La Globalización y los factores que la impulsan

La globalización es el resultado de factores como el económico, tecnológico, político, social y cultural a escala que mezcla a los distintos países


El impulso al crecimiento del comercio internacional ha venido propiciado por el fenómeno denominado globalización. Es un término que a partir de la década de 1990 comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y sesiones científicas en universidades y centros de estudios especializados en todo el mundo. La globalización interesaba tanto a juristas y sociólogos como a economistas y políticos.

En una primera visión, podemos definirla como un acercamiento entre los agentes básicos que intervienen en la vida económica de un gran número de países.

Ricardo De la Dehesa, (2000) la define como un «proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. De la Dehesa sigue la terminología de «globalización» empleada por Theodore Levitt (1983) que ya citaba la globalización de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción basada en el ciclo del producto, a otra global de los mercados. Un paso más lo dio Kenichi Ohmae (1990) al considerar que la empresa global es aquella que ha abandonado su identidad nacional y que opera como una entidad sin patria en una escala mundial.

Para el Grupo de Lisboa la globalización: «hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema económico mundial». Describe un proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo y delimita siete tipos de globalización:
  1. de las finanzas y el capital,
  2. de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia,
  3. de la tecnología,
  4. de la investigación y desarrollo,
  5. de las formas de vida dominantes,
  6. de la unificación política del mundo,
  7. de las percepciones y la conciencia planetaria.
Siguiendo a este grupo, se podría resumir que «la globalización tiene como agentes fundamentales a las grandes empresas multinacionales, tanto financieras como no financieras, que se implantan en la mayor parte de los países, aumentando los flujos comerciales y de capitales entre unos y otros haciendo que los mercados estén cada vez más integrados y globalizados. Estas empresas son capaces de desarrollar la globalización porque una serie de descubrimientos tecnológicos y decisiones políticas les están permitiendo hacerlo».

Y efectivamente no solo son las empresas multinacionales las que empujan el fenómeno de la globalización. También los gobiernos nacionales a través de políticas liberalizadoras y de integración comercial; las empresas que buscan la optimización de los recursos y conseguir nuevos clientes y socios; y por supuesto los consumidores, que frente a la presión de una publicidad con cobertura mundial demandan acceso fácil a todos los productos que se les ofrecen.

Factores que impulsan la globalización

1. Impulso político

Multilateral. La Ronda Uruguay del GATT por acuerdo de todos sus integrantes fomentó la liberalización para un comercio internacional sin trabas. Por ello como se ha indicado en 1.995 tomó cuerpo la OMC (Organización Mundial del Comercio). Se abordaban por primera vez a nivel multilateral aspectos como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la liberalización del sector servicios, y la resolución de conflictos comerciales, más allá de la mera imposición de sanciones cruzadas entre estados. Los trabajos en el seno de la OMC han continuado con rondas sucesivas.

Fomento de la integración económica por áreas regionales. Denominamos integración a la eliminación progresiva de las fronteras económicas entre países. Se produce una agrupación de los países en bloques regionales con acuerdos de libre comercio entre ellos con mayor o menor grado de avances. (TLCAN: Tratado de Libre Comercio Canadá, USA, México), ampliación de la UE a 28 estados miembros, Mercosur, Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá, etc.

Las principales ventajas de esta integración regional son: a nivel político se actúa como un bloque unido, la suma de mercados los amplía para las empresas nacionales, la mayor competencia produce una mejor asignación de recursos, y los consumidores obtienen mayor oferta, precios más bajos, mejor calidad, más innovación. En definitiva, la liberalización del comercio mundial se alcanza, tanto por los acuerdos multilaterales, como por la suma de regiones que entre ellas se conceden ventajas comerciales o actúan con una aduana común.

2. Mercados financieros globales

Los mercados financieros fueron los pioneros, los que más han sufrido y aprovechado la globalización. Las variables financieras (tipos de interés, tipos de cambio y cotizaciones bursátiles) están absolutamente interrelacionadas. No podría haber existido una globalización comercial, sin una previa globalización financiera. La posición competitiva de una empresa en un país se ve afectada por su posición en otros países. Las operaciones financieras internacionales no se realizan en moneda nacional, sino en dólares USA o euros. Todo el sistema financiero esta interrelacionado a escala planetaria.

