Desde hace algunos años, muchos deportes han volteado la mirada hacia Estados Unidos y su liga de basquetbol profesional. La NBA, una liga n...
Desde hace algunos años, muchos deportes han volteado la mirada hacia Estados Unidos y su liga de basquetbol profesional. La NBA, una liga netamente nacional, es un modelo de espectáculo y de negocio internacional. Todo ello, lo recoge de manera exhaustiva un estudio elaborado por Betway, el referente en apuestas de NBA.
Miremos algunos datos. El contrato que dejó con la boca abierta a casi todo el mundo, que alcanzó una cifra de 24 mil millones de dólares por los derechos de transmisión por 9 años, no afecta en nada los ingresos por subscripciones a partidos por internet.
Desde 2016 y hasta 2025, las cadenas TNT, que pertenece a Ted Turner, ESPN y ABC, pertenecientes a Disney, tienen la exclusividad donde retransmiten unos 10 partidos por semana a nivel local, más 3 partidos que se pueden ver internacionalmente.
¿Cómo es que lograron todo esto? Bueno, con la visión que se ha tenido para garantizar la competitividad deportiva, primeo, y la estabilidad económica de los equipos, segundo.
Es, a través de los mecanismos que han implementado en cuanto a restricción de la cantidad total de dinero que se puede usar en salarios por cada equipo, que se consigue el equilibrio deportivo y financiero entre ellos. Quien guste pagar un suelto alto por un jugador estrella, deberá también absorber el impuesto de lujo sobre el excedente.
Este es parte del éxito como espectáculo y negocio. Sin embargo, también hay otras cuestiones que han influido positivamente, como el hecho de que la NBA está constituido como un negocio de franquicias.
Esto hace que sea la liga deportiva más pareja, la más competitiva y la más emocionante en todo el planeta. Prácticamente todo su funcionamiento está diseñado para que sea rentable, no sólo para la Asociación, sino para todo el que participe en ella.
Hablando del mercado de exportación, y también del de importación, la NBA y su modelo de franquicias se ha convertido en un modelo a seguir por varias organizaciones, no sólo las deportivas. Es bien sabido que los negocios necesitan estabilidad y equilibrio para que no quiebren en los primeros 5 años de vida.
En este caso, se pueden tomar los elementos diferenciadores de la liga en cuanto a importación de jugadores, que deberán cumplir con requisitos específicos y muy consistentes con lo que se busca, para que el efecto ganar-ganar se de más temprano que tarde.
En cuanto a la exportación, y hablando meramente desde el tema económico, la NBA ha conseguido que sus franquicias puedan subsistir tanto en Estados Unidos y Canadá. Pero ahí no termina la cuestión, porque su negocio se ha vuelto tan internacional, que sus ingresos llegan desde prácticamente todo el mundo.
Lo que exportan, además del espectáculo, es su rentabilidad. Es ahí donde se establece su éxito sobre otros modelos, porque la fidelidad de marca no ha dejado de aumentar en los últimos años. Podemos decir que la National Basketball Asociation, es, sin duda, un ejemplo a seguir en materia exterior, con objetivos claros, pero con la premisa de cuidar siempre de sus activos, sean humanos o corporativos.
COMMENTS