¿Qué es el certificado de origen y que requisitos debe cumplir mi producto?
Un Certificado de Origen (CO) es un documento de comercio internacional que certifica que los bienes en un envío de exportación en particular se obtienen, producen, fabrican o procesan en su totalidad en un país en particular. A menudo, los compradores extranjeros lo solicitan para el despacho de aduanas, la gestión de pagos y las concesiones arancelarias de importación. Cada Certificado de Origen se rige por las Reglas de Origen.
Las Reglas de Origen son los criterios necesarios para determinar el origen nacional de un producto. Existe una amplia variación en la práctica de los gobiernos con respecto a las reglas de origen. Las reglas se negocian como parte de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y son diferentes en cada FTA. Los TLC generalmente hacen que el comercio sea más barato y fácil de facilitar para todas las partes.
Tipos de Certificados de Origen
Aquí hay dos tipos principales de CO basados en las diferentes reglas de origen:
CO no preferenciales: el país de origen no califica para ningún tratamiento arancelario preferencial. Estos son el tipo principal de CO, también conocidos como "CO ordinarios".
CO preferenciales: los bienes están sujetos a tarifas reducidas, bajo TLC, o exenciones cuando se exportan a países que extienden estos privilegios. (por ejemplo, Unión Europea).
¿Cuál es el propósito de los Certificados de Origen?
Para muchos productos exportados a mercados extranjeros, el uso del CO correcto permite al comprador en el país extranjero importar su producto a una tarifa más baja resultado de las preferencias arancelarias obtenidas de un TLC, en comparación con otros proveedores internacionales. El CO hace que su producto sea más rentable para sus compradores y más fácil de vender.
¿Cómo se obtiene un certificado de origen?
Para obtener un certificado de origen, deberá hacer tres cosas:
- proporcione un código de armonización arancelaria para su producto
- asegúrese de que su producto cumpla con las reglas de origen
- organizar el envío de sus productos a su comprador
El código de armonización arancelaria es un sistema estandarizado de nombres y núeros que se utiliza para clasificar los productos comercializados. Los códigos son utilizados por las autoridades aduaneras y otras agencias gubernamentales para monitorear, controlar y gravar los productos a medida que cruzan las fronteras.
Las Reglas de Origen establecen si un producto puede ser considerado como originario bajo el TLC. Suelen utilizarse para aplicar remedios comerciales o para otorgar preferencias. Normalmente distinguen entre:
- Productos totalmente obtenidos en un territorio (por ejemplo, minerales);
- Productos 'sustancialmente transformados' en un territorio
Por ejemplo, muchos productos en un país en particular tienen componentes importados que pueden o no ser elegibles para una reducción arancelaria. Entonces, cosas como el valor de los insumos, la mano de obra, el origen de las piezas y si el producto ha sufrido una transformación significativa se tienen en cuenta al emitir CO. Hay varias reglas diferentes que definen el origen de un bien bajo un TLC. Algunas de las más importantes son:
Regla totalmente obtenida: se aplica cuando un producto se cultiva y produce en un país. La agricultura y los productos minerales son ejemplos típicos.
Cambio en la regla de clasificación arancelaria: un producto que se fabrica con insumos nacionales y extranjeros aún puede considerarse producido en el país. La regla de cambio de clasificación arancelaria requiere que cualquier insumo extranjero incorporado al producto final sufra un cambio específico en el código de armonización arancelaria.
Regla de contenido de valor regional: la regla de contenido de valor regional requiere que un producto experimente una cantidad específica de valor agregado en el país de origen o el país socio del TLC para calificar para una reducción arancelaria disponible. Algunos TLC también requieren una combinación del cambio en la clasificación arancelaria y reglas de valor de contenido regional para calificar. El envío de sus productos debe ser preestablecido ya que el Certificado de Origen solicita detalles de envío.
¿Quién emite los certificados de origen?
El primer Certificado de Origen (CO) se emitió en abril de 1898. Desde entonces, este documento juega un papel clave en el funcionamiento del comercio mundial. Los gobiernos de todo el mundo confían en la red de cámaras de comercio para la emisión de CO. De hecho, tras la firma de la Convención de Ginebra de 1923, los gobiernos comenzaron a delegar la emisión de CO a las cámaras. Fueron considerados como un tercero responsable, confiable e imparcial en el proceso de comercio internacional. El Consejo Internacional de Certificados de Origen de la ICC se estableció para promover la posición de las cámaras como los agentes dominantes en la emisión de documentos de armonización comercial.
Los CO deben cumplir con las cartas de crédito , los requisitos de aduanas extranjeras o la solicitud de un comprador. Las Cámaras son los principales emisores de estos documentos de comercio internacional. En jurisdicciones limitadas y para un tipo particular de mercancías, otros organismos como las autoridades aduaneras y los ministerios son responsables de la emisión de un certificado de origen.
Trabajando con su Cámara de Comercio Local
Su cámara local puede ayudarlo a firmar y sellar su CO. Los procesos de cada cámara varían, pero existe un procedimiento general para obtener un CO.
- Obtención de un certificado de origen en papel
- Llene una declaración jurada apropiada y hágala notarizar.
- Presentar factura de fabricación o factura comercial.
- Completar el documento del certificado de origen.
Lleve su declaración jurada notariada, documento de certificado de origen y las facturas correspondientes a su cámara de comercio.
Las cámaras generalmente cobran una tarifa por sellar los certificados de origen; sin embargo, si es miembro, esa tarifa puede reducirse, en algunos casos.
Obtención de un Certificado de Origen Electrónico
Debido a que el proceso de creación de un certificado de origen en papel puede llevar mucho tiempo y ser costoso, cada vez más exportadores están creando certificados de origen electrónicos (eCO). Con un eCO, puede enviar la documentación requerida en línea y obtener un certificado electrónico sellado por una cámara de comercio en menos de un día. Las cámaras de comercio emiten millones de CO cada año. Para seguir el ritmo del rápido cambio hacia el comercio electrónico y mejorar la eficiencia, los sistemas eCO son una prioridad principal para las cámaras.
COMMENTS