Las diferentes culturas son el resultado de la interacción de la población con su entorno
Las diferentes culturas que vemos en todo el mundo son principalmente una respuesta a los entornos en los que vive la gente.
Debido a la diversidad ambiental global, ha sido necesario que los seres humanos respondan de manera apropiada a las demandas únicas que se les imponen.
Estas demandas y respuestas, a su vez, han dado forma a muchas de las diferencias culturales que vemos.
Veamos algunos ejemplos de Estados Unidos, Japón y países del Medio Oriente.
La cultura estadounidense tiende a ser individualista, autosuficiente, competitiva y orientada a objetivos
¿Por qué?
Las razones surgen de las experiencias de los colonos europeos del siglo XVII que emigraron a los EE. UU. en busca de libertad en una tierra de oportunidades.
Su historia increíblemente dura da forma a muchas de las características de la cultura estadounidense.
Cuando los colonos llegaron por primera vez a Estados Unidos, la vida era increíblemente dura y, como tal, necesitaban una fuerte ética de trabajo para sobrevivir.
Las condiciones con las que se encontraron a su llegada hicieron de la independencia, la autosuficiencia y la capacidad de competir, cualidades esenciales.
En los primeros días de la migración europea, no había un sistema de apoyo para acomodar a los recién llegados. Como tal, no tuvieron más remedio que trabajar increíblemente duro y tener éxito en sí mismos y en sus situaciones.
El enfoque en el individualismo, la autosuficiencia y la competencia se convirtieron literalmente en atributos que salvan vidas.
Estos valores ahora perduran en la cultura estadounidense que vemos hoy. Por ejemplo, vemos el valor que se le da a la autosuficiencia en toda la sociedad.
En el lugar de los negocios, los gerentes rara vez microgestionan. En su lugar, colocan la responsabilidad en el individuo para que se gestione a sí mismo dentro de su función.
En el entorno familiar, las familias extendidas rara vez viven juntas y, por lo general, las personas abandonan el hogar a una edad temprana para labrarse su propio futuro.
La cultura japonesa tiende a ser colectiva con un valor en la perseverancia y la armonía
¿Por qué?
Japón es muy propenso a los desastres naturales.
A lo largo de los siglos, terremotos, tsunamis, inundaciones, tifones y erupciones volcánicas se han convertido en parte integral de la vida en Japón, lo que ha tenido un profundo impacto en la cultura japonesa.
Estos desastres naturales han dado forma a un alto valor en el concepto de Ganbaru en la cultura japonesa.
Ganbaru se traduce aproximadamente como "persistencia". Por ejemplo, después del devastador tsunami de 2011 en Japón, muchas empresas recurrieron a Ganbaru y lo utilizaron como eslogan para animar a los trabajadores a superar los tiempos difíciles. Esta lucha con la naturaleza durante muchas generaciones ha promovido una mayor interdependencia en la cultura japonesa de lo que podríamos ver en otros lugares.
Como nación insular, aislada de la influencia exterior y con una tendencia natural a ser insular, Japón también se ha mantenido étnicamente como uno de los países más homogéneos del mundo (de hecho, alrededor del 99% de sus habitantes son étnicamente japoneses).
Esto ha moldeado aún más el colectivismo y la interdependencia que vemos en la cultura japonesa.
Una característica interesante de esta homogeneidad es que la cultura de la comunicación japonesa tiende a basarse en gran medida en el lenguaje corporal y las señales tácitas. Este tipo de cultura de la comunicación solo puede funcionar verdaderamente con éxito en una cultura con fuertes lazos entre su gente.
La cultura del Medio Oriente tiende a valorar la ascendencia, la lealtad y la jerarquía
¿Por qué?
La cultura de Oriente Medio está profundamente arraigada en la vida nómada del desierto.
Aunque en la mayoría de los lugares el estilo de vida nómada casi ha desaparecido, la influencia del desierto en la cultura del Medio Oriente sigue siendo prominente en la actualidad.
El tribalismo fue una vez una forma importante de organizar personas y sistemas durante una existencia nómada en el desierto. Las familias estaban estrechamente vinculadas a una tribu y su nombre llevaba el nombre de la tribu a la que pertenecían.
Esta conexión con el tribalismo se traduce en la actualidad en muchos valores, costumbres y comportamientos. La familia extensa, por ejemplo, sigue siendo la estructura más común con parejas casadas e hijos que viven con padres y abuelos en casas grandes.
En algunos barrios, puedes encontrar familias enteras poblando ciertas calles o una serie de villas ya que la mayoría de la gente tiende a vivir cerca de sus familias. El tiempo libre, los fines de semana y el ocio se suelen dedicar principalmente a la familia.
Como resultado, las familias en el Medio Oriente tienden a ser muy unidas y la lealtad a la familia supera a cualquier otra.
Para mantener la armonía y el buen gobierno dentro de una tribu, la jerarquía y el liderazgo eran atributos importantes.
Sin jerarquía, la tribu habría caído en desorden, amenazando el bienestar y la seguridad de sus miembros. Todavía puede ver la importancia de la jerarquía en los entornos comerciales modernos de Oriente Medio. La mayoría de las empresas tienden a tener un diseño de organización bien definido con líneas claras de liderazgo y autoridad.
----
Estos ejemplos de la cultura estadounidense, japonesa y del Medio Oriente demuestran conexiones claras entre la cultura y los entornos en los que están arraigadas estas culturas.
Tómese el tiempo para pensar en su propia cultura.
¿Qué características son importantes en su cultura? ¿Puedes determinar alguna conexión entre tu cultura y el entorno en el que está arraigada?
COMMENTS