
Así como las culturas difieren en cómo nos relacionamos, usamos nuestros ojos o nos comunicamos, las culturas también difieren en la forma en que responden a lo que se dice.
Cómo escuchamos la información, cómo la procesamos, en qué nos enfocamos y cómo creemos que se espera que reaccionemos y/o respondamos, todo proviene de nuestro propio condicionamiento cultural único.
Este condicionamiento puede ser el resultado de todo tipo de cosas, desde su género, nacionalidad, ciudad o pueblo, y decenas de otros factores potencialmente influyentes, como el grupo de compañeros o las creencias religiosas. Sin embargo, a pesar de las diferencias individuales, es posible hacer observaciones generales sobre ciertas culturas y sus preferencias o hábitos.
Ejemplos de áreas donde las culturas difieren en escuchar están en
- el foco que ponemos de la comunicación,
- el uso de pausas o silencios y
- el objetivo final de cualquier conversación.
Algunas culturas se enfocan en el contexto en lugar de las palabras que alguien está usando; pueden estar descifrando el lenguaje corporal, los gestos, la energía, los movimientos oculares y todo tipo de codificación sutil para comprender lo que la persona les está diciendo.
Otras culturas, donde la comunicación no verbal es menos importante, tienden a "decir lo que quieren decir" y mantenerlo simple.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo escuchar puede variar entre culturas.
¿Cuál es el foco principal de la comunicación?
- Sobre lo dicho: Alemania, Suecia y otras culturas de la Europa nórdica y germánica.
- Sobre como se dice: gran parte de Asia y el mundo árabe
¿Son normales las pausas largas o cortas?
- Breves pausas: Grecia, España e Italia
- Largas pausas: Japón y los países nórdicos
- En el medio: las culturas que tienden a sentirse incómodas con el silencio pero que se superponen menos al hablar incluyen el norte de Europa y los EE. UU.
¿Qué es lo más importante en la conversación?
- Entendimiento: Australia, EE. UU., Alemania, Francia, Irlanda y los Países Bajos
- Acuerdo: el mundo árabe y gran parte de Asia, incluidos Corea del Sur, Japón y China, ya que estas culturas tienden a centrarse más en crear y preservar relaciones sólidas.
La cultura no es tan simple
Es importante recordar que no todas las personas de una cultura se ajustarán a una generalización particular.
Solo hacemos generalizaciones sobre culturas basadas en investigaciones relacionadas con rasgos, valores y comportamientos.
Cada persona es un individuo y necesita ser tratado como tal. Las generalizaciones simplemente nos ayudan a comprender el clima cultural en el que podríamos estar trabajando. Tratar a todos por igual, es decir, de manera diferente.
Publicar un comentario