¿qué tan diferentes son las culturas a lo largo de la división de Corea en Norte/Sur?
Recientemente escuché a alguien de origen norcoreano decir que no puedes referirte a alguien simplemente como 'coreano'.
Desde la perspectiva de un coreano, no existe tal cosa como 'coreano', ya que las personas originarias de Corea se identifican como surcoreanas o norcoreanas.
Aunque esta declaración está abierta a cuestionamientos, me hizo pensar en las grandes diferencias para aquellos que crecen y viven en Corea del Norte o Corea del Sur y el impacto que esto tiene en las diferencias culturales.
Desde un sentimiento personal, parece una declaración extremadamente fuerte.
Con esto en mente, ¿qué tan diferentes son las culturas a lo largo de la división Norte/Sur?
Los acontecimientos políticos que obligaron a los coreanos a vivir en el norte o el sur del país no solo fueron brutales, sino que destruyeron la homogeneidad cultural y lingüística anterior de un pueblo que anteriormente formaba parte de un solo imperio y vivía como miembros de la familia, amigos, vecinos o colegas.
La barrera física impenetrable que continúa separando a los coreanos también ha resultado en diferencias culturales profundamente arraigadas, que algunos coreanos argumentarían, ahora los convierte en extraños entre sí.
Casi siete décadas de separación forzada y el atrapamiento de los norcoreanos en una situación política que exige una lealtad inquebrantable al 'Líder Supremo' (Kim Jung Un) ha creado diferencias significativas entre los dos lados.
Mientras Corea del Sur pasó de ser un país subdesarrollado a ser la cuarta economía más fuerte de Asia y la decimotercera del mundo.
¿Qué impacto han tenido los últimos 70 años en la vida y la cultura de los coreanos?
Autoritarismo
Los norcoreanos viven en un país altamente autoritario. Cuestionar el sistema puede causarle serios problemas. Los individuos tienen que aceptar la autoridad y aprender a no cuestionarla. Como resultado, es probable que las personas sientan menos control sobre sus vidas.
En Corea del Sur, las personas viven en una república constitucional democrática. La gente puede protestar y cabildear sin miedo. Esperan ser escuchados y que se escuchen sus puntos de vista. Por lo tanto, es más probable que sientan un mayor control sobre sus vidas y su entorno.
Jerarquía
La jerarquía es extrema en Corea del Norte debido a la presencia del Sistema de Castas Songbun, que tiene tres categorías principales y 51 gradaciones que comienzan con el Líder Supremo y su familia en la parte superior y se filtran hasta la clase 'criminal' en la parte inferior.
Si la familia de un individuo luchó contra los japoneses, o eran campesinos en el momento de la Guerra de Corea, entonces uno es 'leal' al nivel más estimado en el sistema; resultando en mejor alimentación, mejores condiciones de vida, el derecho a viajar y recibir una educación universitaria. El rango más bajo, el de los 'hostiles', denota a aquellos que descienden de familiares que trabajaron en nombre de la administración japonesa durante la colonización, que lucharon en el lado 'equivocado' o que intentaron desertar. Un 'hostil' no tiene derecho a la educación universitaria, no tiene derecho a viajar y trabaja en los trabajos más serviles con menos comida y peor nivel de vida.
A menos que ocupe uno de los rangos estimados, es menos probable que las personas tomen decisiones, más probable que sigan instrucciones ciegamente y menos probable que muestren iniciativa.
La jerarquía existe en Corea del Sur y se muestra un gran respeto por los ancianos y los que ocupan una posición organizativa más alta. Sin embargo, la jerarquía va de la mano con la meritocracia que permite a los individuos a través del estudio y el desarrollo progresar a través de posiciones jerárquicas organizacionales.
Aunque profundamente respetuosos de su lugar en la jerarquía, es más probable que los surcoreanos cuestionen y muestren iniciativa.
Franqueza
La práctica de la 'Purificación de la vida' significa que los norcoreanos suelen ser muy directos. A partir de la escuela primaria, los niños deben ponerse de pie en clase y denunciarse a sí mismos y a un compañero de clase (progresando a colegas una vez en el lugar de trabajo). Esta práctica significa que los norcoreanos normalmente crecen sin las inhibiciones de decirle algo a otro que sea directo y, a veces, conflictivo.
Los surcoreanos son culturalmente muy indirectos. En lugar de decir algo que creen que puede lastimarte o molestarte en la cara, esperan que les guíes entre líneas. Este nivel de indirecta puede incluso manifestarse en una organización que no envía cartas de rechazo a los entrevistados por temor a causar malestar.
Individualismo
Corea del Norte tiene un sentido estricto del colectivo. Sobre la base de fundamentos comunistas nominativos, las acciones y los esfuerzos tienen como objetivo el progreso de las necesidades de Corea del Norte en su conjunto. El individualismo también puede invitar a medidas punitivas. Como país comunista, no se anima a demostrar comportamientos que denoten capitalismo. Incluso el uso inocente de ropa que otros no usan (como ropa de colores brillantes) puede invitar a la crítica.
Los surcoreanos también tienen un fuerte sentido de equipo y colectivo. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes de Corea del Norte, la individualidad es totalmente permisible en la forma en que, por ejemplo, uno se viste, diseña su nuevo hogar, decora su nuevo hogar, crea un nuevo negocio.
Idioma
La divergencia de culturas ha resultado en un cambio casi total en el lenguaje. Aunque la gramática sigue siendo la misma, los estudiosos creen que casi un tercio de las palabras ahora son diferentes. Desafortunadamente para los desertores de Corea del Norte que intentan pasar por otros países (como China) con fines de asilo, el idioma los hace fácilmente identificables.
Para aquellos que obtienen asilo con éxito, se estima que les lleva casi dos años aprender el dialecto que se habla entre los surcoreanos. Los surcoreanos generalmente perciben el dialecto de Corea del Norte como 'más puro', ya que el idioma no ha cambiado a lo largo de los años.
Comidas tradicionales
La cocina de Corea del Norte abarca platos tradicionales; intacto a través del tiempo y el cambio.
Los platos tradicionales siguen siendo importantes para Corea del Sur, pero los platos estadounidenses, italianos, chinos y otros platos internacionales han hecho que los platos de Corea del Sur sean más diversos.
Ropa tradicional
No es raro ver a los norcoreanos vistiendo ropa tradicional; por ejemplo, las mujeres pueden usar el vestido 'Hanbok' a diario. Los jeans son un gran 'no' en Corea del Norte. La vestimenta tradicional suele reservarse para ocasiones especiales como bodas o fiestas.
----
Estas diferencias son el resultado de la guerra y los juegos de poder y, como tales, constituyen un análisis bastante deprimente. La reunificación puede ocurrir durante nuestra vida, pero la probabilidad es escasa. Como tal, estas diferencias solo crecerán y se volverán más pronunciadas.
COMMENTS