China es un lugar grande. Los comportamientos que mencionamos pueden no ser aplicables a todos y en todas partes en China

Si está haciendo negocios en China, debe asegurarse de comprender la cultura empresarial china.
Lo que podría ser perfectamente aceptable en su cultura podría ser descortés en China.
Causar una buena impresión es importante en cualquier país, por eso vamos a compartir algunos consejos sobre qué comportamientos evitar al hacer negocios con empresarios chinos.
Recuerde, China es un lugar grande. Los comportamientos que mencionamos pueden no ser aplicables a todos y en todas partes en China. Así como los modales y comportamientos serán diferentes en su propio país, lo mismo es cierto en China.
Utilice estos conocimientos más como una red de seguridad para ayudarlo inicialmente a navegar por la cultura empresarial china hasta que conozca adecuadamente a los empresarios con las que hará negocio.
5 cosas que se consideran groseras en la cultura empresarial china
1. Saltar directamente al negocio
Con raíces en el confucianismo, las relaciones y la confianza son un pilar de la cultura empresarial china.
Si viaja a China para asistir a reuniones, asegúrese de quedarse el tiempo suficiente para conocer a las personas con las que se reunirá. Piense en ello como un banco. Cuanto más invierta en generar confianza, más productivo y fructífero será su tiempo allí.
Si se reúne virtualmente con clientes chinos, tómese el tiempo para entablar muchas conversaciones triviales antes de pasar a los negocios. Si estás en China, entonces también considera reunirte fuera del lugar de trabajo para comer o quizás tomar una copa.
Saltar directamente a los negocios o volar de regreso a su país de origen inmediatamente después de una reunión no solo se percibirá como de mala educación, sino que también puede dañar sus relaciones comerciales, ya que se puede juzgar que usted está interesado solo en el negocio y no en la relación.
2. Contradecir a la gente en público
Los chinos no solo hacen grandes esfuerzos para proteger su propia reputación, sino que también hacen todo lo posible para proteger la reputación de sus pares.
Ya sea por el estilo de comunicación, las formalidades o la etiqueta, la influencia del rostro es omnipresente en la cultura china.
Tenga cuidado de no decir nada que pueda inferir críticas o que contradiga a las personas, especialmente en público. Dar un comentario que parece menospreciar a alguien de alguna manera, podría ser tomado como ofensivo por la persona en cuestión y su grupo.
Hacer que alguien pierda el rostro no solo es grosero en la cultura empresarial china, sino que a menudo resulta en una ruptura irreversible de la relación.
3. Socavar las jerarquías
Tenga en cuenta la influencia de la jerarquía cuando interactúe con chinos.
Debe tomarse el tiempo para comprender cómo está estructurado el grupo con el que está trabajando y la composición jerárquica. Muestre respeto adicional a los miembros más antiguos del grupo chino. Reconocer a alguien menor antes que a alguien mayor no solo es grosero sino también ofensivo.
La importancia de la jerarquía en la cultura empresarial china también se extiende a comportamientos más formales, como la forma en que una delegación china ingresa a una sala de reuniones. Si está haciendo negocios cara a cara en China, considere la composición de su grupo y asegúrese de que el miembro más antiguo de su grupo ingrese primero a la sala y asuma un rol prioritario.
Presentar un grupo y una jerarquía transparentes hará que la situación sea más fácil de navegar para los pares chinos.
4. Ser demasiado casual
El respeto propio debe evidenciarse en la forma en que protege su reputación tanto verbal como físicamente. Por ejemplo, use ropa elegante y vístase bien. Hospedarse en un buen hotel, a diferencia de un hotel barato en el centro, también ayuda a promover la imagen.
Si llega a una reunión con ropa informal o con apariencia de estar mal arreglado, es posible que sus contrapartes lo tomen como un desaire personal.
Dichos comportamientos no solo se perciben como groseros, sino que también corren el riesgo de ser percibidos como groseros e incultos.
5. Emocionarse
Con las sensibilidades alrededor del “rostro” y la prioridad puesta en no ofender a las personas, es posible que sus colegas/clientes chinos sean bastante estoicos.
Incluso si alguien está enojado, los chinos aún pueden sonreír e inferir asentimiento. Mostrar ira, frustración u otras emociones fuertes se considera de mala educación y puede poner en peligro sus objetivos.
Como tal, sonría, incluso si está molesto, y considere la mejor manera de abordar un desafío o conflicto.
Puede optar por utilizar un intermediario para gestionar el desafío en su nombre, o puede optar por gestionar una conversación confidencial uno a uno con la persona en cuestión.
Independientemente de cómo lo maneje, asegúrese de que se tenga en cuenta y evite los malos modales de hacerlo 'en el momento'.
Entonces, resumamos qué comportamientos se consideran groseros en la cultura empresarial china:
Saltar directamente a los negocios y no prestar atención a la relación definitivamente se percibirá como una mala educación.
No proteger el “rostro” de sus contrapartes es el colmo de los malos modales en la cultura empresarial china.
Pasar por alto la importancia de la jerarquía y no brindar el respeto necesario a sus pares comerciales chinos más importantes no solo es grosero, sino que también pone en riesgo otros valores importantes, como el “rostro”.
No presentarse bien a través de un buen arreglo personal, vestirse bien y evitar el autodesprecio es bastante alto en la escala de malos modales.
Mostrar enojo es el colmo de la grosería y bien puede presentarte como alguien inestable e indigno de confianza.
COMMENTS