El transporte aéreo es el proceso logístico de transportar mercancías a través de un aeronave a un determinado destino nacional o internacional
El transporte aéreo es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, para su funcionamiento requiere de aeropuertos.
Este tipo de transporte se utiliza con frecuencia para el traslado de:
- Carga perecedera.
- Carga valiosa.
- Fluidos, tejidos, órganos biológicos humanos.
- Medicamentos.
- Animales vivos.
- Entre otras mercancías que requieren arribar a destino por características de valía, cuestiones de tiempo o necesidad.
Características del Transporte Aéreo
- Supone rapidez para el tránsito de mercancías.
- Supone agilidad en los procesos administrativos en los aeropuertos de origen y destino, y los trámites (aduaneros, logísticos, entre otros) a los que se ve sometida la carga.
- Ofrece gran cobertura, posibilitando el envío de mercancías a casi cualquier lugar.
- Es considerado un medio de transporte seguro, ya que es en el que menor índice de siniestros se registra.
- Es relativamente flexible, el medio de transporte puede ser una avioneta o un avión con gran capacidad de carga.
- La utilización de aviones en el transporte aéreo supone que la capacidad de carga se verá limitada por las características de las aeronaves.
- El costo por envío de carga o movilización de personas es relativamente elevado en comparación con los demás tipos de transporte.
- Puede verse afectado por cuestiones climáticas o estacionales.
Aeropuerto
Infraestructura dedicada a las operaciones del transporte aéreo donde los aviones aterrizan, despegan y se estacionan, para proceder al embarque y desembarque de los pasajeros, sus equipajes y la carga, en un aeropuerto se pueden diferenciar dos zonas.
Lado Aire
Zona del aeropuerto donde tienen lugar la operación aeroportuaria y la asistencia a las aeronaves.
La componen el área de movimiento (pistas de aterrizaje y despegue), que se divide a su vez en área de maniobras (áreas de aterrizaje y rodaje) y la zona de estacionamiento de aeronaves.
Lado Tierra
Zona del aeropuerto donde se efectúa la operación aeroportuaria de pasajeros, equipajes y carga de mercancía previa al embarque (exportación), o posterior al desembarque (importación) en las aeronaves.
La componen las terminales (de pasajeros y carga) y las zonas auxiliares a las mismas (almacenes, depósitos, entre otros).
Servicios Aeroportuarios
Las instalaciones aeroportuarias dedicadas a la carga aérea suelen desarrollar tres funciones y estar divididas en tres grandes zonas:
Carga/descarga del avión en la zona de carga y descarga (lado aire)
En esta zona es donde se llevan a cabo las operaciones de carga y estiba de las mercancías en los aviones, embarque de pasajeros, entre otros.
Para el manejo de los ULD, y de la mercancía en general, en esta zona se utilizan dispositivos y elementos de manipulación como plataformas elevadoras, transportadores o carros, que conforman los llamados “trenes aeroportuarios”.
Transporte de la carga desde el avión a la terminal de carga y viceversa
Desde el estacionamiento del avión a la terminal de carga, centro de carga o zonas donde se deposita y maneja la mercancía suele haber distancias considerables, los trenes aeroportuarios conectan ambas zonas.
Almacenaje, depósito, tránsito, preparación e inspección de la mercancía
En estas zonas las aerolíneas, agentes de carga, agentes de handling y otros operadores reciben la mercancía y la preparan para el transporte aéreo (exportación) o para su posterior entrega y transporte terrestre hasta destino (importación).
Estas operaciones que pueden ser más o menos complejas y estar sujetas a mayores restricciones, se desarrollan en función del destino de la mercancía, transbordo e interlínea u operación nacional y de las características de la misma.
Aviones
Un avión también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga, capaz de volar impulsado por uno o más motores.
Desde su aparición revolucionó el comercio internacional, la participación de este en el tráfico internacional de mercancías favoreció a la reducción de tiempos necesarios para el traslado de carga, haciendo accesibles en ciertos lugares productos que antes no lo eran.
La evolución de la capacidad de carga de los aviones ha sido enorme en las últimas décadas, se ha pasado de los modelos de los años 40, con una capacidad máxima de 3 toneladas, al Boeing 747 de 1970 que carga hasta 120 toneladas, o al nuevo Airbus 380 cuya versión de carga tiene una capacidad de 150 toneladas.
Los aviones pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios, para efectos de este documento se establece la siguiente clasificación.
Tipos de Aviones
Según su capacidad y dimensiones:
Aviones convencionales o de fuselaje estrecho. Hasta 3 metros de ancho, solo disponen de un pasillo en la cabina del pasaje, las posiciones de carga están una tras otra.
Aviones de fuselaje ancho. Sobre los 5 metros de ancho, disponen de dos pasillos en la cabina de pasaje, las posiciones de carga están una tras otra y una a lado de la otra.
Según su función comercial:
Aviones de pasaje y carga o PAX. La parte superior de su estructura (cabina) se destina al transporte de pasajeros, mientras que los compartimientos inferiores (Bellies o Panza), se destinan al transporte de equipaje y carga.
Aviones de carga o CAO. Tanto la parte superior de su estructura (cabina) como los compartimientos inferiores se destinan al transporte de carga, esta carga puede estar en contenedores aéreos ULD´s o en palets, estos aviones por los servicios que brindan pueden dividirse en:
- Puros. Orientados principalmente al transporte de carga dura.
