Only for Admin

Recomendaciones para expatriados para hacer frente al choque cultural

¿Cómo hacer frente al choque cultural? 10 recomendaciones para expatriados

Recomendaciones para expatriados para hacer frente al choque cultural

Al proporcionar una gran cantidad de nuevas experiencias, relaciones y oportunidades, la reubicación puede ser una oportunidad increíblemente emocionante para la mayoría de los expatriados que se mudan.

Sin embargo, la reubicación no es todo diversión y emoción.

También puede tener sus desafíos, que muchos expatriados que se mudan con poca o ninguna capacitación y preparación descubren rápidamente cuando se produce el inevitable "choque cultural".

El fenómeno del choque cultural no es nuevo.

De hecho, Kalvero Oberg lo describió por primera vez en la década de 1950 durante los estudios de expatriados estadounidenses que se mudaban al extranjero.
Kalervo Oberg definió el "choque cultural" como una serie de reacciones emocionales precipitadas por la ansiedad que provoca la pérdida de los símbolos que nos son familiares en el intercambio social y el ajuste al que nos vemos obligados para adaptamos.

Experiencias de Choque Cultural

Oberg observó esencialmente una serie de reacciones físicas entre los expatriados durante las primeras fases del período de asignación, como insomnio, depresión, confusión, ansiedad e incluso conductas inapropiadas.

Estas reacciones conforman la experiencia del "choque cultural".

Aunque las primeras etapas de la reubicación están asociadas con la emoción y la sensación de que todo es nuevo, generalmente se acepta que estos sentimientos a menudo dan paso a una sensación de "conmoción" que se desencadena por los cambios entre el hogar y la ubicación del anfitrión.

Estos cambios pueden deberse a diferencias en la dieta, el idioma, el clima, las diferencias logísticas asociadas con los desplazamientos o la pérdida de la cultura del hogar en actividades sencillas del día a día, como las compras y el entretenimiento.

Estos cambios también se extienden a la normalización de comportamientos en la cultura anfitriona que pueden haber sido considerados tabú o negativos en casa. Tomemos, por ejemplo, eructar al comer, escupir al aire libre, andar en moto por las aceras o la segregación de género.

Los cambios, como los mencionados anteriormente, se confunden doblemente con el telón de fondo de la pérdida física de la estructura de apoyo de uno a través de amigos, parientes y antiguos compañeros de casa. El expatriado que se muda también puede sentir una pérdida de control y previsibilidad. En su país de origen, por ejemplo, saben cómo se hacen las cosas culturalmente y, en general, pueden predecir y controlar los resultados. Sin embargo, en las primeras etapas de estar en una nueva cultura, estos sentimientos bien pueden dar paso a una sensación adversa de falta de control y una sensación de imprevisibilidad. Los individuos también pueden descubrir que se destacan entre los locales y que los nuevos colegas o vecinos no los reciben con los brazos abiertos.

Con estos antecedentes en mente, no solo no sorprende la gravedad de los síntomas potenciales, sino tampoco los niveles de fracaso de la asignación internacional.

El fracaso de la asignación se informó en un 70% desde la década de 1990 (Webb y Wright, 1996). En el mismo año, Shannonhouse evaluó la pérdida de asignación en la región de 1 millón de dólares por asignación fallida. En general, estas cifras se han mantenido constantes hasta la actualidad.

Desafortunadamente, sin embargo, las consecuencias del fracaso de la asignación no son solo financieras. Tiene un impacto emocional significativo en el expatriado que se muda y su familia, con individuos que sienten una sensación de fracaso, el empañamiento de su reputación profesional o incluso la pérdida de un rol al regresar a su lugar de origen.

10 recomendaciones para hacer frente al choque cultural

Entonces, ¿cómo deberían aquellos que buscan reubicarse asegurarse de tener la mejor oportunidad de éxito sin que el choque cultural acorte las cosas?

A continuación, incluimos algunas de nuestras sugerencias clave.

1. Entrenamiento de reubicación

La capacitación en reubicación, con el choque cultural como parte clave del programa, es esencial para cualquier expatriado y su familia. Comprender el choque cultural y las fases de aceptación y asimilación cultural contribuye en gran medida a ayudar a los expatriados a sentirse más en control. Comprender que ciertas emociones y respuestas son completamente normales y adquirir las estrategias necesarias para manejar los impactos del choque cultural sin duda arroja luz al final del túnel y ayuda a mantener un sentido de perspectiva.

2. Formación Cultural

El choque cultural se puede reducir en gran medida con una sólida comprensión de la nueva cultura local. Comprender por qué las personas hacen lo que hacen o no hacen ciertas cosas puede ayudar mucho a un expatriado a manejar las diferencias culturales que se presentan. Puede ayudarlos a sentir un elemento de control cuando se mezclan con los lugareños y darles una conciencia de dónde podrían necesitar adaptar sus comportamientos para asimilar de manera más efectiva.

