Las importaciones peruanas son impulsadas por los hidrocarburos, maíz y celulares.
Una de las variables macroeconómicas más importantes de los países de la región es la balanza comercial. Esta variable está determinada por el saldo de diferencia que hay entre la exportación e importación que hace un país a lo largo de un año, y se mide en dólares, que es la divisa que se utiliza para las operaciones comerciales a nivel internacional.
En el año 2022, nuestro país alcanzó un record que no llegaba a lograr en casi 20 años. Con un crecimiento de más de un 25 por ciento interanual, en comparación con el 2021, nuestro país importo productos por un valor equivalente a los nueve mil millones de dólares, una cifra sumamente más alta que la que se venía presentando los años anteriores, en especial durante el 2020, marcado por la pandemia del coronavirus Covid 19.
Este crecimiento destacado estuvo impulsado fundamentalmente por los hidrocarburos, otros productos de materia prima como el maíz, y por los celulares. Dentro de este sector, que impulsó a valores récord el valor de las importaciones durante el 2021, se destacan algunos productos particulares como el Samsung s21, un modelo de celular con amplia popularidad dentro de nuestro país.
Celulares, un insumo clave al momento de evaluar la importación récord del último año
El crecimiento sostenido que se ha vivido a lo largo de los últimos años en el uso de celulares, ampliándose a sectores de la población que antes no solían contar con este tipo de dispositivos, como adultos mayores de más de 65 años, incidió de forma directa en la cantidad de equipos comprados al exterior desde nuestro país.
Modelos como el Galaxy s21, dado sus características, su precio y el grado de reconocimiento que tiene la empresa Samsung en nuestro país, ha generado que las distintas tiendas y compañías comercializadoras de productos electrónicos incorporen en sus amplios catálogos este tipo de teléfonos celulares.
El S21 es un celular que, en comparación con dispositivos de otras empresas internacionales, cuenta con precios mucho más competitivos y atractivos, además de ofrecer un equipo de alta calidad, con tecnología de última generación y componentes deseables para cualquier persona que requiera de un uso diario y constante de su celular.
El Samsung Galaxy s21 cuenta con un espacio de almacenamiento de 128 gigabytes, cantidad más que suficiente para guardar todo tipo de archivos, foto, videos y aplicaciones. Hoy en día, los celulares requieren de mayor cantidad de programas para ser utilizados al máximo. Las plataformas de streaming, cuentas de pago, billeteras virtuales, redes sociales, por nombrar solo algunas, cuentan con su app específica, lo que ha obligado a las compañías de teléfonos celulares a fabricar equipos con memorias más amplias.
Una de las principales ventajas que tiene el S21 Samsung es su memoria RAM, que es de 6 GB. La memoria RAM es el componente que determina la velocidad de funcionamiento de tu celular, cuánto tardara en cambiar de una pantalla a la otra. En tiempos donde utilizamos el celular en todo tipo de situaciones, incluso laborales, contar con una memoria RAM de 6 GB brinda una experiencia totalmente distinta y satisfactoria que otros modelos más antiguos y tradicionales, que suelen venir con una memoria RAM de 4 GB.
Si bien este celular Samsung es uno de los más adquiridos en nuestro país, no es el único que afectó el crecimiento en la importación de celulares. Como remarcamos, el aumento de la compra de dispositivos electrónicos, dentro de lo que se conoce como la revolución digital, está estableciendo una tendencia dentro de la balanza comercial que todo indica que continuará en los próximos años.
¿Qué otros productos electrónicos se encuentran entre los más importados?
Los teléfonos Samsung tienen un lugar considerable dentro de la lista de equipos importados por varias características, entre las que se destaca su competitividad en términos de precios. Frente a modelos bastante más costosos, esta compañía de reconocimiento internacional ofrece equipos similares en cuanto a su calidad y sus componentes a un menor costo final.
Los celulares Samsung precios rondan, aproximadamente los dos mil soles, siempre analizando los últimos modelos lanzados al mercado. Pero incluso puedes encontrar equipos con más años de fabricación desde los ochocientos soles, lo que se vuelve una opción sumamente tentadora en especial para quienes buscan contar con su primer teléfono celular.
Además de los modelos de celulares Samsung, que han ocupado un lugar destacado en las importaciones del año anterior, los dispositivos y equipos electrónicos se encuentran incidiendo de forma directa en el resultado de la balanza comercial de nuestro país. Dispositivos como computadoras, tablets, televisores, reproductores de audio, auriculares inalámbricos, ebooks, entre otros, se ven cada vez más en las manos de los peruanos y peruanas.
Esto pone de relieve la necesidad de adoptar políticas de desarrollo industrial y tecnológico que nos permita, el día de mañana, fabricar nuestros propios dispositivos electrónicos. Si bien existe una amplia diferencia entre las posibilidades comerciales de Perú frente al de otros países que durante décadas se han destacado en la producción de equipos digitales, nada nos impide concebir medidas que fomente, de acá hacía el futuro, una industria tech vernácula.
Más aún si consideramos que, a mayor importación de productos tecnológicos, que dentro de una sociedad cada vez más digitalizada la tendencia será, sin duda alguna, ascendente, mayor será la diferencia con respecto a los valores obtenidos por los productos exportados desde nuestro país, vinculados a distintas materias primas y productos agrícolas.
Vivimos en un país con una amplia capacidad de crecimiento y desarrollo económico, que nos permite proyectar en un futuro donde Perú se encuentre en el centro de la innovación a nivel tecnológico. China, por ejemplo, es un modelo a destacar en este sentido, dado que en el último tiempo ha decidido disputar frente a los países occidentales el liderazgo dentro del mercado internacional de productos electrónicos.
Si bien el desafío es grande, también lo son nuestras capacidades como país para llevarlas adelante. Con decisión y trabajo, nada de lo que nos propongamos es imposible.
COMMENTS