¿Qué tan diferentes son las culturas de Corea del Norte y Corea del Sur?

¿qué tan diferentes son las culturas a lo largo de la división de Corea en Norte/Sur?


Recientemente escuché a alguien de origen norcoreano decir que no puedes referirte a alguien simplemente como 'coreano'.

Desde la perspectiva de un coreano, no existe tal cosa como 'coreano', ya que las personas originarias de Corea se identifican como surcoreanas o norcoreanas.

Aunque esta declaración está abierta a cuestionamientos, me hizo pensar en las grandes diferencias para aquellos que crecen y viven en Corea del Norte o Corea del Sur y el impacto que esto tiene en las diferencias culturales.

Desde un sentimiento personal, parece una declaración extremadamente fuerte.

Con esto en mente, ¿qué tan diferentes son las culturas a lo largo de la división Norte/Sur?

Los acontecimientos políticos que obligaron a los coreanos a vivir en el norte o el sur del país no solo fueron brutales, sino que destruyeron la homogeneidad cultural y lingüística anterior de un pueblo que anteriormente formaba parte de un solo imperio y vivía como miembros de la familia, amigos, vecinos o colegas.

La barrera física impenetrable que continúa separando a los coreanos también ha resultado en diferencias culturales profundamente arraigadas, que algunos coreanos argumentarían, ahora los convierte en extraños entre sí.

Casi siete décadas de separación forzada y el atrapamiento de los norcoreanos en una situación política que exige una lealtad inquebrantable al 'Líder Supremo' (Kim Jung Un) ha creado diferencias significativas entre los dos lados.

Mientras Corea del Sur pasó de ser un país subdesarrollado a ser la cuarta economía más fuerte de Asia y la decimotercera del mundo.

¿Qué impacto han tenido los últimos 70 años en la vida y la cultura de los coreanos?

Autoritarismo

Los norcoreanos viven en un país altamente autoritario. Cuestionar el sistema puede causarle serios problemas. Los individuos tienen que aceptar la autoridad y aprender a no cuestionarla. Como resultado, es probable que las personas sientan menos control sobre sus vidas.

En Corea del Sur, las personas viven en una república constitucional democrática. La gente puede protestar y cabildear sin miedo. Esperan ser escuchados y que se escuchen sus puntos de vista. Por lo tanto, es más probable que sientan un mayor control sobre sus vidas y su entorno.

Jerarquía

La jerarquía es extrema en Corea del Norte debido a la presencia del Sistema de Castas Songbun, que tiene tres categorías principales y 51 gradaciones que comienzan con el Líder Supremo y su familia en la parte superior y se filtran hasta la clase 'criminal' en la parte inferior.

Si la familia de un individuo luchó contra los japoneses, o eran campesinos en el momento de la Guerra de Corea, entonces uno es 'leal' al nivel más estimado en el sistema; resultando en mejor alimentación, mejores condiciones de vida, el derecho a viajar y recibir una educación universitaria. El rango más bajo, el de los 'hostiles', denota a aquellos que descienden de familiares que trabajaron en nombre de la administración japonesa durante la colonización, que lucharon en el lado 'equivocado' o que intentaron desertar. Un 'hostil' no tiene derecho a la educación universitaria, no tiene derecho a viajar y trabaja en los trabajos más serviles con menos comida y peor nivel de vida.

A menos que ocupe uno de los rangos estimados, es menos probable que las personas tomen decisiones, más probable que sigan instrucciones ciegamente y menos probable que muestren iniciativa.

La jerarquía existe en Corea del Sur y se muestra un gran respeto por los ancianos y los que ocupan una posición organizativa más alta. Sin embargo, la jerarquía va de la mano con la meritocracia que permite a los individuos a través del estudio y el desarrollo progresar a través de posiciones jerárquicas organizacionales.

Aunque profundamente respetuosos de su lugar en la jerarquía, es más probable que los surcoreanos cuestionen y muestren iniciativa.

Franqueza

La práctica de la 'Purificación de la vida' significa que los norcoreanos suelen ser muy directos. A partir de la escuela primaria, los niños deben ponerse de pie en clase y denunciarse a sí mismos y a un compañero de clase (progresando a colegas una vez en el lugar de trabajo). Esta práctica significa que los norcoreanos normalmente crecen sin las inhibiciones de decirle algo a otro que sea directo y, a veces, conflictivo.

