El análisis cuantitativo es cualquier tipo de análisis que se basa en factores cuantitativos, a saber, cosas como los ingresos de una empresa, la rela
El análisis cuantitativo es cualquier tipo de análisis que se basa en factores cuantitativos, a saber, cosas como los ingresos de una empresa, la relación precio-beneficio y otras métricas. El objetivo es identificar tendencias o características que puedan indicar una oportunidad de ganancias.
Esto contrasta con los factores cualitativos, como la reputación de una empresa o la calidad de su equipo directivo, que en realidad no se pueden resumir en una fórmula matemática.
Por ejemplo, alguien que utilice un análisis cuantitativo para tratar de decidir si comprar una acción puede calcular el crecimiento de los ingresos de la empresa durante los últimos años, o mirar las proporciones de la empresa y cómo se comparan esas proporciones con otras empresas similares.
Algunas estadísticas populares que usan los analistas cuantitativos incluyen la relación precio-beneficio (PE) y el beneficio por acción (BPA). De acuerdo con el análisis cuantitativo, si hay dos empresas de valor similar y una tiene un BPA más alto o un PE más bajo, esa puede ser la mejor oportunidad de inversión.
¿Cómo funciona el análisis cuantitativo?
El análisis cuantitativo se utiliza en muchos aspectos de la inversión y los negocios. Una forma común en que funciona es comparando conjuntos de datos. Si un analista cuantitativo puede observar datos económicos como el crecimiento del PIB o la inflación e identificar una similitud con un patrón que ocurrió en el pasado, puede predecir lo que sucederá con las acciones de una empresa.
Otros tipos de análisis cuantitativo incluyen el modelado financiero, la optimización y la minería de datos. Para el individuo, la inversión "cuantitativa" puede ser una cuestión de una o dos métricas, mientras que una empresa inversora podría usar grandes cantidades de datos para tomar decisiones de compra y venta.
Cualquier cosa para la que se puedan recopilar y rastrear datos está abierta a algún tipo de análisis cuantitativo. En estos días, se crean y almacenan cantidades masivas de datos todos los días. Muchos analistas cuantitativos utilizan poderosos programas y modelos de computadora para tratar de encontrar los datos más útiles e identificar patrones o correlaciones.
Análisis Cuantitativo vs. Análisis Cualitativo
Fuente de información
Los inversores que utilizan el análisis cuantitativo confían en números concretos y otras formas fiables de datos. Cosas como números de ingresos, precios de acciones y otra información fáctica son las entradas que utilizan al realizar un análisis.
Por el contrario, el análisis cualitativo se basa en cosas que son difíciles de cuantificar o sobre las cuales las personas pueden tener opiniones diferentes. Los inversores que utilizan este método de análisis pueden tratar de determinar la reputación de una empresa o la eficacia del grupo de gestión de una empresa. Esto puede involucrar cosas como encuestas o grupos de enfoque para cuantificar el sentimiento del consumidor.
Útil para analizar inversiones
Si bien algunos pueden sentir que el análisis cualitativo es inferior al análisis cuantitativo porque no se basa en hechos y cifras concretos, ambos desempeñan un papel importante en la investigación de inversiones.
Las opiniones de los consumidores y los inversores juegan un papel importante en el desempeño de una empresa, al igual que sus ingresos, ganancias y otros números financieros. Los inversores pueden obtener información valiosa de ambas formas de análisis.
Pros y contras del análisis cuantitativo
Ventajas a detalle
Se basa en números y datos: el análisis cuantitativo a menudo analiza información fáctica, lo que significa que es fácil de conocer y calcular para los inversores.
Las técnicas disponibles varían de simples a complejas: incluso los principiantes pueden usar técnicas simples, como encontrar la relación PE de una empresa. Sin embargo, los inversores más avanzados utilizan el análisis cuantitativo para observar cantidades de datos mucho más grandes y complejas.
Bajo costo: los datos que un inversionista individual puede usar para el análisis cuantitativo generalmente están disponibles de forma gratuita en cualquier número de sitios web financieros.
Contras a detalle
No todo se puede resumir en números: el análisis cuantitativo excluye cosas que son difíciles de convertir en números simples, como el sentimiento de los consumidores e inversores, la calidad de la gestión o la cultura de la empresa.
Ningún método cuantitativo es perfecto siempre: el análisis cuantitativo es una herramienta que los inversores pueden usar para predecir resultados futuros, pero incluso si un inversor identifica un patrón similar a uno que ha ocurrido en el pasado, no hay garantía de que el futuro jugará salir de la misma manera.
COMMENTS