Las zonas francas generalmente cubren actividades como producción, embalaje, almacenamiento, investigación y desarrollo, y otras actividades.
Si bien las zonas francas se encuentran dentro de los límites políticos del país en el que se encuentran, son regiones que se consideran fuera de la línea aduanera en términos de comercio exterior, impuestos y legislación aduanera. En estas regiones, las normas legales y administrativas en los campos financiero, comercial y económico no se aplican o se aplican parcialmente. Las zonas francas, que están separadas físicamente de otras partes del país en las que se encuentran, reciben incentivos y exenciones más amplios para actividades industriales y comerciales en comparación con otras regiones.
Las zonas francas generalmente están ubicadas cerca de un puerto o aeropuerto internacional, pero se procesan por separado del área aduanera. Las mercancías que no están sujetas a trámites aduaneros a la entrada de la zona pueden ser almacenadas, procesadas y utilizadas en la producción en zonas francas. Mientras no ingresen a las fronteras aduaneras, no hay necesidad de pagar impuestos sobre estos bienes.
Las zonas francas generalmente cubren actividades como producción, embalaje, almacenamiento, investigación y desarrollo, banca, seguros, clasificación, carga, consultoría, arquitectura, ingeniería, arrendamiento, software, mantenimiento y reparación.
Las zonas francas se establecen generalmente para los siguientes propósitos:
- Fomentar la inversión y la producción orientadas a la exportación,
- Acelerar la inversión extranjera directa y la entrada de tecnología,
- Dirigir las empresas a la exportación,
- Desarrollar el comercio internacional.
Incentivos de una Zona Franca
Las empresas ubicadas en zonas francas pueden obtener diversos incentivos y beneficios según los países en los que estén ubicadas. Estos incentivos y ventajas, que varían para cada país, se pueden resumir de la siguiente manera:
- Ventajas fiscales para los productores
- Oportunidad de obtener licencia de operación a mediano y largo plazo
- Oportunidad de transferencia de ganancias
- Facilitación del comercio
- Oportunidad comercial libre de trámites aduaneros
- Apoyo a los intereses de los préstamos
- Principio de igualdad
- Sin restricciones de tiempo
- Acceso a mercados nacionales y extranjeros
- Burocracia reducida
- Ventajas estratégicas de las zonas francas por su ubicación
- Oportunidades de infraestructura asequible
- Soporte de alquiler
Aporte de las Zonas Francas a la Economía de un País
Las zonas francas no solo aumentan la entrada de divisas del país en el que se establecen, sino que también contribuyen al aumento de los ingresos por exportaciones del país ya la expansión de los mercados de exportación con las exportaciones que se realicen desde la región.
Gracias a las materias primas, semielaborados y terminados que se exportan del mercado interno del país para ser utilizadas en las actividades productivas de los usuarios de las zonas francas, se contribuye a la producción del país.
Los usuarios de zona franca, que gozan de ventajas fiscales, tendrán la oportunidad de producir en las mismas condiciones que sus competidores en el exterior.
Gracias a las actividades económicas en las zonas francas se aporta empleo al país.
Las inversiones de capital extranjero en las zonas francas, donde se realiza la producción, traen consigo desarrollos tecnológicos y brindan transferencia de tecnología al país.
Los bienes traídos a las zonas francas en grandes cantidades pueden ser importados al país en pequeños lotes cuando sea necesario, reduciendo así los costos de producción.
Actúan como un trampolín para facilitar y acelerar la exportación de productos de exportación.
La venta de mercancías provenientes del exterior se puede realizar a través del comercio cruzado.
COMMENTS