La globalización es el resultado de factores como el económico, tecnológico, político, social y cultural a escala que mezcla a los distintos países
El impulso al crecimiento del comercio internacional ha venido propiciado por el fenómeno denominado globalización. Es un término que a partir de la década de 1990 comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y sesiones científicas en universidades y centros de estudios especializados en todo el mundo. La globalización interesaba tanto a juristas y sociólogos como a economistas y políticos.
En una primera visión, podemos definirla como un acercamiento entre los agentes básicos que intervienen en la vida económica de un gran número de países.
Ricardo De la Dehesa, (2000) la define como un «proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. De la Dehesa sigue la terminología de «globalización» empleada por Theodore Levitt (1983) que ya citaba la globalización de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción basada en el ciclo del producto, a otra global de los mercados. Un paso más lo dio Kenichi Ohmae (1990) al considerar que la empresa global es aquella que ha abandonado su identidad nacional y que opera como una entidad sin patria en una escala mundial.
Para el Grupo de Lisboa la globalización: «hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema económico mundial». Describe un proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo y delimita siete tipos de globalización:
- de las finanzas y el capital,
- de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia,
- de la tecnología,
- de la investigación y desarrollo,
- de las formas de vida dominantes,
- de la unificación política del mundo,
- de las percepciones y la conciencia planetaria.
Siguiendo a este grupo, se podría resumir que «la globalización tiene como agentes fundamentales a las grandes empresas multinacionales, tanto financieras como no financieras, que se implantan en la mayor parte de los países, aumentando los flujos comerciales y de capitales entre unos y otros haciendo que los mercados estén cada vez más integrados y globalizados. Estas empresas son capaces de desarrollar la globalización porque una serie de descubrimientos tecnológicos y decisiones políticas les están permitiendo hacerlo».
Y efectivamente no solo son las empresas multinacionales las que empujan el fenómeno de la globalización. También los gobiernos nacionales a través de políticas liberalizadoras y de integración comercial; las empresas que buscan la optimización de los recursos y conseguir nuevos clientes y socios; y por supuesto los consumidores, que frente a la presión de una publicidad con cobertura mundial demandan acceso fácil a todos los productos que se les ofrecen.
Factores que impulsan la globalización
1. Impulso político
Multilateral. La Ronda Uruguay del GATT por acuerdo de todos sus integrantes fomentó la liberalización para un comercio internacional sin trabas. Por ello como se ha indicado en 1.995 tomó cuerpo la OMC (Organización Mundial del Comercio). Se abordaban por primera vez a nivel multilateral aspectos como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la liberalización del sector servicios, y la resolución de conflictos comerciales, más allá de la mera imposición de sanciones cruzadas entre estados. Los trabajos en el seno de la OMC han continuado con rondas sucesivas.
Fomento de la integración económica por áreas regionales. Denominamos integración a la eliminación progresiva de las fronteras económicas entre países. Se produce una agrupación de los países en bloques regionales con acuerdos de libre comercio entre ellos con mayor o menor grado de avances. (TLCAN: Tratado de Libre Comercio Canadá, USA, México), ampliación de la UE a 28 estados miembros, Mercosur, Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá, etc.
Las principales ventajas de esta integración regional son: a nivel político se actúa como un bloque unido, la suma de mercados los amplía para las empresas nacionales, la mayor competencia produce una mejor asignación de recursos, y los consumidores obtienen mayor oferta, precios más bajos, mejor calidad, más innovación. En definitiva, la liberalización del comercio mundial se alcanza, tanto por los acuerdos multilaterales, como por la suma de regiones que entre ellas se conceden ventajas comerciales o actúan con una aduana común.
2. Mercados financieros globales
Los mercados financieros fueron los pioneros, los que más han sufrido y aprovechado la globalización. Las variables financieras (tipos de interés, tipos de cambio y cotizaciones bursátiles) están absolutamente interrelacionadas. No podría haber existido una globalización comercial, sin una previa globalización financiera. La posición competitiva de una empresa en un país se ve afectada por su posición en otros países. Las operaciones financieras internacionales no se realizan en moneda nacional, sino en dólares USA o euros. Todo el sistema financiero esta interrelacionado a escala planetaria.
3. Mejora de los transportes y las comunicaciones
El viaje que a Marco Polo le consumió años, ahora puede hacerse en horas. A partir de los avances en internet y de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la distancia ya no es obstáculo para realizar negocios: internet, e-mail, móviles, videoconferencias, etc.
Adicionalmente a las telecomunicaciones también se han producido mejoras de infraestructuras marítimas y terrestres: abaratamiento de tarifas aéreas, transporte multimodal, plataformas y corredores logísticos, etc.
La suma de ambos elementos supone un espaldarazo a la posibilidad de hacer negocios en tiempo real a grandes distancias.
4. Cambios tecnológicos y concentración de empresas
En el mercado globalizado la innovación (ofrecer lo que otros no tienen) se convierte en el factor de competitividad, de forma que la inversión en I+D+i es la base del éxito. La búsqueda de avances tecnológicos, que permitan diferenciarse de la competencia, necesita de masas críticas y aumentos en el tamaño: los pequeños fabricantes deben unirse o establecer acuerdos de colaboración con otros socios, probablemente internacionales.
5. Reducción de costos de proceso: deslocalización
Deslocalización de los procesos como forma de conseguir una optimización de los recursos disponibles para reducir costos y añadir valor. Deslocalización de la producción, pero también de la I+D, el diseño, ensamblaje, compra de materias primas, etc. El proceso productivo se ejecuta allí donde hay una mejor oferta de factores de producción, sobre todo mano de obra cualificada, salarios competitivos y normativa laboral flexible.
Ello supone ventajas para los países emergentes, pero también para los desarrollados porque sus sectores son más eficientes y con una mayor especialización en el sector servicios, que es el que aporta mayor valor añadido y salarios por encima de la media. Evidentemente la deslocalización elimina empleos y crea malestar social en los países más desarrollados.
6. Estrategias empresariales ampliadas
Los cinco factores anteriores han hecho que las empresas puedan competir en todos los mercados, y en consecuencia plantear estrategias a nivel mundial. Las grandes empresas toman decisiones de producción y de márquetin internacionales. Las pequeñas encuentran en el mercado internacional una posibilidad de rentabilizar el esfuerzo comercial, seleccionando los mercados más favorables, y de buscar socios con los que explotar ventajas competitivas en diseño o fabricación. En definitiva, la globalización ha contribuido muy directamente a propiciar el incremento de los intercambios comerciales internacionales.
Para finalizar, según De la Dehesa (2000), «la globalización, ampliando los mercados, por un lado, y aumentando la competencia, por otro, crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas y de los países donde están ubicadas y también unos formidables retos de ajuste y transformación de las mismas para hacer frente a un mercado mucho más competitivo. La internacionalización y multinacionalización de las empresas ayudará a los países donde están originalmente ubicadas y a los países a los que se desplazan aportando inversión, conocimiento y tecnología».
COMMENTS