La Organización Mundial del Comercio - OMC, es la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países
El comercio internacional cuenta con reglas de juego que aseguran que cualquier posible conflicto se resuelva de manera justa. Además, da un marco de estabilidad para que los empresarios se animen a invertir y para que los consumidores obtengan los beneficios que merecen. Entre las instituciones que influyen en el comercio mundial, tenemos, la Organización Mundial de Comercio – OMC.
La Organización Mundial del Comercio (OMC)
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores, a llevar adelante sus actividades.
La OMC puede verse desde distintas perspectivas como una organización para la apertura del comercio, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y un lugar donde los países miembros pueden resolver sus diferencias comerciales. A la OMC acuden los gobiernos miembros para resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
¿En qué principios se basa la OMC?
No discriminación: Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.
Ser más abierto: La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles), o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.
Ser previsible y transparente: Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.
Ser más competitivo: Desalentar las prácticas ‘desleales’, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera como los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.
Ser más beneficioso para los países en desarrollo: Concederles más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo o en transición a economías de mercado; por ello, la OMC les concede periodos de transición para adaptarse a las disposiciones menos conocidas y más difíciles.
Proteger el medio ambiente: Los acuerdos de la OMC permiten adoptar medidas para proteger no solo el medio ambiente, sino también la salud pública y de los animales, así como preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. Los miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio para encubrir políticas proteccionistas.
Puedes leer más sobre la Organización Mundial de Comercio en www.wto.org
Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)Fue un tratado de carácter provisional que entró en vigor en enero de 1948, y su finalidad principal fue la de reducir las barreras arancelarias de los países miembros. El 1 de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio.
COMMENTS