Los surcoreanos son culturalmente muy indirectos. En lugar de decir algo que creen que puede lastimarte o molestarte en la cara, esperan que les guíes entre líneas. Este nivel de indirecta puede incluso manifestarse en una organización que no envía cartas de rechazo a los entrevistados por temor a causar malestar.

Individualismo

Corea del Norte tiene un sentido estricto del colectivo. Sobre la base de fundamentos comunistas nominativos, las acciones y los esfuerzos tienen como objetivo el progreso de las necesidades de Corea del Norte en su conjunto. El individualismo también puede invitar a medidas punitivas. Como país comunista, no se anima a demostrar comportamientos que denoten capitalismo. Incluso el uso inocente de ropa que otros no usan (como ropa de colores brillantes) puede invitar a la crítica.

Los surcoreanos también tienen un fuerte sentido de equipo y colectivo. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes de Corea del Norte, la individualidad es totalmente permisible en la forma en que, por ejemplo, uno se viste, diseña su nuevo hogar, decora su nuevo hogar, crea un nuevo negocio.

Idioma

La divergencia de culturas ha resultado en un cambio casi total en el lenguaje. Aunque la gramática sigue siendo la misma, los estudiosos creen que casi un tercio de las palabras ahora son diferentes. Desafortunadamente para los desertores de Corea del Norte que intentan pasar por otros países (como China) con fines de asilo, el idioma los hace fácilmente identificables.

Para aquellos que obtienen asilo con éxito, se estima que les lleva casi dos años aprender el dialecto que se habla entre los surcoreanos. Los surcoreanos generalmente perciben el dialecto de Corea del Norte como 'más puro', ya que el idioma no ha cambiado a lo largo de los años.

Comidas tradicionales

La cocina de Corea del Norte abarca platos tradicionales; intacto a través del tiempo y el cambio.

Los platos tradicionales siguen siendo importantes para Corea del Sur, pero los platos estadounidenses, italianos, chinos y otros platos internacionales han hecho que los platos de Corea del Sur sean más diversos.

Ropa tradicional

No es raro ver a los norcoreanos vistiendo ropa tradicional; por ejemplo, las mujeres pueden usar el vestido 'Hanbok' a diario. Los jeans son un gran 'no' en Corea del Norte. La vestimenta tradicional suele reservarse para ocasiones especiales como bodas o fiestas.

----
Estas diferencias son el resultado de la guerra y los juegos de poder y, como tales, constituyen un análisis bastante deprimente. La reunificación puede ocurrir durante nuestra vida, pero la probabilidad es escasa. Como tal, estas diferencias solo crecerán y se volverán más pronunciadas.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué tan diferentes son las culturas de Corea del Norte y Corea del Sur?
¿Qué tan diferentes son las culturas de Corea del Norte y Corea del Sur?
¿qué tan diferentes son las culturas a lo largo de la división de Corea en Norte/Sur?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxaAg79NN_VoUkU8xWBDj2LUoXhKgs__9VXdzxsDFb3Q7FFrbiwio_vdEBsvG_5DeqthzNrjXeEunmHrNXTrh4mxh5QFt8tdkXiKmLQXm7EplWI0eQMD7VRoHEb67BawS4hs07vIxorHBKSMVK73iFCXY9-vakfZovqBZqawHPZ4nit7OSMastqU4T/s16000/Qu%C3%A9%20tan%20diferentes%20son%20las%20culturas%20de%20Corea%20del%20Norte%20y%20Corea%20del%20Sur.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxaAg79NN_VoUkU8xWBDj2LUoXhKgs__9VXdzxsDFb3Q7FFrbiwio_vdEBsvG_5DeqthzNrjXeEunmHrNXTrh4mxh5QFt8tdkXiKmLQXm7EplWI0eQMD7VRoHEb67BawS4hs07vIxorHBKSMVK73iFCXY9-vakfZovqBZqawHPZ4nit7OSMastqU4T/s72-c/Qu%C3%A9%20tan%20diferentes%20son%20las%20culturas%20de%20Corea%20del%20Norte%20y%20Corea%20del%20Sur.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/que-tan-diferentes-son-las-culturas-de.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/03/que-tan-diferentes-son-las-culturas-de.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content