
Trabajar a nivel internacional conlleva ciertos desafíos: navegar por las diferencias culturales es solo uno.
Ser capaz de trabajar, comunicarse, vender o comprar a personas en diferentes países, trabajando en diferentes zonas horarias, con diferentes formas de hacer las cosas es esencial.
Muchas personas llaman a esta habilidad "Cultural Awareness" o "sensibilidad cultural". Se llame como se llame, todo empresario internacional lo necesita.
El conocimiento de las diferencias culturales puede tener un impacto favorable en el éxito de una transacción o relación comercial.
Una mejor interacción del personal, mejores relaciones con los clientes y una gestión eficaz de los clientes son áreas que obtendrán beneficios a través de una mayor comprensión intercultural.
Si bien la competencia intercultural en su forma más pura solo se puede lograr verdaderamente a través de la capacitación, el entrenamiento, la adquisición de idiomas, los viajes al extranjero y la inmersión cultural; existen 5 habilidades esenciales que todo profesional de Negocios Internacionales pueden emplear para mejorar su "Cultural Awareness".
1. Escuchar
Aunque el énfasis suele estar en ser un orador competente, escuchar es una habilidad clave que muchos de nosotros no ejercitamos lo suficiente. Para una mayor comprensión, la escucha atenta y activa es fundamental para poder comprender los significados, leer entre líneas y empatizar con el hablante.
2. Hablar
Escuchar y hablar deben funcionar en conjunto para una comunicación intercultural efectiva. Hablar bien no se trata de acento, uso de gramática y vocabulario o tener el don de la elocuencia. Más bien, la comunicación clara se mejora a través del discurso positivo, como el aliento, la afirmación, el reconocimiento y la formulación de solicitudes con claridad o la expresión de opiniones con sensibilidad.
3. Observación
Se pueden leer grandes cantidades de información en la forma de vestir, el lenguaje corporal, la interacción y el comportamiento de las personas. Sea consciente de las diferencias con su propia cultura y trate de comprender las raíces de los comportamientos. Hacer preguntas amplía su conocimiento intercultural.
4. Paciencia
El hombre ha sido creado de manera diferente y debemos reconocer y comprender que a veces las diferencias culturales son molestas y frustrantes. En estas situaciones, la paciencia es definitivamente una virtud. A través de la paciencia, se gana el respeto y se logra una verdadera comprensión.
5. Flexibilidad
La flexibilidad, la adaptabilidad y la mentalidad abierta son las rutas para una comunicación intercultural exitosa. Comprender, aceptar y abordar las diferencias culturales conduce a la ruptura de las barreras culturales, lo que se traduce en mejores líneas de comunicación, confianza mutua y pensamiento creativo.
Publicar un comentario