La cultura y prácticas de negocio característicos en Italia

A continuación, describimos algunas de las características más importantes de la cultura empresarial italiana que debe tener en cuenta


Si estás trabajando con italianos y quieres causar una buena impresión. Lo más valioso que puedes hacer es aprender sobre la cultura empresarial italiana.

Si respeta la etiqueta comercial italiana y evita conductas potencialmente tabúes, estará en una mejor posición para obtener resultados comerciales exitosos.

A continuación, describimos algunas de las características más importantes de la cultura empresarial italiana que debe tener en cuenta.

Recuerde, esto es solo una descripción general de alto nivel, no reglas estrictas y rápidas para aplicar a cada italiano que pueda conocer.

Estas son simplemente generalizaciones para ofrecer alguna orientación a aquellos que no están familiarizados con la cultura empresarial italiana.

1. Vestirse bien

No debería sorprender que los italianos valoren mucho vestirse bien en el lugar de trabajo.

Las personas tienden a estar bien arregladas y a usar trajes a la medida, corbatas, elegantes faldas de negocios, camisas y joyas en el lugar de trabajo.

Si proviene de una cultura donde el código de vestimenta es muy relajado e informal, tenga en cuenta que esto puede presentarle una mala imagen en Italia. Como tal, debes hacer un esfuerzo al vestirte.

Como mínimo, seas hombre o mujer, debes considerar usar un traje de buen corte, asegurarte de que tus zapatos estén lustrados y de que estés bien arreglado.

Presentarse de esta manera ayudará a promocionarlo como profesional y digno de confianza.

2. La fluidez del tiempo

Italia no es una cultura que le dé mucho valor al tiempo.

Si surge algo que se considera que tiene prioridad sobre la tarea en cuestión, es probable que presten atención a ello. De hecho, es justo decir que los italianos tienden a ser buenos multitarea en este sentido.

Como tal, si su colega italiano es responsable de entregar una tarea que usted considera importante, asegúrese de enfatizar la importancia de la fecha límite. También es posible que desee introducir 'puntos de contacto' para verificar el progreso a lo largo del camino.

La fluidez del tiempo en la cultura italiana también significa que sus pares italianos pueden no ser siempre puntuales para las reuniones o eventos relacionados. Si pertenece a una cultura más sensible al tiempo, debe seguir llegando a tiempo, incluso si sus colegas no lo hacen.

¿Por qué? Porque, aunque la fluidez del tiempo es una característica general de la cultura empresarial italiana, esta característica no definirá a todas las personas con las que te encuentres. Si te vas a reunir con alguien que está más centrado en el tiempo, es posible que espere que llegues puntualmente.

Si los colegas llegan tarde a una reunión, es importante que no reaccione negativamente poniendo los ojos en blanco o haciendo otros gestos de irritación, ya que esto le dará una mala imagen. Este enfoque flexible del tiempo está profundamente arraigado en la cultura italiana; no pretende ser ofensivo y tampoco pretende ser grosero.

Como tal, cuando trabaje en Italia, es importante que adapte su mentalidad, ya que estará peleando una batalla perdida si intenta obligar a sus colegas italianos a adherirse a un enfoque más estricto del tiempo.

3. El valor de las relaciones

Donde la cultura italiana le da menos valor al tiempo, se le da mayor valor a las relaciones, lo que significa que las relaciones son increíblemente importantes.

Como tal, es posible que sus pares italianos hagan un gran esfuerzo por conocerlo y ser hospitalario. Es posible que le hagan muchas preguntas personales que no está acostumbrado a que le hagan. Sin embargo, trata de relajarte y comprometerte sin sentir que te molestan.

La importancia otorgada a las relaciones prevalece en todo el entorno empresarial. Por ejemplo, cuando se trata de reuniones, el tiempo se dedica a charlas triviales y 'charlas' al comienzo de la reunión. Los negocios no se discutirán hasta que los 'engranajes hayan sido engrasados', por así decirlo.

Si usted es de una cultura como la alemana, británica o norteamericana, sabrá que se le da mucho menos valor a las relaciones. Aunque una pequeña charla al comienzo de las reuniones se considera importante, también se limita a que se dé mayor prioridad a la agenda en cuestión.

