
Entre los principales productos exportados por vía aérea se encuentran productos como frutas, flores y verduras. Estos productos son perecederos y, por lo tanto, vulnerables a temperaturas extremas, alta humedad y susceptibles a daños, lo que requiere un transporte cuidadoso.
A lo largo de los años, las aerolíneas han desarrollado procesos e instalaciones para el manejo de productos refrigerados y congelados con capacidad de carga y almacenamiento refrigerado, junto con el desarrollo de métodos de envasado con control de temperatura.
Mercancías perecederas enviadas regularmente
Hay varias categorías de productos perecederos a efectos de envío e incluyen:
- Alimentos frescos como productos agrícolas y carne.
- Alimentos congelados
- Alimentos no refrigerados con una vida útil corta, como el pan
- Productos farmacéuticos
- Materiales biológicos como muestras de tejido.
- Flores frescas y otras plantas vivas.
Los perecederos son, por su naturaleza, generalmente enviados por vía aérea. Estos productos son frecuentemente para el consumo humano, tienen una vida útil corta y son monitoreados cuidadosamente por organismos gubernamentales nacionales.
Garantizar que estas cargas se entreguen de forma segura y en buenas condiciones requiere una comprensión integral de las normas y los procesos necesarios para enviar productos perecederos.
Para definir bienes perecederos, deben tener una permutación de los siguientes atributos.
- Bienes de consumo con una vida útil corta
- Se estropearán o se volverán inútiles fuera de su zona de temperatura correcta
- Se derretirá si no se mantiene congelado
- Requerir otras consideraciones especiales de envío, como niveles de humedad específicos o empaque hermético
Por lo tanto, si la calidad de sus productos depende de qué tan rápido y a qué temperatura lleguen al consumidor, probablemente esté enviando productos perecederos. Eso significa que su empresa y sus empleados asumen un nuevo nivel de responsabilidad por sus productos y la forma en que se transportan.
Hay algunos productos que podrían considerarse semiperecederos que, si bien son menos vulnerables a la temperatura y la humedad, requieren un manejo cuidadoso. Estos podrían incluir frutas secas y productos de granos.
Cada tipo de producto perecedero requiere que se consideren diferentes factores para un transporte seguro.
Consideraciones para el transporte seguro de productos perecederos
Familiarícese con las mejores prácticas para empacar y enviar los productos perecederos relevantes que está transportando.
Usar el empaque de control de temperatura correcto según lo recomendado por un experto relevante para el tipo perecedero.
Si es necesario, realice pruebas de diferentes tipos de embalajes de control de temperatura para determinar la mejor solución para sus necesidades teniendo en cuenta el método de transporte y los posibles retrasos en la carga y descarga y la consiguiente exposición al calor ambiental y la luz solar.
Asegurar el cumplimiento de la normativa que rige el transporte de productos perecederos: www.iata.org/en/publications/store/perishable-cargo-regulations/
Asegúrese de que exista una cadena de custodia para garantizar que se sigan las instrucciones de envío y se cumplan las reglamentaciones.
Asegúrese de que los productos perecederos sean claramente identificables como perecederos.
Cuando realice envíos internacionales, tenga en cuenta que los retrasos en la aduana pueden significar que la carga perecedera esté expuesta a temperaturas adversas durante períodos prolongados.
Las soluciones de empaque incluyen cubiertas térmicas para palés, cajas de poliestireno, bolsas de hielo en gel, revestimientos de contenedores de aluminio y trazadores de temperatura.
Es bueno recordar que los productos aún pueden ser perecederos, incluso si no requieren refrigeración, y aún pueden necesitar protección contra las altas temperaturas.
Los productos farmacéuticos pueden tener una temperatura crítica y pueden requerir procesos estrictos para garantizar un tránsito seguro a su destino. Es fundamental que se realicen pruebas con embalajes de control térmico para comprobar el impacto de la cadena de suministro en la mercancía.
Publicar un comentario