Las mercancías abandonadas en el Transporte Marítimo ¿Cómo la industria del transporte marítimo debe encontrar la manera de afrontar este problema?
Son mercancías abandonadas las que no han sido aceptadas o declaradas por el destinatario o las que no pueden ser entregadas por error o negligencia del remitente, destinatario o propietarios, así como aquellas respecto de las cuales dentro de los 30 días siguientes a su salida no se ha declarado. En el siguiente artículo, trataremos el tema de las mercancías abandonadas en el transporte marítimo.
El almacenamiento de mercancías en puertos
En el sector del transporte marítimo, debe prestarse especial atención al almacenamiento. Cualquier contenedor que se quede en el puerto pierde dinero, por lo que los puertos no quieren almacenar el contenedor por mucho tiempo.
Una vez que el contenedor ha salido de la cubierta del barco, el destinatario tiene tiempo para recoger la mercancía antes de que se considere abandonada (el tiempo se detalla en la ley de aduanas del país).
¿Cuándo se considerarán abandonadas las mercancías?
Las mercancías se considerarán abandonadas cuando:
- No ha sido aceptado o declarado por el destinatario;
- Se consideró 'imposible de entregar' por error o negligencia del remitente, destinatario o propietario;
- No se emitieron instrucciones dentro de los 30 días siguientes a la salida de las mercancías;
- Se instruyó al transportista que dejara los productos en su muelle para recogerlos, y no se realizó ninguna recogida dentro de los días posteriores a la llegada, y no se emitieron instrucciones.
Abandono de contenedores
Los contenedores se abandonan por muchas razones. Los principales de ellos son:
- La incapacidad del remitente para pagar los costos de transporte;
- Quiebra del expedidor;
- Bienes no deseados;
- Bienes dañados;
- Disputas pendientes entre el expedidor y el destinatario;
A menudo sucede que los gastos de sobrestadía son muy elevados, por lo que resulta más rentable ceder la mercancía que hacerse cargo de los costos.
Contenedores abandonados: ¿qué sigue?
Los contenedores abandonados pueden ser un serio problema para la naviera, principalmente por los costos de almacenamiento. La mejor solución en esta situación es deshacerse rápidamente de los bienes que contiene.
Las navieras subastan mercancías para poder reutilizar los contenedores lo antes posible.
En el momento en que el destinatario no reciba la entrega en los términos del conocimiento de embarque emitido según el tipo de envío y la ley aplicable, puede pignorar la carga, gracias a lo cual puede recuperar parte de los costos asignados a almacenamiento, tiempo de inactividad, gastos de flete y manipulación.
El conocimiento de embarque suele contener disposiciones pertinentes según las cuales, si el cliente, el consignatario o el propietario no entregan las mercancías a tiempo, las compañías navieras tienen derecho a disponer de las mercancías.
La ley de envío en el marco del derecho marítimo permite a los transportistas:
- venta de bienes;
- descargar el contenedor y reutilizarlo;
- depositar los productos en el vertedero;
- cubriendo todos los costos incurridos por los ingresos de las ventas;
- emprender acciones legales para recuperar la diferencia entre el precio de venta y los gastos incurridos.
Mercancías abandonadas en el transporte
En el momento en que la mercancía no sea recogido y la entrega de las mercancías sea imposible, el transportista deberá notificar a las personas pertinentes indicadas en el conocimiento de embarque.
Mediante las debidas instrucciones dadas al transportista por la empresa naviera, éste devolverá las mercancías al remitente o dispondrá de él de otra forma (a expensas del destinatario o propietario). Transcurridos diez días desde el envío del mensaje, el transportista podrá tomar las medidas oportunas.
Acciones adicionales
Reexportación: significa la devolución de la mercancía al remitente mencionado en la carta de porte. La naviera puede realizar por sí sola una declaración de exportación, ya que los productos no han sido comercializados mediante una declaración de importación.
Venta a un nuevo propietario: en este caso, la empresa naviera puede encontrar un nuevo comprador. El precio negociado debe cubrir al menos los costos incurridos por la compañía naviera. El nuevo comprador debe poder ingresar las mercancías en el depósito aduanero. Destrucción de mercancías: la empresa naviera puede destruir las mercancías; sin embargo, debido a las normas de protección ambiental y los requisitos de la Ley de Aduanas, debe obtener permiso para disponer de la carga abandonada.
COMMENTS