3. Mejora de los transportes y las comunicaciones

El viaje que a Marco Polo le consumió años, ahora puede hacerse en horas. A partir de los avances en internet y de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la distancia ya no es obstáculo para realizar negocios: internet, e-mail, móviles, videoconferencias, etc.

Adicionalmente a las telecomunicaciones también se han producido mejoras de infraestructuras marítimas y terrestres: abaratamiento de tarifas aéreas, transporte multimodal, plataformas y corredores logísticos, etc.

La suma de ambos elementos supone un espaldarazo a la posibilidad de hacer negocios en tiempo real a grandes distancias.

4. Cambios tecnológicos y concentración de empresas

En el mercado globalizado la innovación (ofrecer lo que otros no tienen) se convierte en el factor de competitividad, de forma que la inversión en I+D+i es la base del éxito. La búsqueda de avances tecnológicos, que permitan diferenciarse de la competencia, necesita de masas críticas y aumentos en el tamaño: los pequeños fabricantes deben unirse o establecer acuerdos de colaboración con otros socios, probablemente internacionales.

5. Reducción de costos de proceso: deslocalización

Deslocalización de los procesos como forma de conseguir una optimización de los recursos disponibles para reducir costos y añadir valor. Deslocalización de la producción, pero también de la I+D, el diseño, ensamblaje, compra de materias primas, etc. El proceso productivo se ejecuta allí donde hay una mejor oferta de factores de producción, sobre todo mano de obra cualificada, salarios competitivos y normativa laboral flexible.

Ello supone ventajas para los países emergentes, pero también para los desarrollados porque sus sectores son más eficientes y con una mayor especialización en el sector servicios, que es el que aporta mayor valor añadido y salarios por encima de la media. Evidentemente la deslocalización elimina empleos y crea malestar social en los países más desarrollados.

6. Estrategias empresariales ampliadas

Los cinco factores anteriores han hecho que las empresas puedan competir en todos los mercados, y en consecuencia plantear estrategias a nivel mundial. Las grandes empresas toman decisiones de producción y de márquetin internacionales. Las pequeñas encuentran en el mercado internacional una posibilidad de rentabilizar el esfuerzo comercial, seleccionando los mercados más favorables, y de buscar socios con los que explotar ventajas competitivas en diseño o fabricación. En definitiva, la globalización ha contribuido muy directamente a propiciar el incremento de los intercambios comerciales internacionales.

Para finalizar, según De la Dehesa (2000), «la globalización, ampliando los mercados, por un lado, y aumentando la competencia, por otro, crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas y de los países donde están ubicadas y también unos formidables retos de ajuste y transformación de las mismas para hacer frente a un mercado mucho más competitivo. La internacionalización y multinacionalización de las empresas ayudará a los países donde están originalmente ubicadas y a los países a los que se desplazan aportando inversión, conocimiento y tecnología».

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,108,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,223,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,109,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,435,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,115,Incoterms 2020,28,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,510,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2010,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La Globalización y los factores que la impulsan
La Globalización y los factores que la impulsan
La globalización es el resultado de factores como el económico, tecnológico, político, social y cultural a escala que mezcla a los distintos países
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQiaSkPPGJlN4tIc6EpAq2XLxMc5m7BsDz8_PTwHaQo1Tx_s6M9rz-JqJMFRi2Q5wUQczdi1c-mj74FHd_h9nDwbwnpL7rkWExbDAECzJynBJqvFx6hGeNViskvR5Pttaifmuu_yImRhXlfQuI4lA4uPbfy_ojimdhqmCtHFIXX0WRH7cFmuHmw-Xd/s16000/La%20Globalizaci%C3%B3n%20y%20los%20factores%20que%20la%20impulsan.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQiaSkPPGJlN4tIc6EpAq2XLxMc5m7BsDz8_PTwHaQo1Tx_s6M9rz-JqJMFRi2Q5wUQczdi1c-mj74FHd_h9nDwbwnpL7rkWExbDAECzJynBJqvFx6hGeNViskvR5Pttaifmuu_yImRhXlfQuI4lA4uPbfy_ojimdhqmCtHFIXX0WRH7cFmuHmw-Xd/s72-c/La%20Globalizaci%C3%B3n%20y%20los%20factores%20que%20la%20impulsan.png
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/02/la-globalizacion-y-los-factores-que-la.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/02/la-globalizacion-y-los-factores-que-la.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content