Mientras que las personas de estas culturas dan más valor a cubrir los temas de la agenda en el orden y apegarse a los plazos de las reuniones, probablemente encontrará que este no es el caso en Italia. Es más probable que encuentre que los italianos toman muchas tangentes, mantienen conversaciones paralelas y saltan entre los puntos de la agenda. La razón de esto tiende a estar enraizada en las relaciones.

Por ejemplo, la entrada es valorada por todos. Todos son bienvenidos a hablar o redirigir la conversación. ¡Recuerde también que los italianos son maestros de la multitarea y manejan discusiones circulares y paralelas con facilidad!

Si eres de una cultura centrada en el tiempo, entonces es fácil frustrarse por esto. Como tal, es importante gestionar sus expectativas y adaptar su enfoque. Si, por ejemplo, quiere hacer un punto, entonces interrumpa cortésmente. Es poco probable que sus pares italianos perciban esto como grosero u ofensivo.

4. El papel de la jerarquía

La cultura italiana tiende a ser muy jerárquica, lo que significa que se da un gran respeto a la edad, la experiencia y la posición.

Es importante que seas consciente de esto cuando trabajes con italianos, ya que tendrá un impacto en áreas importantes como la toma de decisiones. Las decisiones rara vez se toman como colectivo durante las reuniones. En cambio, el gerente o líder respectivo asumirá la responsabilidad de una decisión y la comunicará en consecuencia.

Esto bien puede hacer que sea un poco más lento hacer las cosas, ya que las decisiones deben abrirse camino a través de los canales apropiados. Ejercer una presión indebida no será útil ni productivo. Si está interesado en influir en una decisión, entonces es importante identificar a la persona que toma la decisión y organizar una discusión por separado con ellos.

También debe asegurarse de mostrar la deferencia necesaria a los que están más arriba en la cadena. Esto te ayudará a dar una buena impresión y evitar causar posibles ofensas.

----

En resumen, la cultura empresarial italiana puede ser bastante diferente a lo que estás acostumbrado.

Esto no significa que los negocios en Italia sean menos efectivos: el mundo comercial italiano es increíblemente competitivo y efectivo.

Como tal, es importante que se adapte a estas diferencias culturales y se esfuerce un poco de manera diferente para lograr sus resultados.

Entonces, ¿cómo puedes causar una buena impresión con los italianos?
  1. Vestir bien
  2. Valoración de las relaciones
  3. Aceptar que el tiempo es más flexible, y
  4. Jerarquía de reconocimiento
Considere estos 4 puntos y estará en una mejor posición para presentarse de manera positiva y manejar las expectativas.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agroexportación,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,Análisis y Opinión,260,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,30,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,6,Estadísticas,50,Estados Unidos,18,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,289,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,9,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Plan de Negocios de Exportación,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,1,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,3,Speakers,34,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,42,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2045,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: La cultura y prácticas de negocio característicos en Italia
La cultura y prácticas de negocio característicos en Italia
A continuación, describimos algunas de las características más importantes de la cultura empresarial italiana que debe tener en cuenta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyo6rnEqtenb-w3AV-VHrB0fRhTQHAnLbTfZdVbzDQNvaXuXrJ4E6CQd5IQop8fZJnfXlg20C2G-JSnYIP9Kxa4DEV8pLpGzbEsG2u2za7kAOR7R9rm8rp43Tulriwu-LKpt705n5v6WgdJq3ayd0FNrmxzQJNzo60uYRMdeO820XZuhGv_4pgn8IX/s16000/La%20cultura%20y%20pr%C3%A1cticas%20de%20negocio%20caracter%C3%ADsticos%20en%20Italia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyo6rnEqtenb-w3AV-VHrB0fRhTQHAnLbTfZdVbzDQNvaXuXrJ4E6CQd5IQop8fZJnfXlg20C2G-JSnYIP9Kxa4DEV8pLpGzbEsG2u2za7kAOR7R9rm8rp43Tulriwu-LKpt705n5v6WgdJq3ayd0FNrmxzQJNzo60uYRMdeO820XZuhGv_4pgn8IX/s72-c/La%20cultura%20y%20pr%C3%A1cticas%20de%20negocio%20caracter%C3%ADsticos%20en%20Italia.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/la-cultura-y-practicas-de-negocio_27.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/la-cultura-y-practicas-de-negocio_27.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content