La avería gruesa es uno de los siniestros más costosos y catastróficos que existen en el transporte marítimo
La Avería Gruesa es un principio establecido desde hace mucho tiempo de la Ley Marítima que requiere la contribución de todos aquellos cuyos bienes fueron salvados a las pérdidas de aquellos cuyos bienes fueron sacrificados en tiempo de peligro común
La Avería Gruesa existe independientemente del contrato, pero ahora está incorporada no solo en el conocimiento de embarque sino también en la Ley de Seguros Marítimos de 1906, que define una Avería Gruesa como:
“Hay acto de avería gruesa cuando se hace o se incurre voluntaria y razonablemente en tiempo de peligro cualquier sacrificio o gasto extraordinario con el fin de conservar los bienes en peligro en la aventura común”.
La carga desechada para evitar que un buque se convierta en una pérdida total, o la carga dañada por el agua utilizada para extinguir un incendio a bordo del buque son ejemplos de sacrificios de Avería Gruesa.
Un ejemplo de gasto de Avería Gruesa surge cuando un buque, quizás debido al mal tiempo, llega a un puerto de refugio y el propietario del buque incurre en costos adicionales, como cargos portuarios.
Tanto los sacrificios hechos como los gastos incurridos para la seguridad del buque y la carga son prorrateados por la Ley Marítima entre el buque y la carga sobre la base de sus respectivos valores salvados, y cualquier parte que haya sufrido la pérdida tiene derecho a recuperar una proporción de su pérdida de las demás partes que se han beneficiado.
Cómo se aplica la Avería Gruesa
La regla establece que “Hay un acto de avería gruesa cuando, y sólo cuando, se hace o se incurre intencional y razonablemente en algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común con el fin de preservar de un peligro los bienes involucrados en una aventura marítima común”. (Reglas de York-Amberes, actualización de 2016) A partir de esto se calcula la Avería Gruesa, y a cada parte que sufrió una pérdida se le acreditará el valor de dicha pérdida, y se le cobrará un porcentaje del valor de sus propios intereses para pagar los costos compartidos y la pérdida de intereses de los demás.
Una vez que el propietario de una embarcación declara la avería gruesa, un tercero neutral (el ajustador de la avería gruesa) designado por el propietario de la embarcación determinará los costos aplicables adeudados a y por cada parte interesada involucrada en el viaje de la embarcación. El ajustador determinará qué pérdidas califican para Avería Gruesa, costos totales del siniestro, así como el monto adeudado por cada parte, etc.
Después del incidente marítimo, las partes interesadas con carga/cargas a bordo del buque deberán proporcionar garantías de avería gruesa. Cualquier carga afectada no será liberada al propietario de la carga hasta que se haya prestado la garantía de Avería Gruesa.
Los dueños de la carga que lleven un seguro de carga deben notificar a sus Aseguradores de inmediato para que la garantía sea pagada por la Compañía de Seguros o se enfrenten a hacer el pago por su cuenta.
Garantías
En lugar de recolectar depósitos, los armadores generalmente aceptarán una Garantía del Asegurador. Siempre que sea posible, el Asegurador proporcionará una garantía. En virtud de la garantía, el Asegurador se compromete a pagar la contribución de avería gruesa adeudada cuando se complete el ajuste. Para prever el seguro insuficiente, se debe exigir al consignatario que firme una contragarantía a menos que la póliza, que en la mayoría de los casos lo hace, incluya una cláusula de avería gruesa.
Cabe señalar que los valores utilizados en Avería Gruesa son los valores netos arribados, es decir, no se incluyen los aranceles ni los gastos de aterrizaje, y si la mercancía llega dañada, entonces se utiliza el valor dañado y no el valor sólido.
Cuando el consignatario reclama bajo su póliza el depósito, el recibo debe ser entregado a los Aseguradores quienes luego reembolsarán el monto del depósito en su totalidad siempre que los bienes no estén asegurados de manera insuficiente. Si los bienes están subasegurados, el Asegurador solo reembolsará la proporción del depósito aplicable al valor asegurado.
Por ejemplo, si los bienes asegurados por GBP900 tienen un valor de llegada de GBP1,000 y el armador cobra un depósito del 10% o GBP100, entonces el Asegurador reembolsará solo el 10% de GBP900, es decir, GBP90.
Cálculo de Avería Gruesa
Estos ejemplos muestran el principio de calcular el valor de la Avería Gruesa ya que es una tarea compleja. Como se mencionó anteriormente, la reclamación de la avería gruesa es ajustada por un ajustador de averías.
Ejemplo 1El barco encalló y se atascó. Desde que se llevó a cabo la operación de rescate, los remolcadores lograron sacar la nave. La operación de rescate costó 6 millones. El barco está valorado en 40 millones, la carga – 50 millones, el flete – 10 millones. Se gastaron 6 millones para ahorrar 100 millones, por lo que el valor promedio general es 6%. Si alguien tuviera un total de 12 millones de carga en el exterior del buque, se le cobraría el 6% de 12 millones, 720 mil.
Ejemplo 2El valor de todo el barco es de 40 millones, carga – 50 millones, flete – 10 millones. El barco dio un giro peligroso y estuvo a punto de volcar. El capitán decidió sacrificar parte de la carga, por lo que se arrojó por la borda una carga por valor de 5 millones. Los costos se dividen entre todos los participantes, y cada participante debe contribuir con el 5%. El propietario de la carga desechada también aporta el 5% del monto adeudado de 5 millones (250 mil) pero se le debe reembolsar 475 mil.
El mar es impredecible y también ocurren desastres provocados por el hombre. Si bien es posible que la carga no se tenga en cuenta en términos de avería gruesa en todos los casos, "más vale prevenir que curar" y contratar un seguro de carga. Aliviará sus preocupaciones sobre posibles pérdidas, e incluso si tiene que sacrificar algo, se le reembolsará.
COMMENTS