El principio de Nación Más Favorecida (NMF) consiste en que cada Miembro trata por igual a los demás Miembros
Los Estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no pueden, en principio, discriminar entre sus interlocutores comerciales. El término “Nación Más Favorecida” significa la extensión automática de cualquier mejor trato que se conceda o haya sido concedido a una parte, a todas las demás partes del acuerdo.
Es decir, si un país da a otro una ventaja especial, como por ejemplo la reducción de un arancel en un producto, en virtud de la cláusula de NMF deberá hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC. Este principio es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) de 1947:
“Con respecto a los derechos de aduanas y cargas de cualquier clase de impuestos a las importaciones o a las exportaciones, o en relación a ellas, (…) cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado.” (GATT, 1947)
Existen algunas excepciones a esta disposición del GATT; por ejemplo, los países miembros de un acuerdo de libre comercio pueden discriminar productos que proceden de otros países no miembros del acuerdo, amparados en el artículo XXIV del GATT, por medio del cual se permite la creación de Uniones Aduaneras. También se puede facilitar el acceso de bienes de países en desarrollo, o bien poner obstáculos a productos objeto de un comercio desleal, respectando condiciones estrictas.
Pros y contras del estatus de Nación Más Favorecida
Para países más pequeños o mercados emergentes, NMF tiene varias ventajas y desventajas.
Pros
Acceso a mercados más grandes: las industrias del país tienen la oportunidad de mejorar sus productos al atender este gran mercado. Sus empresas crecerán para satisfacer la mayor demanda. Reciben los beneficios de las economías de escala. Eso, a su vez, aumenta sus exportaciones y el crecimiento económico de su país.
Reduce los costos de exportación: También reduce la burocracia. No es necesario calcular diferentes aranceles y aduanas para cada importación ya que son todos iguales.
Aumenta la competitividad: El estatus reduce los efectos nocivos del proteccionismo comercial. Si bien es posible que a las industrias nacionales no les guste perder su estatus de protección, podrían volverse más sanas y competitivas.
Contras
Todos los miembros reciben los mismos beneficios: La desventaja del estatus NMF es que el país también debe otorgar los mismos beneficios comerciales a todos los demás miembros del acuerdo o de la Organización Mundial del Comercio.
Puede ser víctima de prácticas comerciales desleales: los países a veces subvencionan sus industrias nacionales. Eso permite a las empresas subsidiadas exportar a precios increíblemente bajos. Esta práctica se conoce como dumping y puede meter a un país en problemas con la OMC.
Aranceles elevados para los países en desarrollo: Los países en desarrollo han informado a la OMC que todavía enfrentan aranceles muy altos, llamados picos arancelarios, en productos como pescado, productos pesqueros, textiles y prendas de vestir.
COMMENTS