El silencio "chinmoku" parte del estilo de comunicación japonés y su impacto en los negocios
Si haces negocios con japoneses o tienes planeado hacer negocios en Japón, entonces realmente necesitas entender el estilo de comunicación.
Muchos extranjeros han cometido el error de creer que 'todos hacen negocios como nosotros'.
Japón y la cultura japonesa son muy diferentes.
Los japoneses tienen su propia forma de hacer las cosas: si no te tomas el tiempo de entender y adaptarte a esto, las cosas pueden salir mal.
En este artículo, vamos a explorar un aspecto fascinante del estilo de comunicación japonés, y que incomoda a muchos extranjeros, especialmente a los occidentales: ¡SILENCIO!
Chinmoku: Silencio
Kuchi wa wazawai no moto (Traducción: “La boca causa problemas”)
El silencio juega un papel mucho más importante en la sociedad japonesa que en muchos otros países.
La razón de esto es que Japón es lo que se conoce como una cultura de comunicación de alto contexto: tienen mucho más en cuenta el contexto.
En tales culturas, las personas son mucho más indirectas, se preocupan más por los sentimientos de los demás y están mucho más dispuestas a decir una mentira piadosa. Se depende menos de las palabras y más de los medios de comunicación no verbales.
El silencio es uno de los muchos medios no verbales que utilizan los japoneses para enviar y recibir mensajes, intenciones, sentimientos o información.
Si miras y escuchas con suficiente atención, puedes ver que el silencio está entretejido en los japoneses.
Por ejemplo, en música, el silencio entre notas tiene el mismo peso y medida. Dentro de las artes marciales japonesas, el silencio antes y después de un movimiento mortal se entrena y practica con precisión y cuidado.
¿Por qué los japoneses usan el silencio para comunicarse?
El silencio en la cultura japonesa no es solo la ausencia de palabras o habla, es una habilidad.
Comunica muchas verdades
Si realmente desea comprender las razones por las que necesita sumergirse en el papel del sintoísmo y el budismo en la mentalidad japonesa.
Las enseñanzas de la fe moldean en gran medida a los japoneses y su uso del silencio.
El silencio es visto como una virtud. Morderse la lengua, reprimir las emociones, etc., todo trabaja en conjunto para dar una sensación de lo divino.
Los japoneses han adoptado el entendimiento budista de que las palabras no son necesarias para comunicarse con las personas que forman parte de su grupo. Deberían poder leerse intuitivamente unos a otros. El uso de palabras sugiere que las personas no son cercanas; son extraños entre sí.
La verdad a menudo no se dice porque no es necesario ser explícito.
Esto también conecta con la idea budista de que las verdades se encuentran escondidas, muy adentro; mientras que la falsedad se manifiesta externamente.
Los japoneses, por lo tanto, no sienten ninguna contradicción al decir algo que puede no ser lo que realmente piensan o sienten, porque en el fondo saben la verdad.
En lo que respecta a la comunicación, encontrará que los japoneses solo tienden a hablar libremente con los que están "adentro" (es decir, amigos cercanos y familiares) y se vuelven mucho más restringidos con los que están "afuera" (es decir, colegas y asociados).
¿Cómo usan los japoneses el silencio?
Deru kui wa utareru. (Traducción: “El clavo que sobresalga será martillado”)
El silencio se usa de muchas maneras dependiendo del contexto.
Mucho silencio en realidad emana de la naturaleza colectiva de la sociedad japonesa. Las personas que sobresalen tienden a ser vistas negativamente; así el proverbio anterior.
Las personas que hablan demasiado, que no respetan el silencio o que insisten en hacerse escuchar o en hacer un punto tienden a ser vistas como mandonas, arrogantes o maleducadas.
El silencio, por lo tanto, muestra que tienes cierto sentido de los modales.
Además, el silencio mantiene la armonía del grupo. En lugar de arriesgarse a quedar mal o hacer que alguien más pierda la cara, el silencio ofrece una forma de mantener a todos felices.
La evitación de conflictos es un gran motivador en la comunicación japonesa.
Debido a esta naturaleza colectiva, la jerarquía también juega un papel importante en la configuración de lo que se puede o no decir. Si alguien más importante, mayor o mayor, está presente en un grupo, muchos japoneses permanecerán en silencio por respeto y solo hablarán si se les invita.
¿Qué significa el silencio en la cultura japonesa?
El silencio tiene múltiples significados en la comunicación japonesa.
Puede ser obvio, pero muchas personas tienden a pasar por alto el hecho de que los japoneses usan el silencio como la mayoría de las personas en todo el mundo, ¡cuando no hay nada que decir! Entonces, a veces, es simplemente porque la conversación ha llegado a su fin.
Pero no siempre, y esta es la clave para que los extranjeros aprendan.
El silencio puede implicar una serie de significados, que incluyen consideración, simpatía, modestia, acuerdo, paciencia, vergüenza, resentimiento, desafío y apatía.
El silencio se usa comúnmente para indicar consideración o debido a dudas sobre cómo decir algo; por lo tanto, a pesar de que las personas tienen algo que realmente quieren decir, es posible que no puedan expresarlo y que no expresen sus verdaderas intenciones.
Los japoneses no solo usan el silencio para evitar conflictos, sino que también pueden usarlo para lastimar a alguien, enviarle un mensaje o mantenerlo a distancia.
Cuando las personas se sienten enojadas o no están de acuerdo, es posible que no expresen sus sentimientos y simplemente guarden silencio o incluso ignoren a la otra persona.
El silencio también se puede utilizar como arma para proteger una posición o para ocultar hechos cuando alguien ha hecho algo malo o se siente culpable.
El silencio, o una pausa silenciosa, también es parte integral del estilo de conversación japonés. Las personas se turnan al hablar, generalmente con pausas para mostrar que han escuchado y están procesando lo que la otra persona ha dicho.
COMMENTS