- Courier. Tienen espacios destinados específicamente para paquetería y mensajería.
Aviones mixtos. Una parte de su estructura se destinada al transporte de pasajeros, mientras que otra parte se destinada al transporte de carga, la configuración de estos aviones se la hace conforme los requerimientos del propietario en fábrica.
Limitaciones para el Transporte de Carga en Aviones
La capacidad de carga de un avión (Payload), está relacionada con el Peso Máximo al Despegue determinado por la fórmula:
Pd = Pv + Pl + Pc
Donde:Pd. Peso máximo al despegue.Pv. Peso del avión vacío.Pl. Capacidad de carga.Pc. Peso del combustible.
Otras limitaciones para el transporte de carga en aviones son:
- Las dimensiones de las puertas.
- La resistencia del piso de las bodegas.
- No existen aviones especializados por tipo de carga, la especialización se consigue a través de los medios auxiliares de transporte (contenedores, palets aéreos, embalajes, paletas-jaula para animales, entre otros)
Formas de Explotación Comercial del Transporte Aéreo
Regímenes de explotación comercial para el transporte aéreo:
- Línea regular.
- Chárter o Fletamento.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ente regulador de los servicios de transporte aéreo para personas y mercancías, a través de la publicación de tarifas, manuales y reglamentaciones aporta a la estandarización y homogenización de estos servicios.
Línea Regular
Régimen de contratación sujeto a itinerarios, aeropuertos y frecuencias preestablecidas, en el que los envíos se rigen a tarifas.
En lo que refiere a las tarifas propiamente dichas, existen varios tipos a saber:
Tarifa mínima (M). Es el mínimo a cobrar, se aplica obligatoriamente cuando, al calcular la tarifa aplicable a determinado trayecto, resulta una cantidad inferior.
Tarifa normal (N). Es la aplicable a envíos de hasta 45 kilos o, en su defecto, de hasta 100 kg.
Tarifas por cantidad o generales de carga (Q). A las tarifas de carga general se les aplica una tarifa por kilo distinta en función del peso total del envío, se aplica por tramos, aplicándose una tarifa menor conforme va aumentando el peso del envío:
Tarifas básicas (B+K). Se componen de una parte fija, o básica (se paga independientemente del peso), a la que se agrega otra parte por kilo, la suma de ambos componentes confirma la tarifa total a pagar.
Tarifas específicas (Specific commodity rates). Se aplican a una serie de mercancías para aquellos trayectos entre aeropuertos, en los que aparezcan especificados en los TACT, los códigos de dichas mercancías y solo a aquellas mercancías correspondientes a dichos códigos. Las tarifas específicas pueden a su vez dividirse por tramos, siendo menores para mayores pesos de los envíos.
Tarifas de clase. Se basan en las tarifas generales y se aplican a determinados tráficos de mercancías entre países o áreas de la IATA, conformando recargos o descuentos porcentuales sobre la tarifa general de carga.
Tarifas por ULD. Para mercancías preparadas en UTI’s aéreas, si ocupan la mayor parte de estos, de forma que se destinan exclusivamente al transporte de ese envío(11). Si estos ULD están registrados en la IATA, se les aplica una tarifa específica según el modelo de ULD utilizado. En cuanto al peso a cobrar, se compone de una parte fija denominada peso pívot (mínimo a pagar) y una parte llamada overpívot cuando el peso total del envío supera el pívot.
Tarifas específicas por servicio. Existen tarifas distintas de la misma compañía y para el mismo trayecto en función del tipo de servicio que se ofrece, en función del plazo y urgencia en la entrega, preferencia sobre otras mercancías, entre otras.
Generalmente, el valor del flete aéreo en línea regular incluye todos los posibles recargos como:
- Fuel (Combustible) / Fuel Surcharge (FSC). Recargo aplicado para corregir las fluctuaciones del precio del combustible.
- Insurance Risk Charge (IRC). Recargo de seguridad que se cobra en el aeropuerto.
- Ground Terminal Charges (GTC). Recargo que se cobra por el servicio de handling al avión.
- Banking charge. Recargo que implica la aplicación de un 1% sobre el flete aéreo y todos los recargos cotizados en divisas que no sean euros.
Chárter
Régimen que se basa en un acuerdo (contrato) entre compañía aérea y cargador por el que se reserva la capacidad de carga del avión y en el que se reflejan tipo de avión, limitaciones de peso y volumen, condiciones de tiempo y lugar del vuelo, plazos de carga y descarga con sus correspondientes demoras y premios, así como importe del flete y causas de cancelación.
Mediante este régimen se puede contratar el uso de un avión para un trayecto y operación determinada, o por un período de tiempo.
El flete está sujeto a las leyes del mercado, por lo que es objeto de negociación entre cargador y transportista, normalmente con intervención de un agente IATA especializado y suele ser pagado en origen (prepaid).
Hay una clase especial de vuelos “charter”, en la que la capacidad de vuelo del avión no se pone a disposición de un solo cliente cargador sino de varios, normalmente con el compromiso de unos pesos o volúmenes mínimos, se les conoce como “Alquiler compartido” o “Split charter”.
COMMENTS