Mientras mayor valor tenga la mercancía, será más importante contratar un seguro de carga para obtener un respaldo económico en caso de un siniestro
Cuando envía mercancías y compra un seguro de transporte para las mercancía, está cubierto, en caso de que suceda algo. Cuando tiene un seguro de transporte y algo le sucede a su mercancía durante el transporte, o se pierde por completo, está completamente cubierto y también será compensado en su totalidad. Por lo tanto, un seguro de transporte es una excelente manera de eliminar el riesgo al enviar mercancías. En ese sentido, que pasaría cuando sucede algo durante el transporte y no tiene un seguro de transporte.
¡No está totalmente cubierto sin un seguro de transporte!
Lamentablemente no. Cuando compra el transporte a través de un agente de carga, una empresa de transporte o un servicio de mensajería, no está completamente cubierto en caso de que le suceda algo a su carga durante el envío, si no tiene un seguro de transporte por separado. Puede leer más sobre por qué es así y cómo puede estar completamente cubierto más adelante en el artículo.
Las empresas navieras, o agentes de carga, no cuentan con un seguro que cubra automáticamente los daños o pérdidas que puedan sufrir sus mercancías durante el transporte. Por lo tanto, para estar completamente cubierto, debe comprar un seguro de transporte por separado junto con el transporte en sí. Sin embargo, en algunos casos, es posible que esté cubierto por su seguro de almacén (si tiene uno). Pero eso es algo que debe leer en su acuerdo de Términos y servicios para estar absolutamente seguro.
¿Obtiene un precio de envío más barato porque no está cubierto?
Cuando observa la industria del transporte marítimo desde una perspectiva más amplia y colectiva, ve que debido a que las personas no están completamente cubiertas en caso de daños o pérdidas, el transporte en sí se vuelve más barato, lo cual es bueno. Cuando un agente de carga no asume todos los riesgos involucrados, él/ella puede mantener el precio bajo, lo que significa que se vuelve más barato para usted importar productos de, por ejemplo, China. Otra razón de esto es que la ganancia de un agente de carga en cualquier transporte dado equivale solo a una fracción del valor de los bienes enviados. Si se debe responsabilizar a un agente de carga por todos los daños y pérdidas, los precios tendrían que aumentar significativamente.
Entonces, cuando de vez en cuando es usual este tipo de preguntas a los agentes de carga o líneas navieras:
“Tienes un seguro de transporte que cubre, si algo le sucede a mis bienes, ¿verdad?”
“Cuando alguien transporta las cosas de otras personas y las daña, entonces uno debe reemplazarlas por completo. Eso es justo, ¿verdad?
En estos casos, lamentablemente, escuchara que no está cubierto automáticamente como se indica anteriormente. Si ese fuera el caso, entonces el precio del transporte sería mucho más caro.
Probablemente se explique mejor con este ejemplo...
Un agente de carga suele tener un margen de contribución de alrededor de USD 200 cuando envía un contenedor de 40 pies desde Asia a Europa. Esto tiene que cubrir los costos del agente de carga por concepto de nómina, alquiler, etc.
El valor de la mercancía en un contenedor de 40 pies suele rondar las USD 44.000, que por supuesto puede variar un poco.
Por lo tanto, la ganancia es aproximadamente el 0,4% del valor total de los bienes.
El riesgo de daño o pérdida no coincide con el beneficio si el transitario tiene que asumir toda la responsabilidad. Además, es frecuente que el contenedor con las materias primas se retrase, lo que significa que las fábricas tienen que detener temporalmente la producción. Si se hiciera responsable a los transitarios de estas consecuencias y costos indirectos, el riesgo (y, por tanto, el precio del transporte) aumentaría considerablemente.
Los mismos principios se aplican sin importar si envía una lámpara en un paquete, una paleta de vino por camión o un barco completo lleno de aceite.
¿El agente de carga no se asegura de cosas así?
No lo hacen, desafortunadamente. La razón es que aumentaría tanto sus costos, lo que elevaría sus precios a un nivel en el que nadie usaría sus servicios.
Al mismo tiempo, como sociedad estamos interesados en mantener los costos de transporte lo más bajos posible. Los costos de transporte son una barrera comercial de la misma manera que las aduanas y los impuestos son una barrera. A escala mundial, los costos de transporte más altos significan menos comercio, razón por la cual estamos interesados en mantener los gastos y costos de envío lo más bajo posible.
El agente de carga tiene una responsabilidad
En realidad, el agente de carga tiene una responsabilidad, pero está limitada de acuerdo con las convenciones internacionales. En el comercio, se denomina "Limitación de responsabilidad" para el agente de carga y las limitaciones dependen de si realiza el envío por vía aérea, marítima o por carretera. Esto significa que en realidad puede obtener una compensación si sus bienes se dañan o sufren una pérdida durante el transporte; sin embargo, en la mayoría de los casos, la compensación que recibiría sería bastante insignificante en comparación con el valor real de los bienes, desde aproximadamente 10 dólares por kilo en el transporte terrestre, aproximadamente 24 dólares por kilo en el transporte aéreo o 500 dólares por contenedor en el transporte marítimo. Por ello es muy importante que el responsable de realizar el transporte (bien sea el exportador o el importador) contrate un seguro de transporte, especialmente, si la mercancía tiene cierto valor
¿Cuándo vale la pena comprar un seguro de transporte?
En resumen, paga cuando el valor de los bienes que envía supera significativamente las limitaciones de responsabilidad y su deducible. A continuación, se muestran ejemplos de ambos.
Si va a enviar una lámpara con un peso de 10 kg con un valor de 70 USD, el transportista puede cubrir su pérdida porque el monto está por debajo de las limitaciones de responsabilidad (10 kg x 10 USD / kg = 100 USD). Por lo tanto, no es necesario contratar un seguro de transporte. Sin embargo, una de las razones por las que podría comprar uno de todos modos es que, en general, es bastante más fácil y rápido que una compañía de seguros adecuada apruebe su reclamo de compensación que un agente de carga.
Todos los seguros de transporte también vienen con un deducible. Por tanto, si has comprado una lámpara por 70 USD no tendría ningún sentido contratar un seguro de transporte con una franquicia de 105 USD. Sin embargo, si la lámpara costara USD 704, financieramente tendría sentido comprar un seguro.
COMMENTS