3. Encuentra un mentor

Los expatriados pueden beneficiarse enormemente de encontrar un mentor entre las personas que se han mudado previamente al país de acogida previsto. Discutir los posibles desafíos y las diferencias culturales, ya sea antes de la partida o durante las primeras etapas de la asignación, será invaluable para ayudar a preparar completamente al expatriado. Una vez en su lugar, el mentor desempeñará un papel clave para ayudar al expatriado a comprender cualquier área de confusión a medida que surja o navegar por posibles desafíos logísticos.

4. Empaca un trozo de casa

Una preparación simple pero increíblemente útil también es que los expatriados se aseguren de empacar una serie de artículos, como fotografías u otros artículos de valor sentimental, para ayudar a mantener una sensación de conectividad con quienes se quedan en casa. El simple hecho de colocarlos a la vista en el nuevo hogar creará una sensación de conexión.

5. Relaciones en el hogar

Mitigar la nostalgia y la sensación de pérdida se puede lograr programando un horario regular para hablar por Zoom o Facetime con sus seres queridos. La vida es ajetreada para la mayoría de las personas, por lo que es importante acordar un horario regular para llamar.

6. Aprendizaje de idiomas

Aprender un idioma es una excelente manera de establecer una conexión con los miembros de la comunidad local o el lugar de trabajo. A los expatriados con la capacidad de hablar el idioma local les resulta mucho más fácil cuando están en una misión. Tienen mucha más confianza cuando se desplazan, investigan y construyen una red, lo que ayuda en gran medida a reducir el miedo y la aprensión que a menudo experimentan las personas que no entienden el idioma. Incluso las frases pequeñas contribuyen en gran medida a generar confianza, por lo que los expatriados deben tomarse el tiempo para aprender la mayor cantidad posible del idioma antes de partir.

7. Entender el Medio Ambiente

Una excelente forma de preparación para los expatriados antes de la reubicación es comenzar a mantenerse al día con los eventos y las noticias que tienen lugar en el nuevo país anfitrión, ya que esto asegurará una buena base de entendimiento a la llegada. Junto con otras investigaciones, como foros de expatriados y sitios de noticias locales de habla inglesa, es menos probable que los expatriados encuentren la ubicación anfitriona confusa o frustrante.

8. Mézclate con los lugareños

Para aquellos que no viven en un complejo, construir una red de relaciones locales es de gran ayuda para ayudar a los expatriados a integrarse y sentirse incluidos y apoyados. También ayuda a desarrollar la confianza y las habilidades lingüísticas.

9. Sea consciente de los síntomas del choque cultural

Los expatriados también deben tener en cuenta el choque cultural. Si surgen síntomas asociados con el choque cultural, como sentimientos de estrés o ansiedad, entonces deben saber cómo discutirlos de inmediato con su pareja o su mentor.

10. Sea realista

Tomará tiempo adaptarse. Es fundamental que los expatriados aprecien la necesidad de darse tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y que eviten apresurar las cosas o establecer expectativas poco realistas. También deben tener confianza tanto en cometer errores como en usarlos como oportunidades de aprendizaje.

----

Anticiparse a la montaña rusa emocional que experimentan la mayoría de los expatriados durante las asignaciones de reubicación y asegurarse de que haya tiempo y espacio para adaptarse a los cambios, sin duda lleva a los expatriados a "salir del otro lado" y disfrutar de la emoción y las oportunidades inherentes a su asignación.

Después de un período de tiempo, la nueva cultura se vuelve mucho menos desalentadora o confusa y las personas comienzan a aceptar las cosas con energía y compromiso renovados.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,90,América del Norte,33,América en cifras,7,Análisis y Opinión,263,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,231,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,77,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,25,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,271,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,29,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Importaciones,29,Incoterms,119,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,5,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,50,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2080,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Recomendaciones para expatriados para hacer frente al choque cultural
Recomendaciones para expatriados para hacer frente al choque cultural
¿Cómo hacer frente al choque cultural? 10 recomendaciones para expatriados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiA1WT8_jfk3ovEsYM8DjrRPTP-ho7GGr08ganZUFBDm3KvXgVkpRMC7SMGZzURsn9QmXzzWQybXROVWwIZpHdid1CiqOH790tgodo2pOnqFUQ4PFRNDarQx-zb4f_tXjxvtDC3SlVpTDgsF1MZ5tkJcCOzd-tT7lTg2j6bxvdq-rgqs1R_V-XL7b2/s16000/Recomendaciones%20para%20expatriados%20para%20hacer%20frente%20al%20choque%20cultural.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiA1WT8_jfk3ovEsYM8DjrRPTP-ho7GGr08ganZUFBDm3KvXgVkpRMC7SMGZzURsn9QmXzzWQybXROVWwIZpHdid1CiqOH790tgodo2pOnqFUQ4PFRNDarQx-zb4f_tXjxvtDC3SlVpTDgsF1MZ5tkJcCOzd-tT7lTg2j6bxvdq-rgqs1R_V-XL7b2/s72-c/Recomendaciones%20para%20expatriados%20para%20hacer%20frente%20al%20choque%20cultural.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/recomendaciones-para-expatriados-para-hacer-frente-al-choque-cultural.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/recomendaciones-para-expatriados-para-hacer-frente-al-choque-cultural.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content