a las necesidades planteadas.
¿Cómo ponerlo en práctica?
Para iniciar el proceso, es necesario comprender que no es lineal, ya que los pasos no necesariamente suceden en un orden específico. Es posible hacer una transición entre los pasos o cambiar el orden si hace que el proyecto sea más ágil. No hay una regla establecida.
El Design Thinking puede ser aplicado por el liderazgo en las más diversas áreas dentro de una empresa, ya sea en la creación de productos, servicios, contenidos, para mejorar proyectos e incluso desarrollar nuevos modelos de negocio.
Como es un proceso basado en la empatía y la creatividad, es importante involucrar a diferentes personas, de diferentes áreas, posiciones y visiones.
¿Por qué utilizar Design Thinking en mi empresa?
Con Design Thinking es posible aunar innovación y organización, para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades del cliente y resuelvan desafíos complejos, de forma conjunta, creativa y práctica, por un equipo multidisciplinario, que evita sorpresas desagradables durante el proyecto.
Además, la metodología promueve una comunicación eficiente, para que los proyectos tengan etapas bien definidas, lo que facilita su ejecución. Aunque no haya un orden de ejecución de estos pasos definido al 100%, todo el equipo conoce el proceso y puede gestionar el desarrollo de los proyectos.
Otra de las ventajas del Design Thinking es que la metodología incluye pruebas prácticas y observación de resultados a partir de datos durante el proceso. Así, es posible comprender, con el ejercicio de la empatía, qué es lo que mejor se ajusta a las necesidades del cliente y, de esta forma, comprender durante todo el proceso, a través de pruebas A/B, por ejemplo, qué funciona mejor.
COMMENTS